Domingo 19 de septiembre de 2021
TURISMO | 13-05-2021 07:00

Nómades digitales: ¿qué necesitan para moverse tranquilos por el mundo?

Muchos de los que pueden trabajar a distancia eligieron instalarse en otro país o en otra ciudad de manera temporaria. Cuáles son los destinos favoritos.
Ver galería de imágenes

Los nómades digitales son aquellos afortunados que pudieron trasladar su oficina a otros países y aprovechan eso para hacer un poco de turismo mientras trabajan. Son personas que laboran de forma remota, generando ingresos y que se van moviendo de un lugar a otro mientras cumplen con sus obligaciones.

Entre 2019 y 2020 esa franja creció un 49 % y ya sabemos que al menos la mitad de los empleados quieren cumplir con sus tareas de manera remota desde que empezó la pandemia. Tienen las profesiones más variadas: son freelancers, emprendedores, asistentes, vendedores virtuales, creadores de contenido, bloggers, influencers, editores, diseñadores, programadores web, especialistas de marketing digital, traductores, consultores y fotógrafos, periodistas de viajes o de investigación, que se ven beneficiados por cumplir con sus tareas a la distancia, muchos de los cuales cobran en dólares.

0512_nomades

Ahora, puestos a pensar en la posibilidad de convertirnos en un nómade digital, hay que mirar bien adónde conviene ir. Porque hay que considerar algunas variantes importantes antes de intentar un viaje por varios meses a un lugar en el que permitan el ingreso de argentinos. Estos trabajadores virtuales eligen destinos que tengan clima agradable, una buena conexión a internet de datos, espacios flexibles para trabajar, facilidad en el visado, permanencia legal durante una buena cantidad de tiempo y un costo de vida económico. Aquellos que tienen profesiones dolarizadas eligen ciudades en las que, con pocos dólares, se vive bien y de manera económica para generar un ahorro. Además es importante averiguar antes de viajar que el destino tenga un buen acceso a soluciones de salud, conectividad terrestre o aérea, pensando en una forma práctica movilizarse.

Según la aseguradora de Salud Assist 365 hay un ranking de las cinco ciudades favoritas de los nómades digitales (y que no son los que podríamos imaginar):  Tiflis en Georgia, Tallin en Estonia, Lisboa en Portugal, Playa del Carmen en México y Berlín en Alemania. Esto se debe a que en esas capitales trabajaron para tentar a los trabajadores remotos.

0512_nomades2

Georgia lanzó una visa específica, Estonia está trabajando en una ciudadanía virtual con pasaporte no europeo y ayuda en el visado; Portugal solicita contar con un seguro médico durante la estadía y otorga una visa de nómade digital que facilita el movimiento por la Unión Europea mientras México siguió incentivando la recepción de viajeros. Alemania es el país favorito de la comunidad.

Otras cosas para tener en cuenta

Vivir en otro país no siempre es una experiencia maravillosa. Hay que considerar variantes como dónde hospedarse por tiempo indeterminado y sin contrato de alquiler, cómo me muevo en esa ciudad, qué hago si tengo un accidente o sufro un robo, cómo manejar las finanzas y hasta cómo equilibrar trabajo y turismo. La idea es sostener una vida lo más parecida a la que tenía en su ciudad de origen.

Y se descubrió que los nómades digitales no son solo los treintañeros, hay muchos mayores de 40 y 50, otros que viajan en pareja o con la familia. Hay un detalle importante que hay que tener en cuenta en tiempos de coronavirus y es viajar con un seguro de salud (más allá de los requisitos puntuales de los destinos) que sea distinto del tradicional que cubre emergencias y ahora Covid: al estar tanto tiempo en un mismo destino pueden tener accidentes domésticos o pequeñas molestias que requieran la consulta médica, algo que no todas las propuestas incluyen. En el caso particular de esta aseguradora, su CEO Marcos Chiabo afirma que en los últimos seis meses tuvieron consultas vinculadas directamente con la pandemia y posibles síntomas de falsos coronavirus que resolvieron con telemedicina. Además suman un seguro que cubre la salud por enfermedad y accidente, así como los aparatos tecnológicos del cliente, con contratación fácil y rápido reembolso.

0512_nomades3

En su caso la cobertura es individual, se puede sacar durante un año o seis meses, para aplicar a una visa, y tiene un valor anual de entre 600 y 700 dólares. Pero Chiabo destacó que en junio presentarán un producto nuevo: la primera cobertura global para nómades digitales en el hemisferio sur, en español y portugués. De esta manera los trabajadores que viven en otro país temporariamente puedan hacer consultas de rutina, chequeos, medicina preventiva, prestaciones que no entran en las pólizas de viajero. Y, cuando vuelven a su ciudad de origen, podrán tener también cobertura local. “Es que el nómade es global, rompe fronteras y necesita soluciones financieras y de salubridad”, explica el CEO de Assist 365. Esta nueva propuesta será un 20 % más costosa y se pagará por mes en un modelo de suscripción anual, siempre con un límite de edad de 65 años y una aplicación mobile asociada para tener todos los test de Covid realizados o los comprobantes y documentación accesible para presentar.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend