Tuesday 28 de May de 2024
NATURALEZA | 22-01-2024 13:10

Se viene la temporada sexual del oso panda

Son animales tímidos y solitarios pero para esta época se vuelven amistosos. La época de apareamiento que comienza en unos pocos días trae hábitos muy particulares para estos animales que nos parecen adorables.
Ver galería de imágenes

Tiempos de macht en la selva,  en pocos días más arrancará la estación del amor. El panda, el amigo bicolor, adorable, favorito de postales e íconos de las redes, famoso por depredar los campos de bambú asiáticos empieza a tener otros intereses. El amor está en agenda y la temporada de apareamiento se avecina. A preparar la producción se ha dicho ! ya que el advenimiento de la primavera, que se dará entre fines de febrero y hasta mayo, hará que machos y hembras comiencen a tener costumbres poco habituales. Pero sólo durarán por no más de 2 a 4 días. 

01-22_Se viene la temporada sexual del oso panda

Los pandas, alcanzan la madurez sexual entre los 5 años y medio y 6 años. Una hembra puede aparearse con varios machos, que compiten entre ellos. El “poliamor” es un trato que no genera grescas. Las hembras suelen tener crías en primavera y en verano, normalmente entre una y cuatro. El periodo de gestación oscila entre los 97 y 163 días y normalmente dan a luz a una sola cría (el caso de los gemelos se suele dar en cautividad, cuando se utiliza inseminación asistida). Los pandas jóvenes se quedan en su guarida hasta los 90 días, mientras sus madres cuidan de ellos. Los machos apenas se interesan por su descendencia. Son animales tímidos y solitarios salvo en esta época  de apareamiento. Los machos buscan a las hembras y se producen las cópulas. Macho y hembra están juntos durante unos pocos días y copulan varías veces al día.  Luego cada cual sigue su camino, se separan; el macho busca nuevas hembras y la hembra puede copular con otros machos que aparezcan. Por lo tanto, los osos son bastante promiscuos aunque a decir verdad de las postales parezcan amorosos y fieles.

1612_osos panda

Muchos lo usan para representar algo “adorable, un talismán que atrae la suerte, pero el detrás de escena de Whatsapp: la imagen de una cara de oso coloreada en blanco y negro es el emoji que representa a un panda para expresar dulzura, pero aunque su pelaje se vea suave, lindo y dignos de estrujar nadie querría toparse con uno de ellos por estos días en que preparan el celo.

De hábitos nocturnos, buscan comida por la noche entre la tierra y los árboles con rapidez y agilidad, usan sus patas delanteras para ponerse la comida en la boca. Los depredadores del panda ( rojo, otra variedad) son las panteras de las nieves (Panthera uncia).

La especie también hoy se enfrenta a la destrucción de su hábitat inducida por los seres humanos por eso hay que celebrar y honrar sus días de reproducción.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend