Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 14-06-2023 07:00

Córdoba capital: el punto de partida para recorrer la provincia

Algunos de los destacados de esta gran ciudad que supo renovarse y hacer gala de una importante vida cultural y educativa. Desde el tributo a La Mona Jiménez al Observatorio de Bosque Alegre, hay mucho para hacer y disfrutar aquí. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

 La ciudad de Córdoba es una de las más antiguas de la Argentina y también de las más grandes. Fundada en 1573 y con un rol importantísimo desde la época colonial, posee una gran vida cultural y universitaria. Hoy la tomamos como punto de partida conocer los atractivos provinciales. Relax, de compras u observación de las estrellas, con apenas una hora en avión desde Buenos Aires, es el sitio ideal para hacer base. Acariciada por el río Suquía, con 576 km2, hay mucho para hacer aquí. 

0606-cordoba

Partiendo de un hermoso casco histórico con acceso gratuito a sus edificios, es un buen punto para un recorrido a pie visitando la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, ubicada frente a plaza San Martín (de 1577) y perpendicular al Cabildo (sin torre), hoy Museo de la Ciudad, un hermoso edificio de 1786 que alberga la historia local y también sectores de exhibición artística. En los alrededores hay varias construcciones coloniales para fotografiar,a sí como iglesias. Pero la que más se destaca es la del Sagrado Corazón de Jesús, o de los Capuchinos. Multicolor, está en un barrio con gran movida nocturna: Nueva Córdoba, una zona preciosa llena de comercios, restaurantes y el Paseo del Buen Pastor, donde una fuente custodia las estatuas de Rodrigo y de La Mona Jiménez.


Hablando de La Mona, tiene su propio museo, una especie de restaurante temático con exhibición de trajes, calzado y premios del ídolo; escenario para shows, una gran barra ovalada y comida riquísima a precios populares. Abrió en septiembre del año pasado, hacen visitas guiadas y sirven desde desayunos a cenas tardías en un ambiente colorido y muy grato. Está en la avenida Núñez, cerca del Estadio Kempes. El local de dos plantas es tan colorido como el hijo dilecto de la provincia y su puesto de merchandising oficial está siempre lleno de fans que quieren llevarse un recuerdo. Para destacar la amabilidad de todos los que trabajan allí y lo grande que es el lugar.

0606_cordoba

También se recomienda almorzar o cenar en Bros Comedor, donde el joven chef Franco Ghione arma su propia fusión de sabores en platos para compartir en un segundo piso inusual de la zona bancaria. En una carta eclética hay que probar Tacosaña o Pacú a la talla y de postre la Mousse que se termina con un toque de aceite de oliva o la Pannacotta que se baña con café caliente. ¡Impresionantes! Y Franco, con sencillez y gran conocimiento, está disponible para explicar cómo se logra la alquimia que pensé para cada plato. 

Otro de los puntos cerca de la ciudad de Córdoba es la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, 54 km en ascenso, que abre los fines de semana de 13 a 18 ($ 500 la entrada) y donde funciona un antiguo observatorio provincial con una rica historia, que sigue útil hasta hoy. En la visita se llega hasta el gran telescopio montado con un espejo de 1,54 m de diámetro y una estructura como soporte que fue instalada en la roca del promontorio en que se encuentra. Aquí hay noches de astroturismo con cupo reducido: a partir de las 20 se visita el edificio y luego se sale a observar las estrellas con el equipamiento adecuado ($ 600).   

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend