Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 30-05-2023 16:00

Japón en Buenos Aires a través de un tour inmersivo

Hicimos una visita guiada muy especial por los puntos destacados de su inmigración en la ciudad. Aprendimos sobre su historia y cultura y hasta comimos algunas de sus especialidades en una hermosa jornada. Video y galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Un recorrido por Japón, pero en Buenos Aires y con experiencia foodie fue la propuesta de BA Asia Tours (junto a Tabara Travel) y tomó gran parte del día para visitar, en este caso, los puntos centrales de la inmigración nipona en nuestra ciudad. Sabiamente guiados por Paula Fernández (licenciada en estudios orientales y registrada como guía temática por las autoridades porteñas), el recorrido comenzó en el Centro Okinawense en la Argentina (más conocido como COA, en la Avenida San Juan y Av. Jujuy). A las 11 AM su director Rafael nos abrió las puertas del enorme edificio mientras veíamos entrar a los alumnos de idioma japonés que llegaban a tomar sus clases. Allí hay de todo para hacer, desde deportes característicos como Judo a actividades más tranquilas como origami, todo con precios promocionales y abiertos a la comunidad. Se fundó en 1951 como centro de reunión de los inmigrantes provenientes de la pequeña isla de Okinawa, que representan alrededor del 75 % de los japoneses que se instalaron en nuestro país. El edificio de cuatro pisos (que es del '91) es el sitio ideal para acercarse a la cultura nipona y disfrutar de sus tradiciones. Sus puertas están protegidas por las estatuas de dos perros, denominados Shisa, una masculina (con la boca cerrada para alejar los malos espíritus) y una femenina (con la boca abierta en señal de hospitalidad para recibir a las personas buenas). tiene un enorme salón de actos multiuso, aulas y salas de reuniones así como un restaurante muy reconocido en el que se sirven sushi y comida típica okinawense que solo abre de noche (excepto los lunes). 

0528_tour_japones

Luego nos vino a buscar un confortable micro que nos llevó a almorzar a la Nueva Casa Japonesa, un combinación de supermercado en el que se venden todos los productos importados (comestibles y no) así como vajilla y todo tipo de objetos (como las cucharas para ramen). Con anterioridad habíamos seleccionado el plato, que fue preparado en el momento y pudimos comer con tranquilidad en su abundancia, y recorrer el súper para ver si nos llevábamos algún recuerdo o ingrediente a casa. Hay dos restaurantes, uno tranquilo en la planta baja y otro muy concurrido en el primer piso.

0528_tour_japones

Pero se venía uno de los platos fuertes de la jornada, la visita al Jardín Japonés. Mientras aprendíamos algo de la historia de este país, de su religión y formación política, algo de lo cual Paula sabe muchísimo y transmite con sencillez, nos enteramos de que este tipo de espacios nacieron con las ferias mundiales del Siglo XIX como una muestra de la apertura al mundo de este país, luego de centenios con las fronteras cerradas. El que está en Palermo se fundó el 17 de mayo de 1967 y se hizo con donaciones de los miembros de esta comunidad. El actual Emperador Akiito asistió, siendo todavía príncipe, a su inauguración oficial. Lo bueno de esta parte del paseo, cuya entrada está incluida en la tarifa (igual que todo el resto), es que nuestra guía nos dio un mapa y el desafío de encontrar determinados objetos mientras lo recorríamos. Fue muy divertido.

0528_tour_japones

Pasada una hora de disfrute al sol de ese sitio tan maravilloso, nos esperaba el micro para llevarnos a otro bastión de esta nación en Buenos Aires, el colegio Nichia Gakuin, argentino-japonés, donde la directora de su centro cultural, Delia, asegura que conviven "diariamente con la diversidad en un ambiente en el que los chicos se enriquecen". Brindan educación hasta terciario y los sábados abren sus puertas a la comunidad con cursos de idioma, del ancestral juego Go, clases de voley que dan los padres como una forma de insertarlos en la actividad escolar, o Kendo, la esgrima japonesa. También hay un coro de adultos maravilloso que nos regaló en privado una canción tradicional preciosa. Pero no terminó aquí, ya que luego fuimos a un aula a aprender a hacer origami, tuvimos que plegar el papel según las indicaciones para crear una tradicional y nada sencilla grulla, en un workshop exclusivo en el que también nos dieron los rudimentos del Furoshiki o paquete de regalo o transporte ecológico. Una delicia con nuestras profesoras que nos siguieron enseñando sobre la cultura nipona y hasta nos dieron tips de viaje!


Para terminar la jornada nos volvimos a subir al micro para acercarnos al centro porteño y conocer la pastelería Wagashi (Viamonte 985), cuya titular Mónica Semba nos regaló tres de las delicias que prepara: una cheesecake redonda, un elegante Dorayaki y un Manju. Además nos explicó que la pastelería japonesa no es muy dulce para no rivalizar con el té en la ceremonia ancestral que acompaña. De allí su sabor tan delicado.

0528_tour_japones

Fue un día hermoso, que culminó en el punto de partida, una actividad diferente para hacer un sábado,durante la cual aprendimos mucho sobre una cultura poco conocida, intercambiamos información y nos sentimos muy cómodos. Mensualmente BA Asia Tours organiza recorridos que tienen en cuenta las diferentes nacionalidades orientales que están en la Argentina, como la coreana o la china. El precio por persona fue de $ 12.800 (todo incluido, clases, comida, transporte y propinas). Este monto puede variar de acuerdo con la fecha y las actividades, teniendo en cuenta la realidad económica de nuestro país. Sí les puedo decir que vale la pena. Atención que no se suspende por lluvia y los cupos son limitados: no más de 22 personas así que el trato es muy individualizado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend