Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 18-07-2020 12:45

Pesca deportiva: cuáles son los nuevos protocolos sanitarios vigentes

La pesca está abierta en muchas partes del país, aunque con requisitos diferentes. Cuáles son los permisos necesarios, traslados permitidos, el cuidado con los equipos, los protocolos sanitarios vigentes, la capacidad de embarcaciones y los horarios habilitados, entre otras cuestiones.

Si bien la pesca deportiva no se abrió para los habitantes del AMBA, quienes salieron de la Fase 1 pero no pueden aún circular hacia lugares turísticos, en el resto del país es diferente: la actividad está permitida, aunque con restricciones muchas veces semejantes entre municipios y provincias. El desglose de los requerimientos por ámbito puede verse detalladamente aquí, pero en líneas generales hay que tener en cuenta los siguientes: 

1807_protocoles_sanitarios_pesca

  • El distanciamiento social es obligatorio en la pesca, pero varía según los municipios. En algunos la distancia mínima de separación entre personas es de 4 metros, en otros 15 y en algunos 30 m.
  • Sí es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos en todo el país. Y ninguna provincia permite compartir entre los pescadores bebidas, comidas, elementos y equipos de pesca. 
  • Cuando el lugar disponga de sanitarios, el consenso es ir de a una persona por vez. 
  • Siempre higienizarse las manos varias veces por jornada, con agua y jabón o alcohol en gel. Y no tocarse boca, nariz y ojos. Hay provincias (Misiones, por ejemplo) que recomiendan utilizar guantes de látex.
  • Por lo general, el traslado hacia el lugar de pesca es de una persona por vehículo. Aunque algunos municipios permiten dos y otros cuatro si esas personas son de un mismo grupo conviviente. 

1807_protocoles_sanitarios_pesca

  • No en todos los ámbitos se permite la pesca embarcada. Si esa es nuestra intención, averiguarlo previamente. La mayoría de los pesqueros habilitó de costa.
  • En el caso de embarcarse, en la mayoría de los lugares la lancha debe ir al 50 % de su capacidad máxima permitida (si el fabricante dice que es para 4 personas, solo podrán ir 2).
  • Los muelles de la costa atlántica están cerrados. Y la escollera Sur de Mar del Plata, también. 
  • Días y horarios: es un tema que cada municipio manejó a su criterio. Algunos lo hicieron por terminación de DNI (pares e impares), otros van de lunes a domingo o sólo fines de semana... Hay para todos los gustos, al igual que los horarios: de 6 a 21, de 9 a 17, de 8 a 16... depende del lugar. Lo que sí es unánime es que en ninguna parte del país se permite pescar de noche.
  • Distancias: muchas provincias no reciben gente de fuera de sus propios límites, pero sus habitantes sí pueden moverse libremente en el territorio provincial. San Luis es un claro ejemplo de ello. En Santa Fe, en cambio, la pesca  se puede realizar en un radio de 30 kilómetros de los domicilios. Y en algunas localidades de Corrientes hay zonas sin circulación para gente no residente en el municipio.
  • Permisos de pesca: son obligatorios en todos lados. Cada pescador deberá tramitar el suyo via web, en la municipalidad o local de pesca, según esté habilitado. No olvidar los permisos de circulación, necesarios para trasladarse hasta el pesquero. Tampoco olvidarse llevar el DNI. En algunos lados piden y retienen una fotocopia. 
  • Grupos de riesgos o mayores de 65 años: en la mayor parte del país es una franja que no puede sumarse a la pesca deportiva. 

1807_protocoles_sanitarios_pesca

También te puede interesar

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend