Monday 29 de April de 2024
TURISMO | 25-02-2024 15:00

Tandil: sierras gourmet con parque temático

Reconocida por su belleza geográfica y su impronta deportiva, la ciudad se posiciona como un enclave gastronómico más allá de quesos y chacinados, donde brillan hongos, verduras hidropónicas y fermentos.
Ver galería de imágenes

Un brote de gírgolas crece con cada mirada. Sobre una suerte de pan de molde, sus múltiples honguitos parece que se acercaran, y uno navega entre el deseo de probarlos y las elocuentes imágenes de The Last Of Us. “El mundo fungi nos aporta grandes sabores y texturas fabulosas. Quien lo conoce, lo hace parte de su cocina”, sintetiza Sebastián Bonaudi de Gírgolas Serranas Tandil (@girgolasserranastandil), creador además de champiñones, portobellos, hongos de pino y microgreens, uno de los participantes destacados del Mercado Gastronómico, la fiesta donde no faltó cerveza artesanal, licor, vino y vermouth; pastas caseras, fermentos, té, mermeladas, snacks de frutas, verduras hidropónicas y quesos veganos. Todos integrados en Kilómetro 0, la marca de origen que busca posicionar a los productores locales al inicio de la cadena alimenticia, a la que se suman cocineros y la maquinaria comercial de la gastronomía tandilense, reconocida ya por sus quesos y chacinados. “La Semana Gastronómica intenta sumar actividades cada año. Además de charlas, catas y degustaciones, ésta tuvo cocina en vivo, una barra de tragos, un concurso de recetas regionales y un plato solidario destinado al Banco de Alimentos Tandil. Pero, sin duda, se destacaron nuestros productores de Kilómetro 0”, subraya Mario Wisner, Secretario de la Asociación Hotelera Gastronómica.
 
0221_tandil

El cierre de esa cadena virtuosa iniciada por productores se da en los restaurantes, y basta sentarse en las coquetas mesas de Verde Bistró (@verdebistrook) y probar una carta totalmente vegetariana, en parte vegana e incluso sin TACC, para creerle a Enzo Rabe en eso de “estimular paladares”. Entregarse, sino, a los platos de Tierra de Azafranes (@tierradeazafranes), una arrocería que combina toques asiáticos con especias y sabores de estos pagos. O sorprenderse en Ladran (@ladran.restaurante), conducida por el joven cocinero Lucas Pablo, que suele preparar con chefs invitados las más versátiles recetas. “¿Sabés que pasa? Si bien muchas ciudades están en un gran nivel o se destacan con un producto, veo que en Tandil tenemos, además de quesos y embutidos, productores muy grosos en las distintas áreas y eso te aporta una calidad única, que potencia las posibilidades de lo que podés cocinar a la hora de pararte frente al público. Eso posiciona al destino ofreciendo algo superior”, asegura Emilio Juan Pardo (@cocinerodetandil) responsable de Calabaza e 
invitado del programa Cocineros Argentinos.  

Reina la sierra

Desde Piedra Caliza (www.cabañaspiedracaliza.com.ar), una fila de remeras naranja trepa el cerro Las Ánimas y conforma una imagen similar a las tradicionales escaleras del Camino del Inca. Planicies escarpadas, bravos descensos y momentos de piedra en vertical desafían a los corredores. “Cuando nos mudamos hace unos 10 años nos parecía sorprendente, pero ahora estamos acostumbrados: casi todas las semanas hay alguna competencia”, afirma Mariana Fagoaga, que junto a David dirige el complejo de cabañas lindero a uno de los caminos deportivos. Las Ánimas, reformado con paradas a cada kilómetro y lindante al Ayastuy, La Blanca y La Cascada, a su vez cercanos a las antiguas canteras y plagados de saltos de agua escondidos, aportan paisajes de naturaleza y tranquilidad, preferidos por caminantes y familias también. 

0221_tandil

“Para mí es difícil elegir un lugar, pero esta zona es de las más lindas de Tandil, sin dudas. Y estas sierras, con sus características, nuestro tesoro”, cuenta Charly Centineo, impulsor de Cruce Tandilia (www.crucetandilia.com.ar), una de las citas de enero donde el trail running congrega a entusiastas de la Argentina, países limítrofes y de otros continentes. 
Pero todo no se limita al running, la movida del tenis continúa su tradición-escuela y la nueva pista de tartán es parte de las renovaciones que buscan cambiar el paradigma del atletismo local. “Se trata de una pista sintética que estará homologada internacionalmente para competencias sudamericanas y va en línea con la idea de darle el máximo nivel a nuestros deportistas”, cuenta Julián Peralta Fernández, presidente de la Asociación Tandilense de Atletismo. 

Un parque de dinos

Con apenas un par de meses de estreno, el nuevo Parque del Origen reúne a chicos y grandes en torno al dique del Ramal H, un predio que hasta hace poco albergaba desperdicios y autos desvencijados. Hoy es una súper plaza, con amplios espacios verdes, juegos recreativos, sendas aeróbicas, estaciones saludables y un camino donde las réplicas de dinosaurios construidas en metal por herreros locales se llevan las miradas. “Los festejos por nuestros 200 años incluyen muchas obras. Ésta forma parte del plan municipal para mejorar el entorno, por eso se convocó a artistas de la ciudad que además intervinieron el murallón de contención del agua, construido hace algunos años”, describe uno de los funcionarios responsables. 

0221_tandil

El predio cuenta con seis manzanas, donde las colinas características de la ciudad se imponen, y un arroyito corta las aguas que llegan al viejo dique. Entre la decena de figuras de dinosaurios se destaca la más reciente: la escultura de un Argentinosaurus de 48 metros de largo, 19 de alto y unas 12 toneladas. “El proceso se inició hace casi 18 meses con la confección de los planos, maqueta, preparación del terreno y construcción de la estructura tras la iniciativa impulsada por el municipio”, completan. 
La nueva bandera del fuerte del parque Independencia, acaso la más grande de la provincia, junto a otros estrenos inminentes, convocan a un Tandil bicentenario siempre atractivo, siempre delicioso. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Donadío

Pablo Donadío

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend