Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 12-03-2024 17:50

Goya: relevamos la cancha del mundial de pesca

A menos de dos meses de una nueva fiesta en Goya, fuimos por los surubíes que son la atracción principal de este rendidor punto del litoral argentino. 
Ver galería de imágenes

Se acerca la 47 edición de la Fiesta Nacional del Surubí en Goya, Corrientes. La fiesta que hemos declarado como nuestro mundial de pesca, una fiesta única y quizás la más grande de la pesca embarcada. Con un cupo limitado de mil embarcaciones que teñirá de puro color el riacho Goya en el momento de la largada, no podía ser de otra manera y como sucede año tras año, Revista Weekend se hace presente para relevar la cancha del mundial, pescando y probando varias de las zonas donde concurrirán muchos grupos de pescadores esperando el tan ansiado pique del toro del río. 

1403_goya

En esta oportunidad llegamos con un rio en bajante y con abundante pique de cachorros de surubí. Siempre contando con las guiadas de Javier y Agustín Enrique, padre e hijo que son mucho más que guías, son el mojón de entrada a la ciudad de Goya. Haciendo base en su Campamento La Amistad, que se encuentra a pasitos de los mejores lugares de pesca. No solo fuimos recibidos por la familia Enrique, sino que nos esperaba Pedro Sa, presidente de la Co.Mu.Pe. (Comisión Municipal Permanente de Pesca), organizadora del evento. Pedro es un entusiasta pescador que no solo transmite conocimientos caña en mano, sino que podemos verlo y escucharlos desde su programa Bitácora del Litoral. 

1403_goya

Llegados al puerto de Goya, nos esperaban las lanchas de Javier y su hijo Agustín para navegar los 40 minutos que nos separan del campamento. Los equipos a utilizar fueron cañas de 2,10 a 2,40 m, con acción de punta, reeles de bajo perfil o redondos cargados, algunos con multifilamento 40 libras (1 lb = 453.5 g), y otros, con nylon 0.40 mm. Anzuelos N° 7/0 al 9/0 con leader de acero de 40 libras, por las dudas que pique algún dorado, y plomos pasantes entre 20 a 100 gramos de peso. La carnada fue morena viva. 

1403_goya

Los primeros intentos fueron sobre el rio madre, donde buscamos algunas caídas o veriles con no más de 6 a 8 metros de profundidad. La idea era hacer caminar la línea hasta depositarla en el veril. Sinceramente los piques fueron inmediatos y muchas veces la carnada no llegaba al accidente del terreno que ya teníamos pique, con el solo andar de la línea. Fuimos cambiando de sectores y la pesca seguía igual, uno detrás del otro, pero todos pescados chicos, ninguno superaba los 4 o 5 kg.

1403_goya

Desde el rio nos fuimos metiendo al delta interior y la cosa no cambió, cantidad de piques en simultáneo, tanto que cambiábamos de técnicas e igual obteníamos respuestas de cachorritos chicos, pero en cantidad. Volvimos para cenar en Campamento La Amistad y de sobremesa salimos un ratito a pescar de noche. Nada se alteró, los surubíes seguían estando allí para picar de manera constante.

1403_goya

Nos fuimos a dormir, pero antes cambiamos algunas palabras con Pedro Sa, quien me contaba que se viene otra fiesta para el recuerdo, con varios y muy buenos conjuntos musicales para alegrar cada una de las noches, con el predio Costa Surubí con las mejoras muestras de talentos locales, gastronomía y lo ya acostumbrado. Amigos, se nos viene un próximo mundial de pesca, y Goya ya está preparada para recibirte forastero pescador, Agéndate la fecha del 29 de abril al 5 de mayo. Nos vemos ahí.

Servicios:

  • Guía: Javier Enrique. Tel.: (03777) 603731. 
  • Campamento La Amistad. Tel.: (03777) 255200. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend