Saturday 18 de May de 2024
PESCA | 23-04-2024 18:30

Brótolas, estrellas de la noche marplatense

En una ciudad que festejó sus 150 años, y con un Club de Pesca que está próximo al centenario, las brótolas picaron fuerte en las últimas jornadas, para deleite de los aficionados. 
Ver galería de imágenes

El clima no ha sido el mejor en las últimas jornadas, el viento de distintos cuadrantes afectó al pescador y deterioró el estado del mar. Esta situación generó rendimientos discretos, aunque hubo puntos altos en días especiales. Uno de esos momentos destacados se registró en el muelle del Club de Pesca Mar del Plata, el emblemático espacio que muy pronto cumplirá 100 años y que es una de las vedettes de la bella ciudad balnearia.

El Club de Pesca, con el famoso cartel publicitario de la cervecería, se ha convertido en una de las postales más tradicionales de la costa marplatense, disfrutado no solo por los socios, sino por los miles de turistas que lo visitan anualmente. Fundado en 1925, en 1999 fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación junto a la Rambla, el Casino y la Plaza Colón. Allí, semana a semana, amigos nos informan de su actualidad de pesca, principalmente para nutrirnos de datos para nuestro Mapa del Pique que compartimos cada viernes en Weekend Web. Alejandro Roucco, Javier Cicalese y tantos socios como directivos del club nos brindan los pormenores del acontecer pesquero. En esta ocasión, nos contaban del muy buen momento que se vivió el domingo, con una excepcional faena de Horacio Natal, con más de una docena de brótolas que picaron en forma activa en la noche. La especie había picado en jornadas previas, sin abundar, pero mezcladas con corvinas rubias en un mar que mejoró mucho desde el jueves, cuando el pique mejoró. 

2304_mardelplata

Las brótolas llegan a nuestras costas luego de una larga migración, que comienza en las aguas cálidas del Brasil y cuyo destino final se extiende hasta Bahía Blanca, buscando fondos rocosos y aguas relativamente tranquilas. Por ello, procura su alimento al pie de muelles y escolleras como las del club o la oscuridad de los restos de los barcos hundidos que suelen emerger muy cerca de la orilla. De cuerpo alargado, con una panza amarillenta y un extremo posterior que es más fino que el resto del cuerpo. Se la reconoce por una doble aleta dorsal y un par de barbas táctiles. De escamas muy pequeñas, suele moverse preferentemente sobre el fondo en procura de mejillones. Su tamaño máximo, tanto en machos como hembras, está en los 55 cm, y su peso más frecuente oscila el kilo de peso. Al no tener ningún tipo de chuza, es un ejemplar que no reviste peligro al manipularlo.

2304_mardelplata

Los experimentados dicen que, entre las carnadas, su plato favorito es el langostino y el camarón, pero no descarta los anzuelos cargados de una buena anchoa fresca, cornalitos o los clásicos sanguchitos. En cuanto a equipos, nada diferente a la tradicional pesca variada, cañas de 3.60 en adelante, reel frontal o rotativo cargado con nylon o hilo, con un chicote trasfilado o de nylon más grueso para que resista el lanzamiento. Dependiendo del estado del mar y del sitio a pescar, los plomos van desde las clásicas de casting a satélites o con alambres, con pesos que pueden llegar a los 200 gramos. Aparejos de uno o dos anzuelos, no mayores a 2/0, y que pueden ir en una madre aparte, o sobre el mismo chicote.

2304_mardelplata

Según nos contaban, se preparan numerosas actividades pensando en el centenario del club, en una ciudad de Mar del Plata que es atracción para el pescador todo el año, y ni que hablar, para el aficionado que es socio de la entidad y disfruta, día a día, de un escenario increíble, casi pescando en una postal.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend