Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 13-09-2021 07:00

México: los secretos mejor guardados de Los Cabos

Tres experiencias para disfrutar del Cabo San Lucas, un destino de playas románticas, formaciones misteriosas, remolinos vivientes, barcos hundidos, hogar de los tiburones toro y un arrecife de coral de 25.000 años. Aventuras para darse el gusto que maridan con una gastronomía fusión de categoría luxury.
Ver galería de imágenes

Navegar por Cabo San Lucas, México, en torno a su mítico arco sumergido en el mar, entre sus atolones, recorrer el parque Nacional Cabo Pulmo o entregarse a una de sus opciones gastronómicas tan reconocidas por celebrities, vale para darle revancha a estos tiempos de restricciones turísticas. Cabo San Lucas siempre compensa.

Es un balneario en el extremo sur de la península de Baja California, conocido además de sus playas por sus actividades acuáticas y vida nocturna. Bares y alta gastronomía son alternativas para catar a ciegas ya que en Los Cabos conviven los platos tradicionales de México con la vanguardia que representa la más moderna cocina fusión. A partir de inicios de julio, las tormentas empiezan a ser más frecuentes, pero desde octubre el clima vuelve a ser maravilloso. A planificar entonces.

Su singular ubicación también es objeto de fascinación. Sobre todo si se considera que está emplazado precisamente entre el golfo de California y el océano Pacífico, una cualidad que le otorga un aura poética a su existencia puramente natural.

La Playa El Médano es la principal del Cabo, con restaurantes al aire libre y numerosos bares. Después de la marina se encuentra el promontorio del Fin de la Tierra, donde están la Playa del Amor y El Arco, una arcada natural en los riscos marinos. Con la familiaridad que supone el idioma local para los visitantes, el ameno español, aunque con algunos giros idiomáticos propios que no hacen más que agregarle un plus de encanto. 

0910_turismo

El Museo de Cabo San Lucas recibe con un esqueleto de ballena gigante. Durante el recorrido también se pueden advertir detalles de información relevante sobre la geología de la Tierra a lo largo de la historia. Y para quienes prefieren experientar más que la teoría, podrán optar por un tour de avistaje de ballenas. En tiempos de zoom, bienvenido sea ¡el vivo!. La inmensidad de estos mamíferos se pone a tono con el paisaje. Si la idea es alejarse de las multitudes la Bahía de Santa María es un escenario perfecto, ideal para despuntar el snorkel.

Primer día visitando el ícono

La primera sensación que evoca el Arco de Cabo San Lucas, el must be de este paraíso, es asombro. Una formación rocosa prácticamente única que se erige desde el mar azul. La segunda impresión, inmediata, es de cierta familiaridad, posiblemente debido a la fama de su silueta, retratada un sinfín de veces con propósitos cinematográficos.

El mismo espíritu parecería rodear las historias vinculadas con Playa del Amor, una joya de aguas cristalinas que acompaña al coloso de piedra. Allí, la gama de colores y variedad de formas de la vida natural igualan al Arco en proporción y grandeza.

0912_mexico4

Su nombre proviene, justamente, de la unión entre ambas figuras geográficas. Para los más románticos, en cambio, es el recuerdo de una aventura protagonizada hace muchos años entre una joven caribeña y un misterioso marinero japonés. Al menos, según cuenta la leyenda.

Todos estos detalles convierten al Arco en un lugar ideal para recorrer en pareja. En goletas, lanchas, veleros, o en alguno de los cruceros de lujo que se acercan y port day en sus aguas. Simplemente con la chance de vivir  una caída del sol épica, en soledad o en grata compañía de unos tragos de autor.

Diversidad en el Parque Nacional Cabo Pulmo

El Parque Nacional Cabo Pulmo sobresale al concentrar un sinfín de especies, entre las que se encuentran variedades de aves como halcones y calandrias, y de peces como marlín, vela, dorado, gallo y perico. Una de las características principales de esta reserva es que cuenta con el arrecife de coral más grande del golfo de California. Esta estructura subacuática tiene más de 25.000 años y está formada por colonias de corales pétreos. Fue recuperada de la sobrepesca, un avance que llevó al esperado regreso de las mantas gigantes, ballenas jorobadas y tortugas marinas, seres que originalmente habitaban el lugar.

Gracias a esa iniciativa, en la zona, también es posible ser testigo de una de las maravillas más curiosas que tiene para ofrecer la vida acuática. Se trata de los grandes cardúmenes de jureles, que forman verdaderas murallas, torres y remolinos vivientes mientras se desplazan armónicamente a través del mar.

0910_turismo

Los lobos marinos se posan en islotes y disfrutan de nadar junto a sus visitantes. Sin olvidar a los tiburones toro, que habitan barcos hundidos como El Vencedor, una de las atracciones más misteriosas del parque dentro de las alternativas de buceo. Los más clásicos se pueden realizar actividades deportivas como canotaje, remo y kayak, ideales para internarse en el paisaje y percibir en primera persona los sonidos, aromas y otros encantos de su entorno natural.

Sueños del mar 

La siguiente recomendación tiene que ver con la variada gama de sabores que es posible experimentar en este destino. En la gastronomía cabeña abundan los platillos elaborados a base de pescado, moluscos y crustáceos, un menú que se nutre de la impronta marítima de la ciudad. Entre estas  opciones, sobresalen las doraditas de jaiba, las tostadas de marlín ahumado y los tacos de pescado, camarón y pulpo, entre otras.

0912_mexico3

El resultado de esta premisa se puede experimentar en el restaurante Nobu, de Nobu Hotel Los Cabos, el elegante resort de la cadena RCD Hotels, cuya carta esta en manos del maestro japonés Nobu Matsuhisa. El atún toro con caviar, el sashimi de pescado blanco con ponzu y chile serrano, o el bacalao negro con miso son los recomendados.

Concepto que se replica en cada de las 200 habitaciones del hotel homónimo, especialmente en las Junior, Deluxe y Nobu, que combinan el minimalismo contemporáneo nipón con acabados de clara influencia local. Y todas con vistas al Pacífico.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend