Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 18-08-2023 10:15

Sigue el corno y apareció el escardón en las costas rionegrinas

Última parte de la temporada para el pejerrey de manila en Las Grutas y San Antonio Oeste, dos destinos clásicos para una especie que, poco a poco, va dando espacio a lo que llaman los lugareños, el blanquito. 
Ver galería de imágenes

La costa de la provincia de Río Negro nos brinda una maravilla tras otra, desde Las Grutas a San Antonio Este. Una belleza increíble, con acantilados y sectores que son ideales para la práctica de la pesca deportiva. Un verdadero paraíso para los fanáticos de la pesca del pejerrey, especialmente, los que se sienten atraídos por el corno, manila o colita amarilla, una especie que abunda en esta región. 
Las Grutas forma parte del municipio de San Antonio Oeste, ubicado a 15 kilómetros de allí, y tiene alrededor de 17.000 habitantes. Este balneario se fortaleció a partir de la habilitación, a pocos kilómetros de allí, del Puerto San Antonio Este en 1983. Los productos del mar y su posterior comercialización, además de la agitada actividad del puerto, se convirtieron en la base de su vida económica. El Ejido Municipal de San Antonio abarca tres núcleos: San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este y Las Grutas. Estos puntos conforman un circuito turístico de excelencia, con muchas bondades turísticas y pesqueras.

1808_lasgrutas

En cuanto a pesca, comentábamos a inicio de temporada la irrupción del corno, en buena cantidad, como es casi una costumbre en esta región. Jorge Duran, referente en la zona y propietario de un comercio del ramo en la localidad llamado Costa Pirata, nos decía que suelen ser ejemplares chicos, pero la abundancia es notable. Ahora, ya promediando el mes de agosto, la presencia del manila se mantiene, con una temperatura que sigue baja y mantiene fría el agua. 

1808_lasgrutas

Hay días que se pesca mejor que otros, todo depende del viento. Si sopla muy fuerte del Sureste, las olas se vuelven altas, el mar se revuelve y las costas se llenan de suciedad, dificultando la actividad piscatoria. En cambio, con viento Noroeste u oeste, se plancha el mar y se pesca mucho mejor, con la salvedad de que no debe estar extremadamente planchado, algo que puede pasar seguido en esta zona, ya que en esas condiciones se acerca mucho pejerrey chico, cornalito y los resultados no son los ideales. En síntesis, un poco de oleaje, sin excesos y, preferentemente del Sureste, lo mejor para esta zona.

1808_lasgrutas

Nos decía Jorge que están empezando a salir los primeros escardones, más conocidos por los lugareños como blanquitos. Esto suele darse siempre a medida que se acerca la primavera, haciendo un combo de dos especies muy atrapantes. Para estas especies, la carnada que más usan es camarón o langostino, se pela y lo cortan del tamaño de anzuelo. Habitualmente acostumbran a colorearlo de amarillo, con el aditamento de algún saborizante, generalmente con aceite de pescado de bonito u otro. La pesca se hace, por esta región, en lugares que son claves. En inmediaciones a Las Grutas, destacan La Rinconada, la primera bajada, la quinta, la casita de las botellas y el sótano. En tanto, cerca de San Antonio Este, La Lobería como playa La Conchilla y La Alcantarilla, son pesqueros excepcionales. Este último, a 60 km de distancia, es un paraje agreste y un gran destino para visitar.

1808_lasgrutas

Por último, mencionar que otra especie para aprovechar en la zona es el róbalo, en zonas de piedra está saliendo bien, siempre buscando un poco de mar movido, ideal para esta combativa especie.

1808_lasgrutas

Río Negro tiene de todo, sólo hay que descubrirlo sino lo hemos hecho. Y que mejor que pensar en los eventos que tendrá pronto, entre ellos, la propuesta del 3/9, una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pejerrey, evento de seis horas de duración, en playa La Conchilla. Las Grutas, sin dudas, será uno de esos lugares que no olvidaremos, ni por su gente, ni por su belleza, ni mucho menos, por su pesca. 

Servicios:

  • Buenas carnadas y avíos de pesca en Costa Pirata, de Jorge Duran. Colectora 330, Las Grutas, Río Negro.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend