El IceHotel está en Jukkasjärvi, un pequeño pueblo de 650 habitantes ubicado en la Laponia sueca, a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Es el más grande que existe en el mundo, con una superficie que llega a los 5.500 m².
Artistas de distintos países brindan propuestas creativas y son elegidos para plasmar su arte en esta particular construcción, que cada invierno se reconstruye de cero usando como material 30.000 toneladas de hielo y nieve que se extraen del río Torne. El complejo invernal de temporada se expandió en 2016 con la apertura de IceHotel 365, que funciona con energía solar para mantener –5 C durante todo el año.
Lo mejor de este hotel, además de la experiencia de alojarse allí, es que ofrece hermosas vistas de la aurora boreal y el sol de medianoche. Incluye una iglesia de madera construida en 1606, donde incluso se realizan matrimonios; un museo de los objetos de la vida de los Saami, una nación de la región; un sauna de hielo; un cine y el Absolut Ice Bar, donde las columnas -congeladas desde 1994- sostienen una barra donde se sirven bebidas en vasos de hielo.
Todas las habitaciones son distintas. Están iluminadas por lámparas de aceite y débiles rayos de sol ártico. Los ruidos son casi inexistentes debido al grosor de las paredes. Las camas están cubiertas por pieles y sacos polares de dormir que soportan temperaturas de hasta -25° C. La estadía incluye el préstamo de ropa abrigada, traje de nieve, guantes, botas de invierno y pasamontañas. También se hace un recorrido informativo en el que se explica cómo es dormir en el frío y se dan consejos.
Video: Deuusche Welle.
Comentarios