Wednesday 19 de June de 2024
PESCA | 10-06-2024 10:15

Niebla, viento y lluvia: los enemigos del pique en el fin de semana

El clima les jugó una mala pasada a los aficionados, que debieron buscar el momento ideal para salir a pescar. Los ámbitos más rendidores del sábado y domingo. 
Ver galería de imágenes

La combinación de ciertos factores meteorológicos complicó la pesca en el último fin de semana. Dependiendo la zona del país, la niebla, el viento o las lluvias afectaron a los cañófilos. Esas condiciones propiciaron que muchas de las salidas se concreten el sábado, el día que mejor estuvieron, aunque la escasez de viento generó que la neblina sea una constante en toda la jornada. 

1006_resumen_pique

Arriba del bote los resultados fueron positivos en muchos pesqueros. Históricas como Cuero de Zorro, Sauce Grande y Cochicó cumplieron con un pejerrey muy parejo, incluso con alguno que se salió de la media, como en el espejo de Guaminí, donde un peje acusó 1,620 kg. Hinojo Grande también cumple con una buena faena en el relevamiento de Luis Ventimiglia con Daniel Gasol. Salieron con la cuota en un rato, pescando a flote con bajadas de 15 a 35 cm, con la complicación que siempre genera la laguna planchada. El Lago del Monte dió lindos tamaños. Cerca de CABA, La Boca siguió firme, tambien La Barrancosa, no la cuota, pero linda faena entre la niebla con medianos y alguna sorpresa. El Albardón, en San Cayetano, venía de capa caída, pero con el mejoramiento de la temperatura entregó mucha mejor pesca. La Salada de Madariaga sigue sin dar abundancia, pero los que entregó fueron de buena talla. Los botes salen con 20 a 30 piezas. En el corredor de la 226, Blanca Grande se mantiene con su oferta de pejes chicos embarcados. De los Padres, cerca de Mar del Plata con buenas respuestas de pejes de orilla en la zona de La Isla. Caña en mano, con paciencia y actitud, calidad más que cantidad en Hinojo Chico, otra costera que rindió. Blanca Chica venía muy floja, repuntó con las mejores temperaturas sin descollar. Eso sí, se dio algún matungo de esos de kilo. En Córdoba, espectacular La Margarita, con la cuota a flote y calidad presente, también el lago San Roque.

1006_resumen_pique

Por ríos, canales y arroyos, sobresalió un torneo en Villa Benita, uno de los pesqueros del Salado que mejor está rindiendo, cerca de Roque Pérez. Los pescadores debieron bancar el viento fuerte el domingo, pero se lograron muy buenos pejerreyes, el ganador, de 33 cm. Hablando de variada, una buena noticia viene de Junín, ya que se logró una linda pesca de carpas en El Carpincho. Ahí cerca, organizado por el Club de Pesca Laguna de Gómez, se disputó un concurso de variada con epicentro en el puente de calle Posadas, a metros de la avenida de Circunvalación. Ganó Roberto Pereyra, con 3 piezas.

1006_resumen_pique

En el agua salada, sábado complicado en muchos destinos que venían rindiendo con el escardón. Necochea o Miramar entregaron resultados discretos a pesar del excelente estado del mar. En San Blas, el guía Riera probó en solitario el mar muy calmo buscando cornos. Logró varios chicos para devolver y algún escardón destacado, pescando en las dos últimas horas de la creciente y la primera de la bajante. El domingo con lluvias en muchos puntos. Todo cambia en el sur, abundancia en costas rionegrinas, cantidad de manilas en La Rinconada, La Alcantarilla y Las Conchillas. Embarcados, mucho besugo, lindos salmones y algunos tiburones en Claromecó. Bien al sur hubo competencia. Se disputó la 17° Fecha del Concurso de Pesca de la Fiesta del Róbalo, evento que contó con la presencia de más de 150 pescadores y que coronó a Ginés Jaramillo como ganador con un róbalo de 3,080 kg, torneo que corrió bajo la organización del Club Pesca y Náutico de Rawson que mostró conformismo por el evento, ya que con respecto al concurso del pasado 2023, fue mejor, al contar con mucha pesca y pudiendo salir los 5 premios a disposición. El concurso se hizo en la zona centro de Playa Unión, desde la bandera ubicada en zona norte donde estaba el camping Siglo XXI, hasta la bandera sur ubicada en la plaza de 'La Mano', con 2.5km de costa.

1006_resumen_pique

En la Cuenca del Plata siguen los dorados y los cachorros en el Paraná. En aguas santafesinas, Cayastá siguió brindando buenos ejemplares de ambas especies. En Coronda, los amigos de Agustina La Pescadora nos mostraban fotos de muchos bagres amarillos, alguna marieta y moncholos. Por Entre Ríos, nos deleitó con buenas imágenes el guía Marchessi de Concepción del Uruguay, con incontables piques y capturas de dorados.  

1006_resumen_pique

Si nos venimos al Río de la Plata, mix de dorados y pejerreyes en zona norte.  Al sur, desde Magdalena, día muy duro el sábado, con un río planchado sin poder garetear. Se dieron entre 45 y 60 pescados que tomaron carnadas cuando sopló algo el viento. Desde Berisso, el guía Fernando Sánchez logró los lindos pejerreyes que vienen caracterizando a esta buena temporada que está teniendo el Riopla. De orilla, ganando metros con los waders, la reserva de Pearson dio pejes de costa en las cercanías a Punta Indio. Entre los destinos costeros cercanos a CABA, la baja de calle Paraná y el río, por Vicente López dio pejerreyes, doradillos y una linda variada. Costas platenses, flojita Punta Lara con los muelles, mejor la punta de la escollera de Isla Paulino. 

1006_resumen_pique

Se vienen 2 fines de semana muy especiales, con feriados que generarán periodos de descanso más extensos para muchos. Que mejor un informe como este para ir planeando la próxima salida de pesca. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend