Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 20-02-2024 18:30

Tranqueras abiertas a la pesca del pejerrey

A días del inicio oficial de la temporada del flecha de plata en el mes de marzo, muchas lagunas del país anunciaron su reapertura. Algunas, ya lo hicieron; otras se preparan para hacerlo en los próximos días. 
Ver galería de imágenes

A medida que se acerca el mes de marzo empiezan a aparecer las novedades que tienen que ver con las lagunas, ámbitos donde la vedette es el pejerrey. En ese contexto, las noticias de reaperturas de ámbitos se multiplican, aunque hay que decir que, esta temporada 2024, será muy especial por la falta de espejos tras una dura sequía que golpeó, no sólo a pesqueros bonaerenses, sino de todo el país. 

2002_pejerrey

En el centro sudeste bonaerense la noticia de las últimas horas fue el anuncio de los amigos de la laguna La Barrancosa, espejo aledaño a Chillar, muy cerca de la ruta 3 que nos lleva de Azul a Benito Juárez. Guillermo Zangara, responsable del ámbito, informó que abrirá su tranquera desde el jueves 22 de febrero, con un ingreso que será de 8 a 18 hs, de jueves a domingos y feriados. El acceso tendrá un costo de $ 4.000 para caballeros, y un 50 % menos para damas y jubilados. Los menores de 12 años, en tanto, no pagan. 

En esa zona que supo ser prolífica en lagunas, hoy escasean los ámbitos con buena pesca y con agua, sobre todo. Uno de los que recibió intensas lluvias y reabrió hace unos días es Blanca Chica, muy cerca del casco urbano de Olavarría. Es un espejo exclusivamente de orilla, y dio pejes vadeando como de costa a pie seco, en este caso, con tiros de media y larga distancia, con plomos de 40 gramos en adelante y un filet coloreado de naranja que anduvo bien. Los que se meten con waders, como los amigos de Undercarp que la relevaron días pasados, hay que mencionar que la laguna levantó su nivel y ya no es posible vadear en el medio del espejo como la pasada temporada, ahora llega a 1.60 a 1.70 m en las partes más profundas. Muchos dientudos, bagres, pero también el peje está firme, prevalece el chico, pero tiene matungos buenos entreverados. Reabrió el fin de semana largo de carnaval, misma fecha que Tupungato, el pesquero que regentea Fernando Di Salvo y está aledaño a Necochea, también con buenos rindes. 

2002_pejerrey

Otra que vuelve al ruedo pronto es El Albardón, en San Cayetano. Estará reabriendo el próximo fin de semana y es uno de los pocos espejos que quedó en ese distrito, por no decir el único. Parte del pasado, o al menos sin chances para este periplo piscatorio 2024 aparecen recordados espejos como Jorgensen, La Vizcacha, Del Sol, La Genovesa y tantos otros que le dieron el mote de “cuna de matungos” a esta localidad bonaerense.

2002_pejerrey

Saliendo de ámbitos bonaerenses, en Córdoba promete ser una gran temporada de pejerrey. El 1 de marzo anunció la reapertura el pesquero “La Rubia”, en laguna de Viamonte, un espejo que pagó muy bien a los que la visitaron el año pasado y que ilusiona para esta ya que le entró agua y eso le va a venir bien. Por San Luis, el club de pesca de Villa Mercedes anunció que el sábado 2 de marzo reabrirán las lagunas que tiene el club a cargo, entre ellas aparecen la del 400, La Turca y El Carro, espejos que abrirán los fines de semana y algunos feriados. Desde el club quieren armar un circuito turístico de lagunas, y por ello están buscando tres ámbitos más para poder concretar esta ambiciosa idea. 

2002_pejerrey

A medida que nos vayamos adentrando en la temporada iremos compartiendo la información de los distintos ámbitos que van anunciando su reapertura de tranqueras. En una año donde los espejos son muchos menos que otros años, habrá que estar atentos a los que arranquen con mejores rendimientos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend