La Pampa se prepara para una nueva temporada de Brama en la Reserva Provincial Parque Luro, invitando a los visitantes a sumergirse en la naturaleza y presenciar el ritual de apareamiento de los ciervos colorados. Se trata de un espectáculo natural único que se produce durante los meses de marzo y abril, cuando el bosque de caldén se estremece con el bramido profundo de esta especie que se prepara para luchar por conformar y mantener su harén de hembras emitiendo un potente sonido o bramido que da nombre a la actividad.
En este marco, el avistaje de ciervos en brama en la Reserva consiste en la observación e interpretación de la biología y comportamiento del ciervo colorado que, con una postura desafiante y actitud ganadora para las hembras, nos dice que estamos frente al ritual de selección natural que la preserva.
La excursión dura aproximadamente dos horas con la caminata hasta los miradores ubicados estratégicamente donde, además la flora y fauna típica del bosque pampeano le imprimen un contexto único. Esta práctica se lleva a cabo en salidas grupales, siempre acompañadas por guías profesionales especializados y con reserva previa. El concesionario oficial para desarrollar la actividad es Churrinche,
La historia del ciervo colorado en la región pampeana se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando Pedro Olegario Luro lo introdujo como especie de caza en 1907, en lo que hoy es la Reserva, que se caracteriza por los bosques caldén una especie única en el mundo, endémica de La Pampa. La época de la caza pasó y, cuando las tierras de Luro se convirtieron en reserva en 1996, sólo se dedican a la conservación de varias especies.
Comentarios