Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 20-05-2021 07:00

La estepa, la otra cara de Bariloche en otoño

Alejarse unos kilómetros de la zona lacustre para cabalgar es encontrarse con una aridez que poco se asocia con la ciudad más elegida por los argentinos, ideal para visitar en temporada baja. Los requisitos para ingresar.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Las encuestas de varias webs de viajes dieron a Bariloche como la favorita de los argentinos. De hecho, fue visitada por 256.000 personas durante el verano y, si bien no alcanzó el éxito de años anteriores debido a la pandemia, tuvo una buena temporada que se extendió hasta Semana Santa. Justamente, para cerrarla hicieron una vez más de forma gratuita la Fiesta del Chocolate en el Centro Cívico, aunando esfuerzos de la cámara del rubro y del Emprotur. Allí regalaron 12.000 huevos de Pascua a los visitantes (en su mayoría niños, pero no en su totalidad).

Ahora estamos transitando la temporada baja, hasta que se acerque el invierno, por lo que es el momento ideal para pasar unos días allí y descubrir sus encantos fuera del tradicional centro de esquí. Según los locales, es el momento más lindo y lo aprovechan para hacer trekkings en senderos de diferentes niveles de complejidad, además de ver lagos y ríos rodeados de otros colores: verdes pálidos, dorados y rojos intensos a causa del efecto que el otoño tiene sobre las hojas de cipreses y lengas. Otra opción es alquilar una montain bike para recorrer circuitos especiales para la modalidad y así pasar el día en la montaña.

0510_bariloche8

Y también es la oportunidad ideal para descubrir la estepa, una gran extensión de tierra rodeada por el más absoluto silencio y el aire más puro. Los cerros y mesetas que componen el paisaje invitan a perderse en un mundo único, en el que la fauna y la flora patagónicas completan la magia. Y lo más sorprendente es lo cerca que está de la ciudad, apenas a 20 km, vecina a Dina Huapi. Aquí se asentaron daneses, los primeros blancos de esta zona, que en invierno soporta 15 grados bajo cero. Pero ahora apenas hay una brisa y el sol brilla en todo su esplendor. A diferencia del área lacustre, acá es todo aridez, arbustos y cauces secos, el sitio perfecto para hacer una travesía a caballo. 

Al paso para ver la naturaleza

Cerquita de Dina Huapi está la estación del tren Los Juncos, en la que para el Línea Sur que llega hasta Viedma en 10 horas, con coches cama y para transportar vehículos. Pasa una vez por semana: los viernes llega a Bariloche y los domingos vuelve a la capital provincial. Pero nosotros apenas vemos la estación de camino a la estancia San Ramón porque en su puesto La Fragua tenemos programada una actividad que nos entusiasma: cabalgata por la estepa, a paso tranquilo atravesando algunos arroyitos, complementada con un almuerzo de asado bien regado, con panqueque de dulce de leche como postre.

0510_bariloche

Bueno, en realidad el postre estuvo acompañado por la charla introductoria de Fernando Galarraga, nuestro guía, quien se explayó sobre la realidad de los animales de la zona, particularmente ciervos y jabalíes, pues ya había comenzado la brama. Y también nos contó cómo iba a ser la travesía al paso, interactuando con la naturaleza a lo largo de casi dos horas en ese espacio abierto.

Y luego a disfrutar del paseo a caballo, para lo que se recomienda usar ropa cómoda y liviana, porque todavía hace calor y el sol pega fuerte, llevar sombrero y mantener las manos libres para comandar mejor al equino. Son mansos y están acostumbrados al cambio de montura, prácticamente nos llevan solos por un paisaje árido, de árboles bajos y separados, es una delicia. La cabalgata es tranquila para poder avistar algo de la fauna autóctona o introducida por el hombre. Hay ciervo colorado (que desplazó al huemul y al pudú), axis, gamas, guanacos, choiques, zorro gris y colorado, y liebres, que se mueven a su propio ritmo entre piedras y montañas de origen volcánico. Y cóndores, los más difíciles de divisar.

Al regreso nos esperaban con la merienda de campo: infusiones, dulce casero y tortas fritas recién preparadas. No se podía pedir más.

0510_bariloche6

Navegación en calma

Pero no fue lo único diferente que hicimos en otoño, ya que aprovechamos a hacer una relajada navegación por el Brazo Tristeza del Nahuel Huapi saliendo del muelle de Bahía López, ubicado junto al muelle del hotel Luz y Fuerza, a 30 km de Bariloche. La excursión lacustre parte a las 10 de la mañana y llega hasta una isla en la que se hace una caminata para divisar una pequeña cascada. Sirven desayuno y en total dura unas cuatro horas y media.

El factótum de la experiencia, distinta y sin aglomeraciones de gente como suele ocurrir en Puerto Pañuelo (desde donde se sale hacia la isla Victoria), es Nicolás de la Cruz, quien acotó la capacidad de la embarcación, adaptándola a los tiempos de pandemia. Es ideal viajar en la parte descubierta del techo para disfrutar mejor del paisaje y del clima todavía benigno. Este circuito antes era accesible solamente para embarcaciones privadas, a las que se suele cruzar durante la travesía. El agua es calma, está protegida por las montañas y los cerros López y Capilla. El sector oeste del Brazo es una Reserva Natural Estricta que protege numerosas especies vegetales así como el hábitat del huillín (Lutra Provocax), mamífero autóctono de hábito acuático que se alimenta de crustáceos, peces y moluscos; su figura es además el símbolo del Parque Nacional Nahuel Huapi.

0510_bariloche5

Las costas del brazo son cortadas a pique pero hay unas pocas playas. Durante el recorrido vimos al majestuoso Monte Tronador de 3.450 msnm y, al llegar, desembarcamos para hacer la sencilla caminata hasta la cascada del arroyo Frey, en el corazón de la selva. Y ¡vimos huellas de jabalíes en la costa!, porque bajan a buscar la comida que no encuentran en lo alto. Para el regreso invitan a llevarse el almuerzo pues, por los protocolos imperantes, no habilitaron la cocina del barco, pero convidan las gaseosas. Es el momento de descansar mientras se sigue disfrutando de las vistas, de un lago planchado y de la brisa en la cara.

Nuevos requisitos para el ingreso

Quienes visiten Río Negro con fines turísticos deberán cumplir con algunos requisitos: presentar un test de Covid-19 negativo en caso de que lleguen en transporte público de larga distancia, sea ómnibus o avión. .Quedarán exceptuados de presentar el test quienes arriben en vehículos particulares y los que circulen en transporte interurbano provincial e interprovincial. Se deberá presentar el permiso de Circulación RN aprobado, que se obtiene mediante el registro en la página oficial o la aplicación para celulares y las autoridades destacaron que "el seguro-asistencia al viajero con cobertura para Covid-19 es opcional". Asimismo, se recomendó para todos los casos "tramitar el certificado Cuidar", que se gestiona en la página oficial nacional.

0510_bariloche7

Info

Ubicada a 1.599 km de Buenos Aires, se llega en dos horas en vuelos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart desde $ 3.100 por tramo.

Ecotaza: que abonan los turistas de unos $ 80 por noche según la categoría del alojamiento, se paga por noche hasta un máximo de tres aunque se permanezca por más tiempo.

Alojamiento: Hampton by Hilton, Libetad 290, Bariloche. Ubicado en pleno centro y con apenas meses de existencia, es muy cómodo y el personal de primer nivel. Desde $ 7.200 la noche con desayuno.

Cabalgata: $ 5.300 por persona, medio día con desayuno y almuerzo, hasta el 30 de junio. Incluye traslado. Quien no haga la cabalgata paga $ 4.700. cabalgataslafragua.com y mail: [email protected]

Navegación Brazo Tristeza: $ 4.200 por persona con desayuno incluido, se regresa a las 14.30. Tel.: (0294) 15-4412240, mail:  [email protected] o con los operadores turísticos locales.

Trekking: barilochetrekking.com, web para bajarse recorridos autoguiados de todos los niveles de dificultad.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend