Wednesday 24 de April de 2024
PERROS | 07-10-2020 10:21

Cómo adiestran perros para que puedan detectar el coronavirus en Inglaterra

Se trata de un proyecto que está llevando a cabo el centro de adiestramiento británico Medical Detection Dogs HQ, con el fin de entrenar a ocho canes para detectar la pandemia a través del olfato. ¿De qué raza son y cuándo podrán ser usados?
Ver galería de imágenes

Históricamente, los perros han sido adiestrados para detectar diversas enfermedades a través del olfato, como el cáncer, el Mal de Párkinson, infecciones de orina y la malaria, entre tantas otras. Esta asombrosa capacidad de los canes se debe a la gran cantidad de receptores olfativos que poseen y al alto porcentaje de su cerebro dedicado a analizar olores, 40 veces mayor que en el cerebro de los humanos

Por eso, el reconocido centro de adiestramiento británico Medical Detection Dogs HQ comenzó a desarrollar un ambicioso proyecto de adiestramiento a ocho perros con la intención de que puedan detectar pacientes que tengan o presenten síntomas de Covid-19.

0930_perrosanticoronavirus

Entrenamiento riguroso

Los ocho canes en cuestión iniciaron su adiestramiento, hace poco menos de una semana, acostumbrándose a sus entrenadores, a la sala de entrenamiento y al sistema de palas empleado. El adiestramiento se basa en un sistema de recompensas: cada vez que aciertan, reciben alimento o juegan con sus entrenadores para que no se cansen de seguir oliendo muestras.

Por el momento, los únicos ejemplares reclutados para esta iniciativa son spaniels y labradores. “Como nuestros perros tienen que aprender a oler muestras en una especie de carrusel, seleccionamos razas con un gran instinto de caza, la clase de perros a los que les lanzas la pelota 100 veces y no se aburren ni se cansan. Es importante que tengan buen olfato y que les encante seguir rastros y cazar juguetes”, afirmó Claire West, cofundadora del mencionado centro de entrenamiento canino.

0930_perrosanticoronavirus

Una vez que los perros hayan aprendido a identificar las muestras de coronavirus, el siguiente paso será asegurarse de que también lo sepan detectar en el olor corporal de los voluntarios. Los canes necesitarán de 6 a 8 semanas para familiarizarse con el olor de la enfermedad.

“El tiempo que se tarda en adiestrar a un perro para que trabaje de biodetector depende de diversos factores, como la clase de olor que debe identificar, la clase de muestras empleadas en el adiestramiento y el propio perro. Al igual que las personas, cada perro aprende a un ritmo diferente”,  agregó.

Detectores infalibles

El objetivo final es que estos perros sean capaces de identificar, sin contacto, a cualquier persona que tenga Covid-19, incluidos los asintomáticos. Llegado el caso, las personas que sean identificadas tendrán que someterse a un test para confirmar las sospechas del perro. Según se cree, cada perro será capaz de analizar hasta a 250 personas por hora.

De funcionar esta iniciativa, las autoridades sanitarias británicas contarían con un nuevo método de control efectivo y nada invasivo para destinar los test de laboratorio donde son más necesarios. Además, estos perros también podrían ayudar a evaluar la prevalencia de la enfermedad entre los viajeros de determinados lugares clasificados como zonas de alto riesgo.

0930_perrosanticoronavirus

“Utilizar a estos perros detectores en un aeropuerto podría ayudar a detectar que el 50% de los pasajeros del destino A tienen el coronavirus frente a solo el 5% de los pasajeros del destino B. Sería una fuente de información rápida para saber de dónde viene el peligro y la probabilidad de una propagación rápida”, manifestó el profesor James Logan, director del departamento de control de enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Hay muchas esperanzas puestas en estos perros para que, en un plazo no mayor a 6 meses, puedan empezar a ser usados oficialmente en la detección de casos de personas con coronavirus en Inglaterra, de un modo muy similar al de los perros detectores de drogas.

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend