Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 07-09-2022 07:14

Riviera Maya: sus cenotes encierran misterio y aventura

Entrar a una de estas formaciones naturales que se encuentran en México es sumergirse en lo profundo del misterio y el contacto con la naturaleza. Algunos creen que equivale a adentrarse en el inframundo maya y conocer un mundo bajo el agua con galerías y cavernas subterráneas.
Ver galería de imágenes

Mundos de cavernas y galerías subterráneas, los cenotes son la entrada al inframundo Maya. En un viaje por México, es imperdible visitar alguna de estas formaciones naturales en las que el agua fue testigo de rituales milenarios. Justamente, la Riviera Maya es un lugar ideal para disfrutar del Caribe mexicano y de su magia. Atractivos interminables, paisajes de postal, increíbles ruinas que cuentan la historia de los pobladores originarios y una gastronomía y cultura únicas son los elementos que vuelven interesante este destino. 

La puerta al inframundo

El pueblo Maya consideraba que los cenotes eran sitios sagrados porque representaban la entrada al inframundo espiritual o Xibalbá y, a través de ellos, llegaban al mundo de los muertos donde habitaba el dios de la lluvia dador de vida, Chaak. Se cree que los cenotes eran escenario de sacrificios y ofrendas para la deidad. Dentro de estas cavernas se encontraron cráneos de animales, joyería y restos de cerámica y utensilios que fueron usados en ceremonias religiosas. Incluso, los descendientes mayas de la actualidad siguen realizando rituales en ellos para pedirle lluvia al dios.
En la lengua maya, los cenotes eran conocidos como ts´onot o ts´ono´ot o agujero en el suelo, y de eso se trata, pues se fueron formando a lo largo de cientos de años con la filtración del agua de lluvia en las hendiduras del suelo de roca caliza. El desgaste provocando con el paso del tiempo generó cavernas cuyos techos colapsaron. Hoy, con las extravagantes formas que adquirieron, bañarse en ellos o hacer snorkel para vislumbrar el fondo de estas formaciones es una experiencia única. Como buena obra de la naturaleza, ninguna caverna es igual a otra y puede elegirse la aventura en las que son semiabiertas o en forma de cántaro, abiertos o de caída libre, las aguadas y los tipo cueva.

0905_cenotes

Bien sabido es que los mayas eran un pueblo de grandes científicos que crearon, entre otras cosas, un calendario propio que es recordado en nuestros días. Pero, ¿qué relación tienen los cenotes con este desarrollo? Alrededor de estos pozos en el suelo, los Mayas formaron grandes ciudades y se cree que eran determinantes para definir la arquitectura de los edificios por cuestiones astrológicas. Solo por nombrar un ejemplo, en Chichén Itzá se analizan las influencias que tuvieron para definir su ubicación. La pirámide central, El Castillo, tiene sus escaleras hacia el noroeste por lo que durante el equinoccio de marzo y septiembre, la sombra del sol dibuja a su paso una serpiente que se mueve por un costado de las escaleras centrales de la pirámide. De acuerdo con National Geographic, esto permitía a los Mayas ajustar su calendario.

Un cenote privado

Atravesando la verde vegetación, se esconde el cenote místico y exclusivo del Unico 20°87° Hotel Riviera Maya. Al acercarse al sitio se experimentan diferentes sensaciones como el relax y la comodidad de descansar recostado en la orilla así como sentir la adrenalina por saltar adentro y nadar. Tampoco falta la curiosidad por explorar la zona de cavernas con linternas en los cascos (obligatorios).  Las aguas azuladas contrastan con el marrón, y los tonos amarillos y anaranjados de las paredes de roca sorprenden. En medio de un paisaje selvático, cada detalle de la naturaleza acompaña a conocer este espacio místico que guarda historias por descubrir.
El hotel envuelve a sus huéspedes en la cultura de la zona con sus cócteles y cocina basada en ingredientes locales. El diseño está totalmente inspirado en la cultura de la Riviera Maya e incorpora muchos materiales naturales y hechos a mano de la zona. 

0905_mexico

Este hotel todo incluido para el viajero sofisticado ofrece una experiencia real en el contexto de un lujo relajado que se complementa con arte local y elementos de diseño artesanal cuidadosamente seleccionados. Se anima a los huéspedes a sumergirse por completo a través de excursiones privadas fuera de la propiedad, desde explorar los rincones menos conocidos de la región hasta cenar en los restaurantes y bares preferidos de los creadores de tendencias locales. Las experiencias de inspiración cultural en el hotel incluyen demostraciones artísticas en vivo de músicos y pintores, y un mixólogo que infunde sabores e ingredientes locales para elaborar cócteles especiales en todo el hotel. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend