Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 11-03-2024 18:30

Buen clima en un fin de semana a pura pesca

Los pasados sábado y domingo entregaron buenos resultados en una incipiente temporada de pejerrey y el tramo final de la variada en el mar. Además, la chance de los dorados que abundan en la Cuenca del Plata.
Ver galería de imágenes

Las buenas condiciones climáticas favorecieron a la actividad piscatoria en gran parte del país y permitieron que los cañófilos recorran lagunas, ríos, canales, arroyos y el amplio litoral marítimo con interesantes resultados. La nueva semana arranca con un bajón en la temperatura y precipitaciones, aproximándonos a un periodo de transición que irá de la mano con la llegada del otoño. 

1103_resumen_pique

En el mes que el pejerrey empieza a ser un imán para los pescadores en las lagunas, el pique fue muy interesante en varias de ellas. Cerca de CABA, sigue firme La Boca, cerquita de Pila, donde el guía Esteban Toffani hablaba de que la cuota se hizo temprano y otra cantidad igual se devolvió al agua, eligiendo los mejores portes en la salida del sábado, repitiendo el éxito el domingo. En Madariaga, sigue destacándose La Salada, aún baja, con excelente calidad de pejerrey. Cuero de Zorro, Hinojo Grande, Sauce Grande y Cochicó son otras que están en ascenso y se erigen como las preferidas de los aficionados, al menos, por los rendimientos en este inicio de mes. También Alsina, en el pesquero de la punta, de Beltrame, picó bien el flecha de plata.

Más alejadas, La Barrancosa se mantiene a punto caramelo embarcados, de orilla cuesta más por la abundante gente que visita el ámbito. Otra que está linda es El Albardón, con buenos rindes este fin de semana. Buena noticia, repuntó Blanca Grande tras varias semanas discretas. El peje estuvo activo mientras la laguna estuvo movida, cuando se planchó, el pique mermó. En Los Claveles, hubo picadito de costa, ganó el experimentado Carlos Ginel de Necochea, quién capturó un peje de 787 gramos que reafirma la calidad que tiene el ámbito. Embarcados está muy buena, con calidad, y de orilla, le cuesta más. La Tigra, en Tres Arroyos, ya reabrió de alguno de sus pesqueros. El pique es abundante de costa y embarcados, tras un año pasado malo, volvió con todo. 

1103_resumen_pique

Entre los espejos destacados del país, sorprenden las buenas imágenes que llegan de Don Tomás, en La Pampa, una provincia muy castigada por la seca. En Córdoba, La Gringa y La Chanchera pican en punta, mientras que por San Luis, arrancaron firmes las lagunas de Villa Mercedes, tanto La Turca como El Carro y del 400.  

Si hablamos de la Cuenca del Plata, los dorados siguen a full, tanto en el Paraná, el Uruguay como en el Río de la Plata donde picaron muy firmes en Berisso. Bajando a los muelles platenses, en el municipalizado repite la abundancia de la mojarra, especie que muchos pescan en la previa al Provincial de una mano de FEPYLBA, la semana que viene. En el Universitario, pesca entretenida de variada, con doradillos, boguitas, pirá pitá y bagres amarillos. Cuando el río creció y se acomodó la marea se afirmaron los dorados, según contaba Lucas Holowko, otro referente en la zona junto a Emir Ricciardi. 

1103_resumen_pique

Tras varias jornadas de mal clima, empezó, poco a poco, a recuperarse la variada en el mar, tanto de playa como embarcados donde se pudo entrar y se lograron buenas corvinas en destinos como Monte Hermoso, Marisol, San Blas, Santa Teresita y Mar del Plata, por nombrar sólo algunos puntos bonaerenses. Por el Querandí, disfrutó un lindo día de pesca y playa nuestro amigo Ricardo Koellner del Taxi del Faro, con un pique sostenido de corvinas chicas y medianas, mientras que cuando el viento giró al NE, llegaron un par de bagres de buen tamaño. Los resultados fueron similares tanto el sábado como el domingo. Por los muelles, Villa Gesell dio algunas rubias chicas a medianas y peritas.  En el sur, de playa la variada arrimó en Marisol, con corvinas y bagres. En San Blas, guías como Diego Fernández salieron junto a pescadores tandilenses, con menos expectativas y volvieron conformes con la buena variada. Volvieron las pescadillas, también gatuzos, corvinas, rayas y bagres, con un mar que se va acomodando tras la sudestada. Mar Chiquita dio lisas, no abundancia, si lindos tamaños. La negra sigue saliendo en la boca, mezcladas con muchas rubias de ½ kilo, también algunos lenguados. Entre las competencias en el mar, Ezequiel Duckardt ganó la 5° fecha del ranking de la Asociación Patagónica de Pesca, con 83 piezas. En bajada de la Osa, por Caleta Olivia, las 7 horas del pejerrey tuvieron como ganadores en cantidad de piezas a la dupla Joaquín Martino – Julián Cimadevilla.

1103_resumen_pique

Breve recorrida de lunes por algunos de los pesqueros del país, como para empezar a pensar en la próxima salida de pesca y tener una idea de los mejores ámbitos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend