Promediando el mes de agosto quisimos saber novedades de una de las lagunas bonaerenses que despierta mayor atracción en el aficionado, hablamos de Salada Grande de Madariaga, ese intrincado espejo que se viene destacando las últimas temporadas y que, en tiempo reciente, sufrió algún bajón en los rindes por el bajo nivel, y luego el frío, que aletargó al pejerrey e hizo que no estuviera picando firme. Para ello, nos contactamos con uno de los referentes en la laguna, el guía Jony Burgos, quien dispone cada día de varias embarcaciones en el agua y tiene un completo panorama de los resultados piscatorios.
¿Cómo estuvo el pique el fin de semana largo?
El último domingo, el clima parecía jugar una mala pasada, con un cielo amenazante y un presagio de lluvia que siempre afecta, no sólo la pesca, sino el ingreso y egreso del predio del club, ya que el camino se complica. Ingresaron varias embarcaciones, y según contaba el guía, optaron por quedarse cerca, buscando el pique en la zona de las conchillas y la reserva. Allí armaron los equipos, cañas telescópicas de 4 m, reeles chicos cargados con multifilamento y líneas de flote, siendo las boyas de medianas a chicas las que más rinden en este momento, con anzuelo N° 2 y mojarra viva chica como carnada. Lo que más rindió entre los colores de boyas fue la española, rojo y amarillo. Mientras que la profundidad fue de los 10 a 20 cm.
Pejerreyes desde la orilla en La Salada
Los resultados fueron similares, tanto para los botes que salieron a mediodía, por el temor a las complicaciones que podía generar la llovizna en el camino, como las que se quedaron más tiempo en el agua. Se promedio los diez ejemplares en ciertos botes, algunos más en otros, por pescador. Para tener éxito, hay que hacer muy bien los deberes, y más que la cantidad, la calidad es lo que más se destaca, con muy buenos portes.
Tras la lluvia, el pejerrey pica en Madariaga
Llamativamente, a la mañana, apenas entraron, pico mucho, luego fue mermando. A medida que empezó a levantarse el viento, se cortó un poco y se puso más raleado el pique. Ese viento, que fue muy fuerte días previos, hace que el agua no se recupere y se aclare un poco, situación que favorecería para que la actividad se ponga a pleno, aunque lo bueno es que el pejerrey ahora está comiendo, no como semanas atrás.
Hay que destacar que en el Club de Pesca y Náutica Gral. Madariaga, desde el 16/8, ajustaron precios. La entrada pasó a $ 1.000, la bajada de la embarcación es de $ 8.000 y los alquileres de bote $ 12.000, mientras que el tracker tiene un costo de $ 22.000, entre las principales tarifas del predio.
Servicios:
- Jony Burgos guía de pesca. Tel 2255 423535.
Comentarios