A medida que se acerca la primavera se multiplican los aficionados a orillas de las playas, escolleras, muelles y en todo punto pesquero del litoral marítimo de nuestro país. Poco a poco, el pejerrey irá dejando su lugar a otras especies que asoman con fuerza, siendo una de las más importantes de estos tiempos aún fríos, la pescadilla, un pez de pique franco y luchadora con equipos livianos, a la que podemos pescar desde las costas de San Clemente del Tuyú hasta el río Negro.
La pescadilla tiene sus principales concentraciones frente a Mar del Plata, Miramar, Claromecó y San Blas. Es un pez cazador, de pique firme, fuertes llevadas y largas corridas. En su dieta incluye pequeños peces, camarones, langostinos y crustáceos. La carnada más rendidora es el camarón, sin olvidar a los langostinos frescos, el filet de sardina fresca sin descamar, por el brillo de sus escamas, o el filet de pejerrey o de la misma pescadilla. Además, no descartemos la anchoíta o el filete de lisa, otros cebos atractivos para la especie.
Tiempo de besugos colorados en Claromecó
A la pescadilla la podemos pescar tanto de fondo como al vuelo, en este caso con una tira de filet colgando tipo banderita. Es una especie que por moverse en grandes cardúmenes nos permite tener abundantes capturas, inclusos muchos dobletes. Al primer pique dejaremos comer al pez e inmediatamente se nos prenderá la segunda pieza. Los aparejos son muy similares a los de pesca variada, aunque, muchas veces, rinde mejor levantar las brazoladas, es decir, que la última, si es que utilizamos dos anzuelos, esté más o menos a 40 o 50 cm del plomo. Recomendamos usar brazoladas largas porque muchas veces el movimiento del agua acelera el pique de esta cazadora nata.
Claves para obtener la pescadilla en Pinamar
Su carne es blanca, de textura firme y sabor agradable, muy apreciada por el rinde que tiene al sacar los gordos filetes. Clásicamente se prepara el filete a la romana al igual que la merluza o el pejerrey.
Expectativa por su fiesta
La pescadilla tiene su fiesta desde hace más de una década en Pinamar, playas en las que el club de pesca local realiza cada mes de septiembre el tradicional evento que convoca un buen número de aficionados que intentan llevarse una importante gratificación con un buen ejemplar de la especie.
En esta ocasión, la propuesta piscatoria se anuncia para el 7 y 8 de septiembre, con más de $ 20.000.000 en premios. Hay $ 5.000.000 para aquel pescador que capture la pescadilla de mayor peso y una grilla de gratificaciones muy importante hasta el 20° clasificado, además de las damas, cadetes y al mejor chucho. Los pescadores pueden inscribirse en forma anticipada hasta el 24 de agosto, abonando $ 35.000, además de participar de un sorteo de $ 2.000.000. Los que lo hagan pasada esa fecha tendrán un canon de $ 50.000.
El torneo es organizado por el Club de Pesca Pinamar y es la 14° edición de un evento que desde el año pasado se extiende por dos jornadas. El sábado al mediodía será la apertura de la fiesta en Bunge e Intermédanos, con shows en vivo, patio de comidas y muchos sorteos, mientras que el domingo, de 10 a 15 hs, el plato fuerte del concurso en 4,5 km de cancha. Informes e inscripciones: Tel.: (02254) 482278.
Comentarios