Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 27-10-2020 08:07

Es la hora de las corvinas en Bahía San Blas

Cada año promediando la primavera, comienza a demostrar todo su potencial de pesca, con una amplia variada y las grandes corvinas doradas que hacen de este pesquero, el Paraíso del Pescador Deportivo. Siempre hablamos de la pesca costera, hoy traemos una guía para pescar embarcados. Qué se está pescando, cómo pescar y qué carnadas usar.
Ver galería de imágenes

Bahía San Blas se encuentra en la Isla del Jabalí, al sur de la provincia de Buenos Aires, y se erige como uno de los grandes estandartes turísticos de la región. Un delta marino, el segundo en el mundo (el otro es Hong-Kong), que se extiende desde Bahía Blanca hasta esta isla, y que se separa del continente por un delgado puente. Un pesquero excepcional que este año, como todos, vivió un año atípico y la pandemia no permitió que se acercaran los tradicionales pescadores que vienen de distintos lugares del país.

Contamos con un amigo que ofició de guía virtual, subiendo a su embarcación tras bastante tiempo y contándonos cómo estaba la pesca. La idea era ir preparando todo, ya que, si los astros se alinean, muy pronto podremos estar tirando la caña en los distintos puntos rendidores de la Bahía. Hablamos de Gustavo Carranza, un prestador de servicios calificado, ya que, al decir, Carranza Pesca y Turismo, hablamos de una garantía de pesca, con una trayectoria extensa y muy buenas referencias en los pescadores.

2610_pesca_san_blas

La idea era salir el sábado por la mañana en búsqueda de la variada, pero la cosa se demoró. Había ganas de pinchar algún lenguado y en la mañana fueron por ellos a la ría. Allí metieron algunos de muy buen porte, una pesca que se puede hacer, dependiendo el lugar, en bajante o en la pleamar, cuando el lenguado está al acecho del pejerrey. Nos decía Gustavo que lo podemos pescar en toda la orilla de la ría, tanto del lado del mar como del lado del río, claro que hay lugares puntuales donde mejor se da. Está la opción de pescar desde embarcaciones, lo que demuestra de entrada, otra opción más de pesca en un pesquero de interminables opciones.

De la salida embarcados, en una jornada de buen clima, fueron parte Gustavo, Fernando y Nicolás Carranza. En su bote de uso personal, rápidamente dieron con una variada muy amplia. Se dieron las primeras corvinas, junto a pescadillas y gatuzos; completando la pesca con peces palo, ángel y elefante de muy buen porte. Tras esa buena faena, fueron por los pejerreyes y los encontraron calidad y cantidad, dando por cerrada la salida, más que satisfechos por la pesca y el presente de San Blas, muy cerca del ansiado inicio de temporada.

2610_pesca_san_blas

Nos contaban que la pesca arrancó muy bien hace un par de semana, muy firme la pescadilla y los panzones, en la playa de arena, ambos de orilla. Embarcados, el mejor momento, en cantidad, variedad y calidad comienza los primeros días de octubre con pescadillas y grandes gatuzos. Ya para noviembre, en los sectores de poca profundidad, se da el Gallo, también llamado pez elefante o banderita en otras playas bonaerenses. El pejerrey se da todo el año, con sectores puntuales dentro de la Bahía, sobre las costas de enfrente de la Isla Gamma o para el lado del Chaton, para el banco los negros, sectores con buenos reparos ideales para pescar pejerrey de la variedad escardon, un pescadito que orilla los 350 a 400 gramos, aunque a principio de temporada se meten algunos más grandes.

Entre octubre y noviembre, dependiendo la temperatura, aparece el cazón, una especie que pescamos siempre con devolución por ser especie protegida. Se los captura tanto en la boca de la Bahía como en el Canal Culebra, en el caso de Gustavo, las salidas las hace al Culebra para esta pesca, y mientras hay gente que pesca variada, se tiran las cañas al cazón, un pez que pescando variada en la bahía siempre alguno se mete, y que se retira, por la temperatura del agua, promediando diciembre. La corvina, especie vedette en la zona, irrumpe fuerte entre finales de noviembre y diciembre, de entrada, con mediano porte, piezas que van de los 2.5 a 3 kg, aunque en el Culebra, cancha de las grandes, los pesos arrancan de ahí para arriba. Será la “chica linda de la fiesta” durante todo el verano, para en marzo, cuando se enfríe el agua, se retire y de paso al gatuzo y el cazón, que serán los que encontrarán el cierre de temporada, allá por Semana Santa.

2610_pesca_san_blas

Gustavo nos refrescó datos técnicos, como los equipos recomendados: Cañas de 15 a 30 lb, de 2.10 metros, acción de punta mejor, que banquen el plomo. Un reel frontal o rotativo con un buen freno, cargado con nylon 0.50 a 0.60 mm, aunque algunos usan multifilamento de 0,35 a 0,40 mm. Con respecto a los aparejos, las líneas para pejerrey son del tipo paternóster, con una boya chica para que no ofrezca resistencia. Se atan dos brazoladas que van de los 70 cm al metro, con nudos corredizos para regular la profundidad, y dos anzuelos N° 1 o 2, rematados por un plomo liviano. Para la variada, el tradicional aparejo corredizo con dos anzuelos, 92641 o 92611, N° 6/0 o 7/0. El plomo, en lugar de usar uno corredizo, va colgado de un mosquetón entre perlas. Se usa en el momento que empezamos la pesca, 370 gramos, ya que cuando corre el agua el agua tiene que estar pegada al fondo, pero cuando para el agua, buscaremos más sensibilidad con 150 gramos. Las bajadas serán de 35 a 40 cm, con nylon entre 0.80 y 0.90 tanto por el enredo como para seguridad, ya que se castigan con cantidad de piezas las brazoladas, y siempre está latente la posibilidad del pescado de tu vida.

2610_pesca_san_blas

Hablando de carnadas, la anchoa fresca se lleva las palmas. La caballa es una buena alternativa y el langostino infaltable para las corvinas del Culebra. Si vamos por pejerreyes, la anchoíta fileteada chica o el camarón van muy bien, con el detalle de la ceba para pescar las “Flechas de Plata”, que se realiza con una lata de caballa que se deja colgando de la embarcación, generando un remanso por la ubicación que se le da a la misma por el ancla. Eso genera una atracción fatal para el pejerrey, que se lo ve al ras del agua y se pesca en cantidad.

Un punto clave, debemos respetar los horarios de las mareas, para lo cual consultamos a o nos manejamos con las tablas de mareas que se obsequian en algunos comercios. Son cuatro mareas diarias, una cada seis horas. Los mejores resultados se dan yendo al lugar de pesca de dos a tres horas antes de la parada de marea, esto ya se dé costa como embarcado.

2610_pesca_san_blas

Carranza Pesca y Turismo, complejo de departamentos, dúplex y cabañas. Equipadas para el pescador. A 20 m del mar los duplex, en el centro de la Bahía con todos los servicios. Cuenta con los Barcos Yamila y Tritón. Yamila el más grande de la bahía, ambos cuentan con lo mejor en tecnología, y una muy buena velocidad como cualquier lancha, que nos permite llegar rápido, con la comodidad que brinda una embarcación de este tipo. Consultas y reservas (02920) 499258 Facebook: Carranza Pesca Turismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend