Tuesday 23 de April de 2024
NAUTICA | 26-12-2018 13:47

Salón Náutico Argentino 2018: primicias y tendencias

Cuáles fueron las novedades más destacadas de la 22º muestra del sector que se realizó en San Fernando. Cifras del evento y otros datos curiosos.
Ver galería de imágenes

Cada dos años la náutica argentina dice presente en el calendario mundial de salones náuticos, en esta ocasión en su edición número 22 desde que fue lanzada por primera vez en 1983 en marina Puerto Chico. El de nuestro país es el tercer salón náutico más grande de Sudamérica (junto al de Río de Janeiro y San Pablo, ambos en Brasil). Con 11.300 m2 de extensión, de los cuales 8.000 fueron al aire libre y el resto cubiertos, del 19 al 28 de octubre estuvieron presentes en el municipio de San Fernando 85 expositores con unos 100 stands. La consigna: presentar tendencias y novedades, no sólo en náutica sino también en elementos de pesca, accesorios acuáticos, motores marinos y en más de 200 embarcaciones exhibidas, entre semirrígidos, motos de agua, lanchas, yates y veleros. A continuación, las primicias más relevantes.

1226_Salón Náutico Argentino 2018: primicias y tendencias

Semirrígidos

Sin muchos actores nacionales del segmento en esta edición, las novedades surgieron en esloras mayores a los cinco metros y una de las empresas por primera vez exhibió un tender.

Edunor. Con sus más de 50 años como referente de la náutica en zona Sur, presentó un nuevo Edunor 600 Sport, de 6 m de eslora, con consola lateral integrada y piso símil teca.

Semirrigidos AB. De Colombia y representado en la Argentina por Hard Craft S.A., exhibió varios modelos, entre los cuales presentó como novedad el nuevo Oceanus 17 con solárium en proa. Y el único tender de la muestra: el AB JET 330 con motor Rotax de 100 HP y waterjet.

Highfield. Originaria de Australia y representada por Tohatsu Argentina, mostró toda su gama de botes neumáticos con casco de aluminio y plástico reforzado. La novedad: el Highfield Deluxe 460.

1226_Salón Náutico Argentino 2018: primicias y tendencias

Lanchas y daycruiser

Uno de los segmentos con mayores expositores, superficie, cantidad de unidades y novedades, debido a que es uno de los productos más consumidos en nuestro país. La mayoría de las marcas presentó más de un modelo renovado o completamente nuevo.

Arco Iris. Asistió con varias novedades: la cuddy Eclipse 21, cabinada con amplio interior y moderno cockpit. En la gama Open presentó la Eclipse 23 fuera de borda. Y su producto más destacable fue la nueva Eclipse 16, con gran cockpit y comodidades típicas de una eslora mayor pero sólo en 4,70 m.

Canestrari. Con 73 años en la náutica, exhibió tres nuevos modelos. La cuddy 225 Crossover con dentro-fuera en reemplazo de la legendaria 215 cuddy. La novedosa 208 en sus versiones fuera de borda y dentro-fuera. Y la cuddy 245 Evolución 2 fuera de borda, con una gran ventana lateral e interior renovado con baño compartimentado y conejera, propulsada por el nuevo motor Mercury V6 de 200 HP.

Fuentes. El astillero cordobés destacó la Classer 206 Flyer, ideal para la práctica de deportes náuticos, ya que viene de serie con arco para wakeboard y bimini.

Astillero GG. Exhibió su GG 730 Open con doble color en el costado del casco.

Kiero. A través de su marca de embarcaciones North Carolina presentó la nueva Braniff 2200, pensada especialmente para la pesca de baitcast y actividades al aire libre, ideal por su bajo peso para el transporte en tráiler y uso en lagunas.

Metalglass. De origen brasileño y representada por Tohatsu Argentina, exhibió dos novedades de aluminio exclusivas para la pesca deportiva: la Savage 5513 y la camuflada chata Jurua 500.

Plasmar. La conocida marca de embarcaciones Amarinta destacó su cuddy 620 con muy buena altura interior.

Trakker. Líder en la construcción de embarcaciones tipo pangas con o sin cabina, mostró la nueva 520 Open con parabrisas y consola, y otro modelo similar con media cabina, ideal para trabajos en la isla.

Quest. La conocida Open 210 Sport con propulsión fuera de borda, gran solárium y planchada de popa en doble nivel, ideal para deportes náuticos, fue su modelo destacado.

Regnícoli. Con sus 94 años cumplidos, el astillero más antiguo de la náutica argentina puso de manifiesto la Regnícoli 630 open, una panga premium con fondo en “V” moderada y una cubierta con consolas integradas y parabrisas envolvente.

Silver Boats. Sin novedades, exhibió la Cuddy 210, con consola central y buen espacio interior junto a la conocida 210 Open.

Visión. Presentó dos innovaciones en esloras mayores: la Cuddy 230, con un diseño de modernas y grandes ventanas laterales; y un day cruiser 280, que pasó a ser el mayor de la flota en la actualidad.

1226_Salón Náutico Argentino 2018: primicias y tendencias

Motores marinos

Varias fueron las presentaciones dentro de los sistemas de propulsión, ya sea fuera de borda como dentro-fuera e internos:

Evinrude. Representado por el Grupo Propeller, mostró toda la gama de Evinrude E-TEC G2, de 150, 200 y 250 HP, un novedoso motor de diseño ultra moderno con la posibilidad de cambiar los colores de las tapas laterales.

FPT. La marca italiana Iveco, también representada por el Grupo Propeller, mostró toda su línea de motores internos, incluido el nuevo C13 de 825 HP, con 6 cilindros en línea.

Mercruicer. MercMotor exhibió el nuevo dentro-fuera diésel de 4.2 litros, en versión de 270 a 350 HP, junto a los nuevos generadores Kholer LMG 6000.

Suzuki y Yanmar. Las japonesas representadas por Astillero Regnícoli dieron que hablar. En el caso de Suzuki, presentó la mayor potencia en fuera de borda del salón con el nuevo motor
V8 de 325 HP 4 tiempos, con sistema de doble hélice. Por el lado de Yanmar, exhibió el nuevo motor diésel 6LY de 440 HP para línea de eje.

Tohatsu. Lució toda su nueva gama de cuatro tiempos, entre la que destacamos la de color blanco.

Volvo Penta y Mercury. Hace varios años que, de la mano de Naval Motor S.A., ambas firmas están presentes en la Argentina. La consigna en esta muestra fue: “No tenemos que mostrarte nada… ya nos conocés”, aunque sus motores pudieron verse instalados en varias embarcaciones a lo largo del Salón.

Yamaha. La japonesa con filial propia en nuestro país presentó toda su gama de motores fuera de borda de alta y baja potencia, como así también enduro para uso especial en trabajo pesado.

1226_Salón Náutico Argentino 2018: primicias y tendencias

Accesorios y servicios

Aquatic. Varias fueron las novedades en telas y colores, entre ellas el ergonómico chaleco para adutos y niños PRO y PRO JR, junto a una línea de chalecos autoinflables tanto para uso deportivo como mercante.

Barón. Celebrando sus 40 años en la náutica argentina, presentó la nueva línea completa de equipos Raymarine Axiom y Axiom Pro. También los Dragonfly para pesca y los nuevos inflables Airhead, muy divertidos para el verano.

GPS Mundo. Sus novedades fueron la línea de ecosondas y GPS denominada Echomap Plus, GPSMap y Striker Plus. También exhibió todo lo referido a equipos de audio Fusion, especiales para uso náutico junto a los relojes Garmin.

Seadoo. Representada por Grupo Propeller y Motomarine, mostró una amplia gama de modelos de motos de agua entre las que se destacó la nueva 230 Wake, especialmente equipada para el ski y wakeboard.

Hélices Unión. Exhibió toda su gama de hélices de aluminio e inoxidable. Además, al ser representante oficial de la marca Hobie, mostró por primera vez en el mercado argentino los nuevos catamaranes Hobie Bravo y Wave.

Mactrail. Estuvo presente con una novedosa línea de remolques aptos para diversos usos deportivos o comerciales.

Náutica Renosto. Representante oficial de Yamaha y líder en el segmento de accesorios para deportes náuticos, expuso toda la nueva línea de la marca Liquid Force, inflables Connelly y tablas para deportes náuticos Body Glove.

Naval Motor. Además de toda la línea de motores marinos, presentó las motos Triumph y completa la nueva gama de vehículos y cuatriciclos todo terreno Polaris, entre los que se destacó el Polaris RZR XP Turbo.

Yamaha Argentina. En motos de agua se pudo ver el único jet de toda la muestra, conocido como Superjet, junto a la nueva moto de agua Vx Deluxe y toda su gama de motores de generación y bombeo. Además del nuevo UTV YXZ 1000 R SS.

Sports Kayak: Realizados por el fabricante de Helatodo, deslumbró con un gran stand y variada cantidad de modelos, entre los que se destacó el Ohau, un kayak modular con eslora de 2,7 a 4 m, y el nuevo modelo especial para pesca con laterales plegables y equipamiento especial.


Nota completa en Revista Weekend del mes de Diciembre, 2018 (edicion 555)
 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend