Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 10-06-2020 15:23

Pesca: Chaco también habilita la actividad, aunque con restricciones

Tras una férrea discusión entre pescadores comerciales y deportivos acerca de la pesca en Chaco, la provincia dispuso habilitar la comercial solo tres días por semana, a partir del 22 de junio. 

Diferentes organismos provinciales y asociaciones de pesca se reunieron ayer en Chaco para definir cómo seguirá la actividad de pesca, vedada por completo en toda la provincia. Si bien las partes representantes de las asociaciones de pesca comercial y de pescadores deportivos no se pusieron de acuerdo, sí al menos se evitó replicar el modelo de Corrientes y se llegó al siguiente esquema.

Desde el 22 de junio se autorizará la pesca comercial solo tres días por semana (martes, miércoles y jueves). La jornada comenzará a las 6 AM y no podrá extenderse más allá de las 21 horas, momento en que por decisión de la Prefectura Naval Argentina ninguna lancha podrá estar navegando por los ríos de la provincia (a las 20:30 deberán estar regresando). Junto con la flexibilización se levanta también el esquema de subsidios/ayudas, y se aclara que de mediar algún inconveniente o incumplimiento se retomará la veda total. Por pesca comercial se entiende la que realizan los pescadores de subsistencia, quienes luego venden su cosecha a los frigoríficos, quienes la procesan y exportan. Conjuntamente se acordó enviar una solicitud urgente al Gobierno de Corrientes para que revea las Resoluciones Nro. 123 y 124, haciendo extensivo el planteo al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

2902_pesca_artesanal_2

En la reunión de la Mesa de Trabajo y Monitoreo de Pesca de la Provincia de Chaco estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; el coordinador general de fiscalización, Marcelo Churin; Edgardo Wiltchensky y Facundo Vargas por la Dirección de Fauna; el prefecto principal Darío Cufré; por el Instituto de Ictiología del Nordeste, Natalia Silva y Sebastián Sánchez; por la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA), Roberto Bher, Roberto Flores, Sergio Bianco y Walter Pelozo; por la asociación civil de pescadores Red Solidaria del Chaco, Luis Hilbgert, Mariano Ojeda, César Romero y Antonio Aranda; por la Federación Chaqueña de Pesca Deportiva y Lanzamiento, Daniel Quinteros; por la Asociación de Pescadores del río Paraná, Cristian Duré y Raúl Villaverde; y por la Asociación de Pescadores del Litoral, Dante Capitanich y Vicente Botta.

Recordamos que la provincia de Chaco se encuentra en fase 1 por los casos de Covid 19 y por lo tanto continúa prohibida la pesca deportiva.

Agradecemos la colaboración de Gabriela Holberg, de Puerto Pirata.

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend