Saturday 20 de April de 2024
TECNOLOGíA | 20-11-2013 17:24

Ubicarse en aire libre con internet

Las herramientas online permiten navegar zonas desconocidas con facilidad, conociendo ciertos secretos.
Ver galería de imágenes

Si se hizo tarde antes de lo que esperábamos, e incluso si un lugar por el que no pensábamos siquiera pasar se convirtió en el hit de nuestra escapada, probablemente necesitemos sobre la marcha mapas y algo de información sobre la ubicación. La parte de los mapas podremos resolverla con facilidad si contamos con un GPS. Y si no tendremos siempre la posibilidad de recurrir al servicio de mapas de nuestro teléfono inteligente, sea Google Maps, Mapas de Nokia, Apple Maps o cualquier aplicación de mapas paga (si estamos dispuestos a invertir en una aplicación comercial, la de TomTom y la de Garmin son definitivamente las más recomendables). Ahora bien, conseguir información confiable y precisa sin una investigación previa ni participación en comunidades puede resultar complicado. A menos que aprovechemos servicios de mapas con capas de información basada en redes sociales, lo cual puede resolver en un instante todos nuestros problemas.

Capas de información

La mejor manera de obtener información sobre una ubicación en particular es aprovechar las capas de Google Maps. Las capas funcionan como enlaces a contenidos disponibles en redes sociales que aparecen en el mapa no como un hipervínculo, sino como una incrustación. Así las cosas, podemos aprovechar fotos geolocalizadas subidas a Panoramio para conocer cómo se ve tal o cual punto de interés, o videos geolocalizados de YouTube para entender un recorrido o ver una vista completa de un parque.

Desde ya, no son esas las únicas capas: si la ubicación en cuestión cuenta con una red de cámaras de tránsito podremos también aprovechar la capa [Tráfico] para evaluar el recorrido más conveniente según la cantidad de vehículos en circulación. En el mismo sentido, podremos acceder a la red de cámaras de tráfico –si es abierta– y a la totalidad de las cámaras transmitiendo en vivo en redes sociales (LiveStream, UStream, Twitcam) desde puntos específicos de la ubicación con metadatos de geoetiquetación disponibles.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alexis Burgos

Alexis Burgos

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend