Dentro del contexto de flexibilización de la cuarentena que está atravesando el país, noticias positivas llegan al oído de los pescadores, en especial para los de la provincia de Neuquén. El gobernador provincial Omar Gutiérrez autorizó la pesca deportiva individual entre las 8 y las 20 horas, de viernes a domingos y dentro de determinadas zonas específicas. Vale aclarar que las personas deben tener domicilio en el tejido municipal en el que realizan la actividad.
Hasta el momento, los lugares habilitados dentro de la provincia son los embalses artificiales Ramos Mexía (El Chocón), Pichi Picún Leufú, Piedra del Águila, Alicurá, Los Barreales y Mari Menuco. Además de los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Logog y Pulmarí; y las lagunas Blanca y Redonda, entre otros ambientes.
Diferentes agrupaciones de pescadores y guías venían reclamando para que la actividad se retomara antes de que finalizara la temporada en la mayoría de los pesqueros.
Las truchas también están en cuarentena
A través de una conferencia de prensa, el gobernador Gutiérrez afirmó que el retorno a la actividad se hace de acuerdo con el reglamento vigente. Además, remarcó que la pesca solo está habilitada en ciertos lugares, mientras que en otros sigue prohibida. Es aconsejable leer el reglamento vigente al respecto en cuanto al tipo de pesca y devolución permitida.
Truchas: reglamento de pesca temporada 2019/2020
Renato Ciruzzi -ex miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén (APMN)-, afirmó para el medio Río Negro que “más allá de la ansiedad de los pescadores que vieron truncada la temporada cuando empezaba la mejor época en los ríos, hay que hacer hincapié en que ahora las truchas están en plena etapa reproductiva y no hay que molestarlas, sino dejarlas tranquilas, que hagan lo suyo. Ojalá en los próximos años haya una mejor pesca a partir de lo único bueno que deja la pandemia, que es dejarlas tranquilas por una vez al menos".
Fuente: Río Negro.
Comentarios