Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 27-12-2023 18:30

Despedida de año por ámbitos gasoleros

Guía de pesqueros dentro de la provincia de Buenos Aires para ir a tirar la caña, despuntar el vicio y gastar poco en el último fin de semana del año.
Ver galería de imágenes

Si algo nos caracteriza a los argentinos es cuidar el peso, y más en estos tiempos de constantes aumentos que hacen que salir a pescar no sea algo económico. Llenar el tanque del auto, comprar la carnada y el asadito suman mucho, y si el pesquero tiene un canon elevado, todo se complica aún más. Por ello, recopilamos una decena de destinos para que el pescador pueda disfrutar de un último fin de semana del año pescando de costa, a pie seco y en ámbitos gasoleros. 

  • El Picurú - Río Salado: pica en punta entre las opciones orilleras para realizar la actividad a pie seco este emprendimiento que tiene nuevo nombre, pero se trata de un viejo conocido. El pesquero Don Eduardo ahora se denomina El Picurú y tiene como concesionario a Hugo Diaz, propietario del puesto homónimo de carnadas en el Km 157 de la Autovía 2. A esta altura el río Salado cuenta con un nivel de agua estable debido a su dragado y a las mareas del Río de la Plata.  Dispone de parrillas, sanitarios, proveeduría, sombra y más de 3 km de costa con buenas respuestas de pejerreyes, carpas, bagres y el resto de la variada. Las lombrices no pueden faltar entre las carnadas, útiles para todas las especies, aunque el filet de dientudo, el camarón de agua dulce y la mojarra chica pueden ser buena alternativa para los pejes en un pesquero que abre a las 7.30. Contacto: Tel.: (02241) 556402. 

2712_pesqueros_gasoleros

  • La Cascada - Canal 15:  a orillas del aliviador del Río Salado, muy cerca de Castelli, encontramos este conocido pesquero que abre de 7,30 a 19 hs, pero se puede acampar. El canon de ingreso da derecho a las parrillas y también sombra, la que podemos aprovechar únicamente en el sector del camping, si queremos tenerla en la orilla debemos llevarla nosotros. Toda la costa es con barrancas de casi 4 metros, por lo que si no deseamos perder las especies que pescamos, debemos llevar algún medio mundo chico. Hacia la izquierda, contamos con una costa de más de 1000 m. para recorrer, ideal para la pesca de flote por su poca correntada. Podemos pescar pejerrey, es un gran lugar para la lisa y las carpas abundan. Contacto: Tel.: (02241) 507020.

2712_pesqueros_gasoleros

  • Puente de Pascuas – Canal 15: el nombre se aduce por el famoso puente de hierro que cruza el 15, un canal que se desprende del Salado y que fue parte de una gran obra de desagües proyectada en 1900, tras las graves inundaciones ocurridas en 1890 en la provincia. Se accede por el mojón del Km 162, donde cruza un brazo del rio Salado. Lo cruzamos unos 1000 m. y tenemos un retome hacia la izquierda y a 100 m. advertiremos el camino de tierra, donde, para referencia, hay una escuelita rural. Este hay que recorrerlo aproximadamente 11 km, hasta una bifurcación que debemos tomar hacia la izquierda y de ahí unos cuatro kilómetros encontramos, sobre esa misma mano, el puente. Lo cruzamos, retomamos a la derecha, y a partir de ahí podemos elegir, hasta los 3000 metros, algún árbol para dejar el vehículo y bajar hacia la costa, a través de una escalera hecha sobre el terreno supuestamente por los mismos pescadores. El camino de tierra sigue mucho más adelante. Hay buena pesca de carpas y se mezclan, dependiendo las mareas, distintas especies marinas como corvinas de perita, rubias y hasta negras, sumándose los bagres de mar y cualquier otro pez que se mete por este curso y nos puede sorprender. A diferencia del cercano La Cascada o de otros pesqueros, no hay servicios y su acceso es gratuito. 

2712_pesqueros_gasoleros

  • Yorio – Arroyo Las Flores: en otros tiempos era un sitio muy rendidor para la pesca de tarariras, aunque hoy la chance más firme es intentar con las carpas que abundan y la oportunidad de grandes lisas, además de la clásica variada con moncholos, bagres y dientudos. Este curso de agua nace en la laguna Blanca Grande, pero este pesquero está en la zona aledaña a Saladillo. Hay un acceso por RP 63 que nos llega al pesquero Yorio, sin servicios, pero que nos permite acceder con el vehículo a una buena costa, que podemos recorrer en un buen tramo, con sectores con algunas plantas con sombra y buen caudal de agua. Contacto: Tel.: (02244) 42-6078.

2712_pesqueros_gasoleros

  • El Pesquero – Río Salado: un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está en inmediaciones a la ruta 3, muy cerca del puente Romero. La entrada, hasta hace pocos días era de $ 1500 y mujeres como niños no pagaban. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y mucha presencia de lisas que aún no estaban comiendo firmes, pero algunas se daban. Contacto: Tel.: (2271) 435285.
  • Canal 9: colecta aguas de los canales 11 y 12 en inmediaciones a la ruta 29 que lleva de Ayacucho a General Belgrano. Allí, y recorriendo el curso hasta la autovía 2, las chances más importantes en este momento están con la carpa y la variada de piel. Los terraplenes hay que transitarlos con cuidado, y hay compuertas donde se acrecientan las posibilidades, aunque con las lluvias el caudal se incrementó considerablemente, lo que lleva a complicar la pesca, pero, podría activar la lisa que viene floja. Esta especie, lo poco que picó este año, se dio entre las rutas 2 y 11, en zonas aledañas a pesqueros conocidos por los lugareños como La Plantación, Las Víboras o el famoso Monte de los Corderos. Aguas arriba, hacía el oeste, encontraremos puentes como el del 60 que lleva a Casalins o el 80, a Udaquiola. Todo el curso se recorre libremente, sin ningún tipo de servicios ni costos. 

2712_pesqueros_gasoleros

  • La Postrera - Río Salado: en Lezama, advertiremos una YPF, ahí doblamos a la derecha por esa ruta que, tras unos 2 km, nos deposita en un camino de tierra a nuestra izquierda que, recorriendo unos 12 km, antes del puente nos deja en la entrada da la Postrera, advirtiendo la misma, nuevamente, a nuestra derecha. Un gran predio, con mesas con sombra, fogones, césped hasta la orilla muy bien cuidado y corto. También buenos baños, limpios. Bagres y carpas son la atracción principal, con algo de pejerrey chico como para entretenerse. Muchos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel: (02241) 408755.
  • El Destino – Río Salado: este lugar se encuentra a 190 km de distancia de Buenos Aires, tras recorrer un buen tramo por la autopista Buenos Aires - Mar del Plata, hasta llegar al empalme con la ruta 57 (casi terminando de cruzar Lezama, donde está la estación de servicio). Desde ese punto, avanzamos unos 15 km hasta llegar a El Destino, donde se puede ver el río y la única entrada (señalizada) al camping. A mano izquierda se accede al predio. Aledaño a la autovía 2, es otro punto con buena pesca variada, siendo lo más presente la carpa. Además, se ve lisa, pero no está comiendo. Contacto: Tel.: (02241) 57-0838.
  • Canal 5: en cercanías a la Ruta 11, lo ubicamos entre Villa Gesell y Mar Chiquita. Históricamente un pesquero calificado de lisas y pejerreyes, hoy son muchos los que lo visitan en búsqueda de la buena pesca de carpas. Son muy difíciles de transitar los terraplenes, hay que hacerlo en marcha muy lenta y con mucho cuidado. Como decíamos, las carpas abundan, pero podemos tener chance con las lisas si se dan las condiciones. Podemos recorrer aguas arriba, hacía lo que sería el pueblo de Macedo o para el lado de la desembocadura en la albufera. 

2712_pesqueros_gasoleros

  • Don Lalo – Canal Huascar: sobre este arroyo, en inmediaciones a la laguna de Juancho en Daireaux. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 a 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Se ha hecho viral en redes sociales con vivos desde el pesquero que tienen miles de visualizaciones. Por estos días, entregó linda pesca, con mucho que tiene que ver la buena entrada de agua al arroyo, generando que se den bagres, algunas tarariras y pejerreyes. Contacto: Tel.: (02314) 51-7328.

Último fin de semana del año, la invitación está hecha con opciones para todos los gustos. Sólo resta animarse, agarrar las cañas, el bolso y la familia, emprendiendo un breve viaje a lugares, donde encontraremos paz, diversión, pesca y módicos accesos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend