Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 22-08-2023 10:15

¿Cómo estuvo el pique el fin de semana largo?

Muchos salieron a despuntar la pasión cañófila y se encontraron con distintos resultados. El clima no ayudó, el viento sigue ocupando un lugar preponderante y afecta los intentos piscatorios.
Ver galería de imágenes

Tras un fin de semana anterior signado por las elecciones en el país, lo que complicó las salidas a destinos más alejados, este período de descanso invitó a los pescadores a desafiar al clima para salir a pescar y buscar el pique de las distintas especies. En el agua salada, la cosa no estuvo fácil en gran parte de nuestro litoral marítimo. El viento muy fuerte que azotó la región dejó un mar roto, con olas muy altas y mucha leva, condiciones muy difíciles para pescar. La costa bonaerense estuvo imposible, sacando a San Blas, donde en la playa de arena, este lunes hubo una linda pesca de escardones. Más al sur, la cosa no fue mucho mejor, con un día aceptable pero una actividad piscatoria muy pobre. 

1808_arenera

En las lagunas, no se escapó a las inclemencias del viento, pero la buena la noticia de la vuelta del pique a Salada Grande de Madariaga, algo que veníamos remarcando y que se sigue acentuando. Jony Burgos, uno de los referentes en el espejo, contaba que los grupos que entraron el domingo, al mediodía salieron con buena pesca, ya que luego se largó una leve llovizna que no complicó los accesos, pero los obligó a salir. Quienes concretaron más horas de actividad, salieron con 40 a 45 piezas por embarcación, con buenos portes en la zona aledaña al club, sin navegar mucho por Las Conchillas. Picó arriba y dejó conformes a los pescadores. En la vecina Los Horcones la cosa estuvo más dura, según nos contaban otros pescadores. La Albufera de Mar Chiquita fue otra que estuvo buena, con interesante pesca de amigos de Tandil. Exclusivas de orilla, en Olavarría, Blanca Chica, abierta todas las semanas desde el jueves, rindió mejor ese día, luego costó más durante todo el fin de semana, incluyendo el lunes feriado. Salieron algunos lindos, no cantidad. Salada de Oriente, muy interesante, menos abundancia que otras semanas, pero con algunos medianitos entreverados. En aguas interiores bonaerenses, destacar arroyos, canales y ríos con un pejerrey que sigue firme, Costó con el viento, y momentos de alguna llovizna, pero arroyo Las Gallinas fue uno de los más rendidores el domingo. 

Por la Cuenca del Plata, un éxito la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, Corrientes, con 39 piezas en los primeros diez clasificados, todos ejemplares que después fueron devueltos al río. en un evento que merecerá una nota en especial en nuestra web. También, el XXVII Torneo Argentino Pesca del Amarillo se desarrolló en Concordia, Entre Ríos, este domingo, con la organización de la gente de La Tortuga Alegre. Ganó el trío Jorge Toniolo, Matías Olos y Franco Tejada. La pieza mayor, 44 cm. En el Paraná, por Reconquista, algunos cachorros se dieron, sumándose dorados de todos los tamaños. En Coronda, amarillos chicos y muchos dorados juveniles. Cerca de CABA, embarcados, el guía Fernando Sánchez, quien sale desde Berisso, remarcaba la buena pesca de este lunes, lindos portes de pejerreyes en sus salidas, cuando el clima lo dejó. 

2208_resumen_pique

En el Río de la Plata, los resultados costeros no fueron buenos en cuanto a cantidad, si la calidad que conformó a los amigos que se arrimaron a pesqueros del sur, como el club Universitario, donde hubo pejes y mucha variada. Desde las costas, el panorama no fue bueno, poca agua y la diferencia hubo que hacerla ganándole metros al río, con equipos pesados o algún wader. La calidad fue lo que se destacó.

2208_resumen_pique

Recorriendo el país, hay que destacar que se está en la última parte de la temporada en algunas lagunas de San Luis, como La Turca, Del Carro y Del 400. Allí, muy buena pesca el fin de semana con algunas capturas que superaron el kilo. En Los Molinos, en la provincia de Córdoba, Sebastián Rodríguez entro en la zona de enfrente a los 400, con escasos resultados que los obligó a moverse y buscarlos en otros sectores. Encontró algo de pique entre los 9 y 13 m, pero poca actividad de un pejerrey que no está fácil pero que es de buen porte en este dique.

2208_resumen_pique

Expectativa de cara al último tramo del mes de agosto, ya con una inminente veda del pejerrey en la provincia de Buenos Aires, entre otras que disponen de un periodo de pesca parcial de la especie. Se espera que el clima acompañe, tras varios fines de semana muy desapacibles para el cañófilo. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend