Friday 21 de June de 2024
TURISMO | 11-06-2024 07:00

Brasil desconocido: Lençóis Maranhenses es un paraíso de dunas blancas y verano eterno

Para ser testigos de este raro fenómeno geológico moldeado a los largo de miles de años por la naturaleza, disfrutar de paisajes deslumbrantes e interminables extensiones de arena, hay que visitar este parque nacional que se encuentra en el Noreste brasileño.
Ver galería de imágenes

Tendremos otro fin de semana extra largo como anticipo de las vacaciones de invierno. Es momento de  pensar en visitar el Noreste brasileño, donde se encuentra un lugar con lagunas cristalinas que forman un oasis en medio de magníficas dunas blancas: ese paraíso se encuentra en Maranhão, Brasil, y es uno de los destinos más espectaculares del país vecino.

0608_lencois

El Parque Nacional dos Lençóis es un paraíso ecológico con 155.000 ha de médanos, ríos, playas y manglares. La formación de lagunas entre las dunas es un raro fenómeno geológico moldeado a lo largo de miles de años por la acción de la naturaleza, con paisajes deslumbrantes y vastas extensiones de arena, que le confieren al lugar una aura desértica aunque única en sus características. La región tiene una temporada de lluvias intensas y está bañada por ríos. Es precisamente esta combinación la que da origen a los paisajes más bellos de los Lençóis. 

0608_lencois

Las aguas pluviales forman lagunas que se extienden por toda el área del parque, creando un paisaje singular e incomparable, con dunas modeladas por el viento. Entre sus atractivos se destacan la Lagoa Azul y la Lagoa Bonita, las más buscadas para darse un chapuzón. Los pueblos de Caburé, Atins y Mandacaru también son paradas obligatorias para los visitantes, ya que además de la belleza natural incomparable, Lençóis Maranhenses ofrece una experiencia cultural rica y auténtica. Las comunidades locales reciben a los visitantes con calidez y simpatía, compartiendo sus tradiciones y costumbres, junto con una rica gastronomía local. El parque es un santuario para diversas especies de plantas y animales, incluidas aves migratorias, tortugas marinas y delfines rosados. 

0608_lencois

Maranhão está en el Noreste brasileño, una región seca y cálida cercana al Ecuador. La capital del estado es São Luís, de la cual el Parque Nacional Lençóis Maranhenses está a 250 km. Desde el aeropuerto de São Luís, la mejor opción es seguir por vía terrestre por la BR-135 y luego la BR-402 hasta la localidad de Barreirinhas, donde está la oferta más amplia de alojamientos y agencias de turismo para recorrer el parque, que es inmenso. Si bien Lençóis es hermoso todo el año, lo ideal es conocerlo cuando las lagunas están llenas, justo después de la temporada de lluvias. La mejor época es entre los meses de abril y agosto, ya que durante la sequía -de octubre a diciembre- desaparecen casi todos los estanques y el paisaje vuelve a ser desértico.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend