Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 11-11-2018 14:35

Canaletas rendidoras en San Clemente

Una variada costera de lujo, en la que sobresalió la corvina. Las playas próximas a Capital Federal ya están activas de cara al verano.

La costa atlántica ofrece una rica variada desde la orilla, con canaletas muy rendidoras a tiro de caña. El lugar elegido en esta oportunidad fueron las playas de San Clemente del Tuyú, que a tan sólo 330 km de Capital Federal reúnen calidad y cantidad en una sola jornada.
Desde Buenos Aires y sus alrededores existen dos caminos para llegar a San Clemente: 1) tomar Ruta 36 en el cruce de Alpargatas, empalmar con Ruta 11 (pasando Pipinas), girar a la izquierda en la rotonda de Gral. Conesa, hasta el Partido de la Costa y llegar hasta San Clemente. 2) Por Autovía 2 hasta Dolores, donde se empalma con Ruta 63 hasta la Esquina de Crotto, doblar a la derecha por Ruta 11 hasta Gral. Conesa; en la rotonda desviar a la izquierda hasta el Partido de la Costa para llegar luego a San Clemente.
Allí nos recibió la familia Ponce en su casa de pesca El Mostry, junto a Diego “El Profe” Araujo. Desde allí partimos en su vehículo de traslado (4x4) para recorrer 10 km por caminos de arena. El día y las condiciones climáticas eran las ideales: viento sureste suave y la marea en bajante. Lo primero era ver adónde arrancar la pesca, qué carnada caminaría mejor, qué líneas utilizar y, fundamentalmente, buscar una buena canaleta. Nos encontrábamos hacia el sur, cerca del barco hundido. En esas playas extensas, llenas de caracoles y conchillas, Leandro Ponce eligió un lugar muy rendidor. La orden fue: “Muchachos, a preparar todo para comenzar la jornada”.

1111_canaletasrendidoras

Para la variada pesada utilizamos cañas largas (4 a 4,50 m), reeles frontales y rotativos cargados con nylon del 0,28 mm, con una salida de chicote del 0,70. Las líneas con uno y dos anzuelos N° 3/0 con bait clips, y los plomos con destrabe de 150 a 180 g. Para la pesca liviana armamos equipos con reeles frontales y líneas de dos anzuelos N° 1/0. Comenzamos a poner las carnadas prolijamente y bien atadas con hilo engomado. Buscamos tirar a tres distancias, comprendidas entre los 60, 120 y 200 metros, lo que facilita en esta época lograr una variada entretenida también en lances cortos.
Los piques fueron inmediatos, con gran cantidad de rayas y chuchos de todos los tamaños, algunas piezas muy destacadas y peleadoras a la hora de arrimarlas a la costa. Se le sumaron, en los aparejos de Leandro Ponce y Diego Araujo, corvinas rubias y carboneras. Mientras que Hugo Ponce, con un equipo más liviano, encarnado con camarón y haciendo tiros cortos que pasaban la primera rompiente, lograba aceptables portes de pejerreyes y peritas. El transcurso de la mañana nos dejó una importante variada, en calidad y cantidad de piezas. A eso de las 13 y con la marea en su máxima bajante, nos tomamos un pequeño descanso obligado para almorzar.

1111_canaletasrendidoras

Con ganas de seguir

La ansiedad nos sobrepasaba al ver cómo, de a poco, comenzaba a subir la marea. Enseguida quisimos continuar la pesca, para sumar más variedades de especies. Sin demora alguna, comenzamos a encarnar los aparejos haciendo el tradicional sandwichito de anchoa y langostino. Ibamos a realizar los lances en la primera y segunda canaleta, porque podíamos divisar sobre la cresta de la ola cómo el pez se encontraba comiendo. Y así fue que las líneas de Diego Araujo y Leandro Ponce concretaron dobletes de corvinas rubias, arriba de los tres y cuatro kilos de peso. Continuó Hugo Ponce con doblete de perita y ejemplar de pescadilla. La marea en creciente nos venía favoreciendo notablemente con mayor actividad, sumando chuchos, burriquetas y rayas.
Decidí encarnar con un pedacito de camarón pelado, muy prolijamente atado, para realizar un lance muy corto casi en el veril de la primera canaleta, porque podíamos apreciar mucha actividad de peces comiendo allí. No me dio tiempo a acomodar el equipo en el posacaña que tuve un pique violento, cañazo y afuera. Un interesante porte de palometa muy combativa sumándose a la variada. Simultáneamente, Leandro obtuvo un gatuzo y las demás cañas lograron sucesivos piques, uno tras otro. Ya eran las 17 y más que satisfechos por la impresionante pesca que efectuamos, dimos casi por culminada la jornada.
Contentos por la linda variada y sobre todo porque el tiempo nos acompañó cerramos una jornada de pesca inolvidable, pero antes del regreso hicimos un “último tirito”, ya que ninguno de nosotros quería abandonar la caña.
La variada seguía muy firme con piezas de corvinas más que interesantes. La especie se encuentra comiendo las almejas muy cerca de la costa. Hay que recordar que esta última especie está protegida por ley provincial y ordenanza municipal desde su casi desaparición en 1995, y que recién en la primavera de 2011 volvió a verse una cantidad respetable, por lo que la corvina se prepara para darse un banquete.

1111_canaletasrendidoras

Costa Atlántica

Nuestra ribera aumenta día a día la temperatura del agua y las corrientes más cálidas empujan desde el sur de Brasil. Cerca de la Capital, por autopista y rutas 2 y 11, arrancando en San Clemente y terminando al sur con límite en Pinamar, son 96 km de costas y canaletas únicas de pesca, con algunas zonas de amplias playas.
Hay que tener en cuenta que, en los meses de verano, no se puede pescar en las más de 14 ciudades de la zona, porque hay que respetar el horario de seguridad de playa dispuesto por cada municipalidad, debido a que hay mucha actividad náutica, kayak y pesca de embarcado.
El Partido de La Costa cuenta con cinco muelles, entre ellos el más largo de agua salada de Sudamérica: el de Mar de Ajó. Además, entre las actividades que se ofrecen a la comunidad de pescadores, existen las dos fiestas nacionales de pesca de la Corvina Rubia y Negra y la escuela Municipal de Pesca y Lanzamiento del profesor Diego Araujo, que desarrolla las actividades durante todo el año en San Bernardo.
Las playas bonaerenses invitan siempre a miles de familias y pescadores a recorrer infinidad de lugares y paradores, y nos dan especies de temporada, tanto de costa, muelle como embarcado. No dejemos de visitar estas magníficas playas que desde su naturaleza generan momentos únicos a la vera del Mar Argentino. Y son un ámbito ideal para disfrutar con los chicos.


Nota completa en Revista Weekend del mes Noviembre de 2018 (edicion 554)

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Albanese

Marcelo Albanese

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend