Friday 29 de March de 2024
TECNOLOGíA | 13-06-2012 11:19

Cómo cargar fotos en las rutas del GPS

Disponer de imágenes en las rutas que se cargan en los GPS para auto facilita reconocer lugares y genera mayor seguridad al conducir. Cómo hacerlo en 4 sencillos pasos.

Varias veces hemos hecho referencia en esta sección al potencial de las cámaras de foto y video con GPS. Con ellas podremos, entre otras cosas, aprovechar nuestras imágenes para mejorar rutas y crear waypoints que nos permitan hacer que los recorridos y viajes sean no solo mejores y más seguros sino, además, más previsibles y mejor documentados, tanto para un futuro uso propio como de terceros.

Las cámaras

Si bien hemos mencionado varias cámaras en los últimos números de Weekend, repasaremos ahora las más importantes. Por un lado, tenemos las Lumix DMC-TZ20 y TZ10 de Panasonic. Estos equipos, con sensores de 14MP, son capaces de almacenar hasta un millón de puntos de interés y grabar en las fotos metadatos acerca de la longitud y latitud de las imágenes tomadas, aunque no son capaces de reponer datos acerca de la orientación de la toma a menos que estemos conectados a internet. Es imposible, por otra parte, grabar nombres para una foto en la imagen tomada.

La Casio Exilim H20G, en cambio, es capaz de indicar la orientación como parte de los metadatos, e incluso recupera información para imágenes tomadas en interiores donde la señal de satélite no llega. Para eso emplea tres acelerómetros y efectúa cálculos en tiempo real, por lo que utiliza la última ubicación como referencia, dato que luego es cruzado con la información nueva al recuperar la señal.

Esto, claro, insume un consumo de batería superior, que es el punto débil del equipo. En el caso de que no tengamos una cámara con GPS o que por alguna razón las imágenes disponibles

no incluyan metadatos asociados a la geolocalización de la toma, lo mejor que podemos hacer es recurrir a GeoSetter.

Esta herramienta, gratuita y disponible en http://www.geosetter.de/en/, nos permitirá sumar información a nuestras imágenes con solo un par de clics (ver el paso a paso en la página siguiente).

Las rutas

Tan pronto como tengamos el conjunto de imágenes geoetiquetadas y el recorrido –que conseguiremos con nuestro GPS o con una aplicación como Google Maps– podremos generar una ruta enriquecida para compartir con la comunidad.

Lógicamente, lo que compartiremos será el archivo de rutas (de extensión GPX), que ahora incluirá en las referencias las imágenes que acabamos de cargar.

Una buena idea es aprovechar herramientas como GpicSync, la oficial de Google, que podremos descargar desde http://sourceforge.net/projects/gpicsync/files/latest/download?source=files y se vale de los tiempos de las imágenes para crear las referencias. No importa con qué cámara contemos, siempre que tenga la hora correctamente configurada generará un metadato para ella en la imagen.

El programa se aprovechará de esos datos para crear los puntos: por defecto, generará uno nuevo cuando haya una imagen nueva con una diferencia horaria de 300 segundos (5 minutos).

Podemos, en cualquier caso, cambiar este valor escribiendo, en segundos, el nuevo en la línea de texto identificada como [Geocode picture only if time difference to nearest track point is below (seconds)].

Más y más datos

Hemos visto algunas formas fáciles de geoetiquetación de imágenes y de creación de rutas enriquecidas a partir de esas mismas fotos y la información del navegador. Por supuesto, hay muchas más formas de aprovechar la geolocalización de imágenes, y también hay muchos datos para sumar a las fotos de las que dispongamos, las que analizaremos en futuras ediciones.

Mientras tanto, a través del GeoSetter los invitamos a organizar poco a poco las imágenes de viajes y travesías realizadas en las épocas en las que todavía no contábamos con un GPS.

Nota publicada en la edición 477 de Weekend, julio de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar
Alexis Burgos

Alexis Burgos

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend