Tuesday 16 de April de 2024
PESCA | 29-10-2020 09:23

Pesca en pandemia: con la cuarentena los grandes pacúes llegaron antes a Goya

El pálpito de un guía de Goya, Corrientes, se hizo realidad en el arroyo El Soto, donde pescó grandes pacúes bastante antes de que llegara el mes estacional donde siempre pican.
Ver galería de imágenes

El guía Javier Enrique venía haciendo varios viajes desde el puerto correntino de Goya hacia el arroyo El Soto, ubicado a unos 40 minutos de navegación. El Soto es uno de los emblemas del delta goyano, y justo allí la familia Enrique tiene su Campamento la Amistad, un lugar único con todas las comodidades, como un gran salón comedor, habitaciones con aire acondicionado frío/calor, baños, parrillas, asadores, wi-fi y una extraordinaria terraza al río, entre otras cosas.

2910_PACU_GOYA

Carnada para el pacú

Al regreso de algunos de esos viajes me comentaba que ya había visto bajo los árboles frutales algunos indicios de ataques de pacúes y que tenía la idea de ir a pescarlos. La pesca del pacú es muy interesante, un pez cazador con una mandíbula muy fuerte y que sabe eludir muy bien los engaños. Este tipo de pesca se puede hacer con carnadas naturales utilizando frutas, masas caseras y muchas veces han tomado morenas o carnadas blancas. También es muy posible pescarlo con artificiales utilizando equipos de bait o spinning. La forma de pescarlos es anclados o bien haciendo una pesca al golpe gareteando sobre las costas. Lo ideal es utilizar equipos no muy pesados, reeles cargados con nylon o multifilamento y por sobre todo anzuelos forjados del tipo maruseigo con un leader de unos 10cm de largo y 20 o 30 lb de potencia.

Con todo listo y unas ganas tremendas, Javier armó el grupo sumando a su hijo Agustin y a un par de amigos más, y allá fueron, en busca de los "redondos". Previa parada en Campamento La Amistad para degustar un rico desayuno a la americana siguieron con su ruta trazada y les fue muy bien.

Probaron anclados en algunos sectores clave y solo algunos piques, los menos. Por lo que decidieron realizar la pesca al golpe con "coquitos" y "aguay" (árboles de la zona). Estas frutas tienen una forma particular de encarne que podríamos describirlas como que hay que clavar y abrazar el carozo con el  anzuelo. De esta manera fueron pescando varios y de todos los tamaños. La idea es arrojar el fruto debajo de los arboles, o en raigones siempre pegado a la costa, y muchas veces el pique se producía ni bien tocaban el agua. En otras hay oportunidades que dejarlos bajar un poquito más y estar muy atentos. Una vez clavados, los pacúes nos dan una gran pelea, para lo cual tenemos que tener muy bien regulado el freno del reel. 

Esta pesca que mostramos es del día de 28 de octubre. Se imaginan la alegría que tenía Javier, que si bien fue por un palpito, en su interior sabia que no iba a fracasar, es por eso que lo consideran el mayor referente de la pesca deportiva de Goya. 

2910_PACU_GOYA

Agradezco a Javier y Agustin Enrique por darnos la primicia en cuanto a la pesca de pacúes en esta zona, por que que son plenamente responsables del contagio de ganas que van a generar en todos los pescadores deportivos. 

Guía: Javier Enrique, Terl.: 3777 60-3731. Campamento La Amistad: Tel.: 3777 25-5200 / 60-3731.
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend