El Sistema de Información sobre Biodiversidad Oceánica (OBIS) es hoy el recurso para actualizar a los especialistas de la biodiversidad marina; incluye datos históricos, arqueológicos y paleontológicos de gran valor, si bien el sitio está en constante transformación para lograr la mayor optimización.
Este tipo de datos a veces se considera “especializado” o “de nicho” cuando se trata de compartirlos en bases de datos globalmente aceptadas, accesibles y reconocidas en foros académicos, de investigación y científicos. Algunos de los matices asociados con los datos históricos tienen que ver con el cambio en los sistemas de calendario, del calendario juliano al sistema métrico del calendario gregoriano actualmente utilizado (en la mayoría de los países) , el cambio del clima y de sitios geológicos donde se están llevando a cabo estudios o excavaciones.
Para adaptarse a tales desafíos, el equipo del proyecto contiene y actualiza información de ubicación de polígonos o líneas de cartografía que se originan a partir de registros antiguos, como bitácoras de barcos, por ejemplo.
La nueva wikipedia de los ambientalistas, también cuenta con un centro de estudios localizado en la Argentina.
Comentarios