Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 09-06-2020 08:00

Algo huele raro: Corrientes habilitó la pesca con el río Paraná en plena bajante

La provincia de Corrientes habilitó la pesca deportiva y comercial en todos los ámbitos de la provincia. Cuando la vedó, el río Paraná tenía 1,30 m de altura. Esta semana está en 1,20 m. Qué cambió en estos dos meses. Guías y cabañeros en estado de alerta.

Tras varios meses de expectativa, el gobernador Gustavo Valdés finalmente anunció el regreso de la pesca, tanto deportiva como comercial, y la disposición Nº 123 de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, publicada el 8 de junio de 2020, así lo confirma.

Textualmente informa en su artículo 1º “Habilitar la pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia de Corrientes –de costa, embarcada a remo y embarcada a motor–, únicamente en su modalidad pesca y devolución”. Artículo 2º: “La habilitación para el ejercicio de la actividad de pesca deportiva entrará en vigencia desde la hora 00:00 del día 8 de junio de 2020, debiendo practicarse la actividad de pesca con las artes apropiadas para la modalidad implementada con anzuelos sin rebaba.” Artículo 3º: “Se recuerda que en el tramo del río Paraná comprendido entre la zona de confluencia y hasta la desembocadura del arroyo Ambrosio la pesca deportiva podrá ejercerse de jueves a lunes quedando prohibido la pesca deportiva en el tramo antes indicado los días martes y miércoles.” Artículo 4º: “Se insta a las personas que ejercen la actividad a cumplir todas las medidas de distanciamiento social vigentes y demás medidas sanitarias a los fines de evitar la propagación del virus.”

0806_pesca_corrientes

Esta disposición viene a poner claridad al discurso –un tanto vago– de ayer del gobernador Valdés, en el que expresó: "Vamos a permitir la pesca deportiva con devolución, pero no la extracción de peces", en lo que se interpretó que la actividad comercial continuaría restringida, más aún tras su conferencia de prensa del 25 de Mayo en la que había sido tajante acerca de no permitir las actividades náuticas para el cuidado de los recursos ícticos. Las declaraciones alentaron a los malloneros apostados en el Puerto Italia de la capital correntina a salir a pescar, y al rato se los vio flotando con sus lanchas junto a las dragas areneras de la zona. Miguel Cristaldo, representante de este sector, señaló que el martes “nos darán una respuesta para permitir pesca de subsistencia con línea de mano y aumento del subsidio mientras dure la pandemia. Hoy no tenemos habilitado, pero mientras se resuelva queremos salir dos veces por semana. Si no el miércoles volveremos a manifestarnos”.

0806_pesca_corrientes

Como pescador deportivo, comunicador y ser racional manifiesto que no estoy de acuerdo con la disposición Nº 123. Si bien a todos nos hace falta recreación y la pesca se puede tomar como un desahogo ante el encierro causado por la pandemia, la gente que vive del "pescado vivo" (guías, cabañeros, etc.) seguramente no está demasiado conforme. Recordemos que la veda total se declaró con la altura del río casi en 1,30 m y ahora se habilita nuevamente todo el cauce provincial rozando en ¡1,20 m! Considero que algo no está bien, que el costado político vuelve a mostrar su costado flaco. Si la situación no se revé, dudo que el recurso pueda cuidarse como realmente corresponde.

0806_pesca_corrientes

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend