Wednesday 19 de June de 2024
PESCA | 03-06-2024 10:15

Luz verde para los pejerreyes de junio

Con buenas condiciones en gran parte del país, el pasado fin de semana los aficionados recorrieron los pesqueros en búsqueda de buenos piques. Los ámbitos de los que más se habló en estas jornadas.
Ver galería de imágenes

El clima fue un aliado del pescador deportivo, que recorrió todo el país para disfrutar de su actividad predilecta. Aunque las bajas temperaturas obligaron a abrigarse y el viento sopló fuerte en la tarde del domingo, la mayoría de los cañófilos pudieron realizar sus salidas con normalidad. Lugares puntuales debieron bancar algunas lluvias, pero con mucha garra y pasión no desistieron de los intentos.

Muchos optaron por las competencias, tanto internas como a la pieza mayor. En La Pampa, la laguna Don Tomás fue escenario de un importante torneo de costa, un evento que repartió más de  $ 1.000.000 en premios y contó con 180 participantes que capturaron alrededor de 30 pejerreyes entre 32 y 38 cm, en una cancha de unos 900 m de extensión. Ganó Heraldo Gómez, quién logró una pieza de 38,1 cm, sólo un milímetro más que el segundo, Lucas Carabajal. 

0306_resumen

Dentro de la provincia de Buenos Aires, de costa y en laguna Goizueta de Tres Arroyos, hubo un tradicional picadito, con la novedad de que se activaron los buenos pejes que tiene este ámbito. Se ganó con 813 g y se entreveran una decena de piezas mayores a los 400 g. En tanto, en La Brava, hubo interno del Club de Pesca Balcarce, aunque con una participación importante, más de 120 pescadores embarcados en el pintoresco espejo al pie de las sierras. Ganó Matías Salvio con 10 piezas, en un día difícil de pique pero que se puede concretar una buena faena en inmediaciones al club o en el fondo de la laguna, sectores que estaban fuera de la competencia.

0306_resumen

Entre los que apostaron por las salidas recreativas, cerca de Capital sigue siendo lo mejor La Boca, el rendidor ámbito de Pila. Monte es una opción, pero es muy duro el pique, hay que ir sabiendo que se le van a robar pocas piezas. Entre las opciones aledañas, lo que se puede sumar, con buen rinde, en ríos, canales y arroyos, con buen momento del Camarón, tanto a flote como fondo, y el Salado, especialmente con mejores portes aguas arriba, hacía Roque Pérez o RN 3.

0306_resumen

Más alejados, en el corredor de Euta 3 destacamos Los Manantiales, de rinde costero como embarcados, y Sauce Grande, un clásico que no decae aún con fuertes fríos. Por el oeste, siguen muy firmes Cochicó, Alsina, Cuero de Zorro e Hinojo Grande, cuatro siempre nombradas y que no aflojan. Caña en mano y de orilla, lindas faenas en Hinojo Chico, por el sitio laguna de pesca 18. Tupungato, una de las del centro sudeste bonaerense que rinde, con buenos resultados en todas las modalidades. Blanca Grande, mucho peje chico, tanto embarcados como caminando el arroyo y pescando a flote. Las Encadenadas de Saavedra, una lejana con buenos piques arriba del bote. La Salada Grande no es fácil, pero tampoco es imposible. La chance de los matungos clásicos de este ámbito ameritan que muchísimos aficionados la visiten, aún con un pique que está más esquivo.

0306_resumen

En la playa, el escardón sigue siendo el actor principal y no fue la excepción este fin de semana. En Reta, nuestro colega y amigo Omar Calafate metió una excelente pesca a pesar del fuerte viento del oeste. Por Mar del Plata, Diego Fernández dio con buena calidad de pejerreyes en la Arenera del Faro, pero no cantidad, en un lugar que la naturaleza lo ha cambiado, con una playa muy plana y un mar fuerte. Muelles como el de Villa Gesell y Pinamar estuvieron de parabienes con el pejerrey, con decenas de pescadores disfrutando de la pesca con tres boyitas. El corno, esperado en pocas semanas en playas como Necochea y San Cayetano, sigue a pleno en las costas rionegrinas, abundancia en inmediaciones a Las Grutas y Viedma. San Blas, con excelentes resultados en la lagunita con las flechas de plata y buenas chances de róbalos en sitios puntuales de la Bahía. 

0306_resumen

Para cerrar, mención al Río de la Plata que sigue en ascenso. El sábado costó más por la bajante, no comía el peje firme a diferencia de días atrás. El domingo, mejor, pero bancando la lluvia y el sur, hablando de actividad embarcados, una modalidad a punto caramelo y que tuvo excelentes salidas de un referente como Fernando Sánchez. 

De costa no se quedan atrás los rindes, poco a poco se va afirmando. Reabrió el pesquero 25 de mayo, un lugar ideal para intentar con el peje de orilla, siempre con waders y con mejores rindes en la bajante. Isla Paulino, de lo mejor en inmediaciones a Punta Lara, con pejerreyes que pican a flote en la punta de la escollera, tal como nos contaba Emir Ricciardi, sumándose momentos interesantes tanto en el Municipalizado como en el Universitario, aunque mucho más irregular y preferentemente de fondo. 

0306_resumen

Junio ya es una realidad, con bajas temperaturas, promesa de pocas lluvias y muchas heladas. Con este breve resumen, una ayuda para ir eligiendo algún pesquero para la próxima salida de pesca. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend