Este fin de semana (sábado 4 y el domingo 5 de diciembre) se volverá a hacer de manera presencial la novena edición del Open House en Buenos Aires. Esta vez con protocolos para que podamos recorrer de manera gratuita, por única vez y con inscripción previa más de 20 espacios y edificios de la ciudad que tienen gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. Como anticipo, y aunque la mayoría de las locaciones ya tienen las reservas agotadas, recorrimos tres puntos icónicos de la zona sur de CABA para mostrarte lo que vas a poder encontrar en esta ocasión. Elegimos el Barrio Monseñor Espinosa en Barracas, el moderno y colaborativo edificio Tesla II en Parque Patricios y la impresionante remodelación con fines educativos del edificio de la Universidad de Morón en plena 9 de Julio.
Roof Tops: miradores gastronómicos en BA
Barrio Monseñor Espinosa
Perdriel 1250
Ocupa casi media manzana en las calles California, Perdriel y Alvarado del porteño barrio de Barracas. Fue creado como vivienda para obreros e inaugurado en 1923, a raíz de la ley promovida por Cafferata de construcción de casas barata. La ubicación se hizo sobre terrenos donador por la familia Pereyra Iraola. Era campo y ni siquiera estaban marcadas las manzanas, ya que el trazado urbano llegada hasta Santa Elena: La iniciativa partió de Monteñor D'Andrea, quien hizo una gran colecta nacional para la construcción de estas viviendas que se alquilaban por montos muy bajos. Son cuatro bloques de casas adosadas con planta baja y primer piso. Abajo cocina, lavadero, comedor y un dormitorio, arriba dos habitaciones (salvo cuatro que tienen un tercer cuarto) y baño. En los '70 la Acción Católica les ofreció a los inquilinos comprar las viviendas, cosa que hicieron por medio de créditos hipotecarios del Hogar Obrero. Este fin de semana se podrá entrar a caminar sus boulevares, ver las pocas que se mantienen inalterables, observar las modificaciones y escuchar a los pájaros que anidan en su frondosa arboleda en una construcción que casi tiene ya 100 años.
Williamsburg, donde cobra vida la historia
Edificio Tesla Patricios II
Avda. Caseros 3039
Inaugurado en 2020 y diseñado por el estudio de arquitectos Neumann + Kohn, tiene 27.500 m2 de superficie, donde se incluyen oficinas, un gimnasio de 1.000 m2, un Starbucks, un banco, plantas de hasta 2.000 m2 y un roof-top con auditorio y un espacio gastronómico para 450 personas que se llama Piso 11, con vistas panorámicas espectaculares del barrio. Justamente esto último es lo que se va a visitar este domingo, con la sorpresa de que los anfitriones incluirán un liviano refrigerio para quienes vayan. La construcción está bajo la esfera del programa Aldea, con actividades orientadas a la educación, la vida sana, el ocio, el intercambio, la experimentación y el aprendizaje.
Buenos Aires en modo turista
Montevideo + Colonia, una dupla ganadora
Posgrados UM
Monserrat
Un gran trabajo de refuncionalización de un edificio de principios del siglo 20 (funcionó aquí una antigua fábrica de fósforos) catalogado como patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. El Arq. Alejandro Borrachia lo transformó en la subsede principal porteña de la Universidad de Morón. Destinado a la enseñanza Universitaria de grado y postgrado, tiene pisos de aulas cerradas y abiertas, además de un mirador sobre una terraza pública que completa y otorga una nueva impronta al perfil de la 9 de julio. Además cuenta con espacios de estar que estimulan el intercambio entre alumnos y profesores, trabajando con mobiliario flexible y apto para combinar en distintas tipologías de reunión o incluso pensando en sistemas de proximidad o lejanía del disertante. Ya están incorporando aulas especiales para clases virtuales y es apto para alquilar para todo tipo de actividades, incluso en su estético auditorio.
Comentarios