Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 28-11-2021 19:00

Ushuaia lista para brindar un verano diferente

Desde platos gourmet hechos con merluza negra y centolla a diversos tipos de aventuras para recorrer una geografía fascinante, libre de nieve y con luz diurna hasta altas horas de la jornada.
Ver galería de imágenes

Después de una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años, la ciudad más austral del mundo se encuentra lista para dar la bienvenida a los cruceros, con una mayor conectividad aérea y un amplio abanico de actividades. Los días ya son más largos y atardece cerca de la medianoche, por lo que los viajeros podrán disfrutar a pleno todas las bellezas que brinda la ciudad. 
La ciudad más austral del mundo, puerta de entrada a la Antártida, tiene el puerto turístico más importante del hemisferio Sur, ya inauguró la temporada de cruceros con la lelgadad del National Geographic Endurance (foto abajo). Desde aquí parten los cruceros a la Antártida, un cruce continental dura unas 48 horas (1.000 Kilómetros a recorrer). Esos dos días de travesía son aprovechados para conocer todo sobre el continente, su fauna y características principales. La temporada estival, de diciembre a marzo, ofrece 20 horas de luz y temperaturas algo más cálidas. También es la época del nacimiento de pingüinos, cuando rompen el cascarón. Curiosamente, en la temporada media de febrero y marzo se concentra la mayor cantidad de ballenas en la zona. En los 9 a 11 días que dura la expedición, se programan desembarcos casi a diario a hielo mediante zodiacs o gamones. 

1109_endurance

Por otra parte, la temporada de verano llega con la noticia de que Ushuaia se suma a la red de vuelos domésticos de la línea aérea low cost FlyBondi, que implica junto a Aerolíneas Argentinas y Jetsmart, potenciar el turismo; la conexión con el continente y la reactivación económica local. 

Aventuras en el Fin del Mundo

Desde el mes de diciembre, la ciudad comienza a tener muchas horas de luz y el 21 se vive el día más largo del continente, con 18 horas de luz que facilitan el disfrute de uno de los mejores escenarios naturales del país.  Esta temporada es ideal para vivir a pleno el Parque Nacional Tierra del Fuego; el Tren del Fin del Mundo; la visita a los Lagos Escondido y Fagnano; los pingüinos magallánicos en la Isla Martillo se incorporan a la tradicional navegación por el Canal Beagle; una diversidad de actividades de contacto con la naturaleza; senderismo con la posibilidad de conocer lagunas de montaña con las extraordinarias vistas panorámicas de Ushuaia y sus alrededores; sobrevuelos en helicóptero; cabalgatas; buceo, mountainbike, canopy, kayak, canoas y la fascinante Antártida aguardan ser visitados.
Para los viajeros amantes de la aventura siempre hay lugares secretos y Ushuaia no es la excepción. Una baliza en un cabo solitario, un misterioso barco encallado hace 40 años atrás y una distinguida estancia antigua son algunos de los íconos que te revelarán las historias desconocidas del área. Las agencias de turismo tienen preparada esta propuesta:

2210_ushuaia

Siguiendo la Ruta Nacional 3, se cruza la cordillera de los Andes por el Paso Garibaldi, se realiza una pequeña parada en el pequeño pueblo de Tolhuin, corazón de la isla. Luego, tras llegar a la Ruta Provincial “A”, se toma  un camino de ripio hacia el Océano Atlántico y el Cabo San Pablo. En este punto, los viajeros caminan subiendo hasta una cuesta aislada con un faro abandonado. Lo hacen por sendas de guanacos con los que se encontrarán en todo el recorrido. Desde allí arriba, se aprecia el Desdémona, un barco carguero encallado desde 1985 que invita a navegar a través del tiempo. La historia cuenta que en una mañana fría del invierno de 1985, un enorme buque con su carga encalló en las orillas del Mar Argentino, más precisamente entre las desembocaduras de los ríos Ladrillero y San Pablo, en uno de los rincones más fascinantes de la provincia fueguina. Y allí quedó, varado en la playa, solo, abandonado… Además San Pablo es un sitio encantador, favorito de los fueguinos para ir el fin de semana. Luego de explorar este misterioso gigante, la excursión propone visitar la Estancia Rolito, una encantadora casa de campo que conserva el espíritu de emprendimiento familiar basado en la tradición ovina y es pionera en abrir su tranquera al turismo rural para pasar un día típico de campo.

El aspecto Gourmet 

La primavera en Ushuaia deleita con su abanico de sabores: exclusivas exquisiteces de la alta cocina como la centolla, la carne de cordero fueguino o la merluza negra, exclusivas delicadezas culinarias difíciles de hallar, pero accesibles para todos los visitantes. Platos de mar y carnes de estepa, entre otras especialidades, hacen un menú fueguino muy sabroso y exclusivo.

1125_ushuaia

La primavera es una época excepcional para degustar en especial la carne ovina,  su carne adquiere el característico sabor de los pastos condimentado con la salinidad del mar próximo. Todo esto hace que la carne de cordero fueguino sea la más extraordinaria del mundo. Y en Ushuaia es un plato común, y se lo ofrece asado a la llama, o en finas preparaciones de autor. Los otros dos protagonistas vienen de las frías aguas que hacen de Tierra del Fuego una isla: la merluza negra, de dimensiones enormes, se captura a increíbles profundidades donde el agua es heladísima y muy pura. Los buques que la pescan generalmente la destinan al mercado internacional, pero quedando una pequeña cantidad de las capturas para ser consumidas en la ciudad. Para no perdérsela, en sencillas preparaciones que permiten apreciar su sabor único. Y la inconfundible centolla.

1125_ushuaia

Y también es un tiempo en el que los chefs van en busca de productos frescos de estación, como la salicornia o esparrago de mar, cultivo natural que crece regado por el agua salada en las costas de Tierra del Fuego y da sello de distinción y calidad a la variedad de sabores con los que nos puede deleitar el Fin del Mundo. Otros condimentos forman parte de los secretos que cada uno de los cocineros guardan y para descubrirlos es que los invitamos a Ushuaia, que está más allá de tu imaginación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend