Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 02-06-2023 07:20

La Ruta del Artesano en Tucumán: un recorrido diferente

Combinando la enseñanza de técnicas ancestrales con la venta de los productos, esta propuesta recorre diferentes emprendimientos de Tafí del Valle y Amaicha, destinos cercanos a la capital provincial. Con mapas de los circuitos.
Ver galería de imágenes

La Ruta del Artesano de Tucumán es un circuito del Valle Calchaquí que, además de ofrecerle al turista productos genuinos y originales hechos con materias nobles y naturales, lo pone en contacto con la historia, la cultura y las vivencias de los descendientes de los primeros habitantes de estas tierras y sus técnicas artesanales. Sumado a un paisaje maravilloso, es vivir una experiencia cálida y reconfortante. La actividad artesanal en la provincia abarca numerosas disciplinas y en un circuito que se divide en dos etapas, la de Amaicha y la de Tafí del Valle, presenta como principales exponentes a los tejidos e hilados, así como cerámica, joyería y tallados, con insumos como lana de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales. Este producto turístico cultural, invita a conocer la esencia de los principales destinos vacacionales o recreativos en esta provincia del Norte argentino. 

0531_tucuman

Distribuido en distintos talleres artesanales, este circuito cuenta con un sistema de cartelería vial que le facilita al viajero el acceso a cada uno de los espacios que lo integran, complementado con información disponible en redes sociales y en postas turísticas de toda la provincia. El recorrido muestra los diferentes procesos de elaboración y también brinda la oportunidad de comprar artesanías únicas en su tipo. La materia prima obtenida en la zona es transformada en productos utilitarios y/o decorativos, como tejidos, cerámicas, piedras talladas o trabajos combinados en cuero y madera. La producción de todas las piezas  se basa en la ejecución de forma manual, con herramientas de fabricación propia y empleando procesos de trabajo que fueron transmitidos de generación en generación. Esto permite que todos los productos artesanales avalados por el sello de la Ruta del Artesano sean únicos e irrepetibles. Lo enriquecedor de esta experiencia inmersiva es el contacto con la esencia de la gente de la zona, herederos de culturas ancestrales, y fuente inagotable de historias y relatos que pintan el amor a la tierra que habitan, revalorizando la herencia de los pueblos originarios, rescatando técnicas tradicionales y jerarquizando el rol del artesano.

Los artesanos de la Vuelta al Valle

Este encantador recorrido se da a través de tres rutas provinciales (307, 325 y 355) que encierran en su centro al dique La Angostura y el cerro El Pelao. Casi 20 emprendimientos pueblan este camino para mostrar al visitante el fruto de sus manos y sus técnicas. Cuero, lana, arcilla o piedra son algunos de los materiales que la naturaleza le ofrece a los habitantes de esta zona donde vivió el pueblo Diaguita Calchaquí para volcar su cultura y su identidad, su búsqueda artística en la producción de sus piezas únicas. El tejido es una de las artesanías más representativas; en su entramado realizado con lana de oveja y pelo de llama se utilizan variados tintes como molle, nogal, ruibarbo y hollín. Los artesanos imprimen sus motivos sobre tapices, mantas e indumentaria. Los telares (de cintura, pala, peine o pedales) rescatan tradiciones hispanas y americanas, y se encuentran fuertemente difundidos dentro de la población de Tafí del Valle. Sus combinaciones de colores y bordados representan la belleza natural haciendo que cada pieza sea única. 

  • Norma Álvarez es una de las impulsoras de la creación del Mercado Artesanal de Tafí del Valle. Tras aprender la técnica de tejido en telar en los talleres que se dictaban en el municipio, inició su emprendimiento Jezreel, ubicado en el Museo Jesuítico La Banda. De su producción se destacan las alfombras realizadas con la técnica de tejido de los peleros, almohadones, pies de cama y caminos de mesa. Para acordar una visita a su taller debe contactarse a través del Tel.: (0381) 154695181, donde atiende todo el año de miércoles a domingos, desde las 10 de la mañana.
  • El Grupo Amankay es una organización de mujeres de la localidad de El Mollar, que busca la integración de saberes ancestrales sobre los procesos de tejido, compartidos entre los integrantes del grupo, que hace, desde el hilado a mano hasta el tejido en sí. De esta manera han logrado estimular a que las mujeres puedan valerse por sí mismas, generando un incremento económico a través de un trabajo colectivo. Para visitar el taller hay que contactarse con el Tel.: (0381) 6828012.

0531_tucuman

  • Talleres Aborígenes, de Bartolina y Daiana Casimiro, con técnicas que van desde la selección, lavado, limpieza y cardado del vellón al teñido con tintes naturales. Además hilan con huso para obtiener lana para el tejido de gran variedad de productos utilitarios y decorativos. También ofrecen talleres sobre estas técnicas . Se encuentra en Santa Cruz, El Mollar, sobre la Ruta Provincial 325, Tel.: (0381) 578-6760.
  • La cerámica también es una de las disciplinas que desarrollan los artesanos locales, usando una técnica muy similar a la practicada en épocas prehispánicas: de chorizo, mediante el cual el artesano levanta un espiral desde la base, cuyo diámetro y altura dependen de la forma que se quiera dar al cacharro. Las paredes se alisan por dentro y por fuera con los dedos o un trozo de madera, caña o metal. Cuando los hornos alcanzan los 800° C o más, la arcilla toma un color rojizo y es tiempo de retirar las brasas. Pero eso no es todo, la técnica de la atmósfera saturada fija dos días de reposo antes de sacar la pieza del horno para luego cubrirla con cera y anticipar los motivos que adornarán su figura. Cerámica del Valle es uno de los talleres artesanales de este rubro en el circuito de Tafí. Allí se realizan delicadas piezas antropomórficas, réplicas de urnas funerarias como así también utensilios, máscaras y adornos. Estos artesanos tienen sus talleres en el pasaje Eliseo Tolaba, de El Churqui, en Tafí del Valle. Para coordinar una visita, que puede hacerse todos los días de la semana de 9 a 18, es necesario contactarse con los Tel.: (03867) 421644 o (0381) 155433998.
  • Rosendo Cancino realiza objetos en piedra combinando arte y tradición. Se inspira en los menhires de la cultura Tafí y deja su impronta en la creación de elementos decorativo. Visitar su casa, conversar con él y observar la precisión con que cincela sus tallas, agrega un plus. El camina hacia las montañas y río arriba a buscar sus piedras. Luego las lleva hasta su casa en La Oyadita, Quebrada El Muñoz, en la zona de Las Carreras, El Mollar, para tallarlas. Pactar una visita al Tel.: (0381) 153663226.
  • Allí nomás se encuentra don Manuel Cancino, una de las estrellas que tiene la Ruta del Artesano porque, además de hacer unos trabajos muy prolijos, cuando el día lo acompaña, recibe a sus visitas con unas coplas. Galán y poético, recita unos hermosos versos a las damas. Realiza sillones, mesas, sillas, bancos con madera de pino y trenzado de cuero, respaldo de camas y materitas. Además de sus famosas cajas copleras. Las compras se hacen llamando a su señora, Doña Rosita, al Tel.: (0381) 156090405.

La Ruta de Amaicha del Valle y El Bañado

0531_tucuman

  • Ubicada a unos 150 km de San Miguel de Tucumán, esta opción abarca a los artesanos más representativos. Los ceramistas de la zona, por ejemplo, utilizan una técnica de elaboración muy similar a la practicada en épocas prehispánicas. Uno de los más destacados es Aldo Fabián, del taller Manos del Valle. Es un artesano que aprendió las técnicas dentro de su grupo familiar y que tiene su taller junto a su mujer. Ambos realizan variados utensilios de cerámica, hechos con arcillas  del Valle Calchaquí. El emprendimiento se encuentra en barrio Las Puntillas, Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María), y el Tel.: (0381) 155671438.
  • Kasapacha pertenece a Ángela Balderrama, hija de la maestra artesana Feliza Arias, quien le transmitió sus técnica. Realiza tejidos en telar, hilados, crea prendas y también confecciona ponchos criollos tradicionales. Se encuentra en barrio Las Puntillas Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María) y para coordinar una visita hay que contactarse con el Tel.: (0381) 154770131.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend