Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 13-03-2024 15:00

Cochicó, un clásico que no pierde vigencia

Pasan los años y los espejos de agua del partido de Guaminí siempre se destacan con buenos pejerreyes. En esta nueva temporada, una opción para disfrutar con pejerreyes anclados como al garete.
Ver galería de imágenes

El sistema de las Encadenadas del Oeste está formado por cinco lagunas principales conectadas entre sí, Alsina, Cochicó, Del Monte, Del Venado y Epecuén, que en conjunto suman una superficie aproximada de 58.000 ha. En esa impresionante masa de agua, hoy disminuida por la sequía, hay un ámbito que sobresale por sobre el resto, con un rinde parejo todo el año y más en este inicio de temporada del pejerrey. Hablamos de Cochicó, aquel espejo que supo ser un imán de los aficionados en épocas de las multitudinarias excursiones que salían de todo el país rumbo a esta localidad, como hoy, en otros tiempos donde cambiaron las modas, pero no los escenarios de pesca.

Martín Gaita es una de las referencias ineludibles que tenemos en la laguna, quien recorre habitualmente el espejo con su embarcación y la conoce como la palma de su mano. Prácticamente los informes que nos brinda en el último tiempo se repiten, ya que el ámbito no afloja y, sin descollar en los portes, da un pique firme de pejerreyes muy gordos. Las sorpresas siempre están, recordando que hace muy poco mostrábamos en la web una captura de 2,500 kg.

1303_guamini

Esta última semana entró junto a un grupo de aficionados y pescó anclados cerca de la costa, en un sector donde no había más de un metro de agua. La actividad se dio toda a flote, con brazoladas que iban de los 15 a 60 cm, dependiendo del viento. En esta ocasión, anclados se lograron mejores resultados que gareteando, destacando Gaita que hay muchísimo pejerrey que está entre los 32 a 38 cm, muy gordos. Sobresale, cada tanto, alguno que supera los 40 cm, y abunda el peje chico, ese juvenil que obliga a seleccionar el pescado con la carnada y el anzuelo. Es ideal un N° 1/0 a 2/0, en modelos conocidos como los 277E-CL, antes llamados 1687, de la marca noruega, acompañado de carnada grande, ya sea una mojarra sola o con un filet de dientudo bien generoso para darle volumen al encarne.

1303_guamini

La laguna, sin bien se mantiene baja, la buena profundidad que la caracterizó permite que tenga un nivel interesante para el pejerrey y no correr peligros.

1303_guamini

Cochicó es un clásico entre los ámbitos bonaerenses, y es constantemente una alternativa para el pescador ávido de piques asegurados, buenos servicios y la chance de un matungo inolvidable. En Guamini, un destino para agendar y tener en cuenta en esta incipiente temporada.

Servicios:

  • Guía Martín Gaita. Tel.: (02923) 693787. Dispone de un cómodo tracker de 7 m. Está equipado con un motor Yamaha 40 hp. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend