Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 08-02-2021 12:46

Córdoba: declaran a La Cumbre "Poblado Histórico Nacional"

Así lo establece el decreto Nº 73/2021 que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 4 de febrero y que lleva la firma del presidente Fernández. Su historia y sus principales atractivos turísticos.
Ver galería de imágenes

Ubicada en el Valle de Punilla, a poco menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, la localidad serrana de La Cumbre acaba de ser declarada “Poblado Histórico Nacional” por sus relevantes valores patrimoniales.

Así lo establece el decreto Nº 73/2021 que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 4 de febrero, y  que lleva la firma del presidente Alberto Fernández. De esta forma, La Cumbre se convierte en el primer pueblo de la provincia mediterránea en formar parte de este importante programa, que en una primera etapa abarcará 12 pueblos, creado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

0208_La Cumbre

El programa busca contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora que permita fortalecer la identidad de las pequeñas comunidades de la Argentina, crear a su vez oportunidades de negocio, atraer inversiones y generar nuevos puestos de trabajo.

“Esta es una gran noticia para nuestro pueblo, y es el resultado de un proceso que iniciamos allá por 2018, durante la gestión del intendente Rubén Ovelar, y de la mano del historiador y periodista Francisco Pinocho Capdevila, que es un hombre que ha trabajado muchísimo por mantener viva la historia de La Cumbre”, cuenta Pablo Alicio, actual intendente de la localidad.

0208

Los orígenes de La Cumbre

Podría decirse que La Cumbre tiene un pasado que se inicia con el pueblo comechingón, ya que vestigios de morteros hallados en la zona de Balata y Pozo de Piedra, dan cuenta de su presencia en la región.

No obstante, la historia tal y como la conocemos, comenzaría a gestarse el 30 de octubre de 1585, cuando la Merced Territorial que hoy comprende desde La Cumbre hasta Capilla del Monte, fue entregada a los cinco hijos del capitán Bartolomé Jaime.

Tres siglos después, aquella estancia San Gerónimo se transformaría en un pequeño caserío agrupado alrededor de la estación ferroviaria. Y, unos años más tarde, se sumarían la escuela y la capilla, el primer hotel en Cruz Chica y el claro propósito de varios vecinos de organizarse como pueblo.

0208_La Cumbre

Recién bien entrado el siglo XX, La Cumbre recibió el nombre por el cual se la conoce actualmente, que le fue dado por los primeros inmigrantes ingleses que llegaron de la mano del ferrocarril. Años más tarde, comenzarían a delinearse las primeras calles y se conformaría el Municipio. Muchas de aquellas construcciones y de esa impronta aún hoy se conservan maravillosamente.  

Será este arraigo por su historia, por esa extraña mixtura que supo lograr con el presente, que hoy La Cumbre ostenta el privilegio de haberse convertido en el primer poblado histórico de la provincia de Córdoba.

Principales atractivos 

En el sector Cruz Chica se levantan un conjunto de casas serranas, obra del célebre arquitecto León Dourge, que fueron construidas durante la década de 1920, entre las cuales se destacan las denominadas Casa “Sevilla”, Casa “Toledo”, el chalet “La Gitanilla” y “El Paraíso”, que fue la residencia del escritor Manuel Mujica Laínez hasta sus últimos días de vida.

El espectacular conjunto de edificios ubicados sobre la actual Avenida Caraffa, construidos en los primeros años del siglo XX y que, prácticamente, conservan intactas las fachadas de más de un siglo de antigüedad son otra de los grandes atractivos de esta bella localidad serrana.

0208_La Cumbre

“Como pueblo tenemos una nueva y gran responsabilidad que es el cuidado de nuestro patrimonio y de todas aquellas fotografías, documentos, anécdotas y testimonios orales que son tan importantes para mantener viva nuestra memoria”, afirma, por su parte, Liliana Toledo, miembro de la Junta de Historia y de la Comisión de Patrimonio de La Cumbre.

 “Nosotros tuvimos un gran historiador que fue Francisco Capdevila, que hizo el mayor trabajo de recopilación de datos históricos desde la Junta de Historia y desde la Dirección de Cultura de nuestra localidad. Este trabajo fue la base, para que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos diera este nombramiento al pueblo de La Cumbre”, concluye la historiadora.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend