Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 11-05-2020 16:04

Detectan loro endémico chileno en la zona de Aluminé

En un museo de la ciudad neuquina fue fotografiado un choroy mientras comía una manzana. Resultó ser la primera vez que se comprobó la presencia de la especie en nuestro país.
Ver galería de imágenes

Un loro choroy fue fotografiado mientras degustaba una manzana en el predio del museo municipal y centro de interpretación El Charrúa de Aluminé, según consignó el portal Río Negro. Es el primer registro de esta ave endémica chilena. El responsable del hallazgo es el director del museo, Luis Ricciuto, cuyo ojo entrenado identificó en una bandada de loros cachaña a uno levemente diferente que le llamó la atención. El choroy es similar al cachaña pero tiene el pico más pronunciado, es más grande y lleva un antifaz de definido color rojo. Un par de años atrás los vecinos de Aluminé habían visto a esta variedad de loro pero no habían podido registrar su presencia.

0511_loro2

El choroy, llamado también loro choroy (Enicognathus leptorhynchus), es un ave de la familia de los loros, endémica de los bosques del sur de Chile. Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica muy común pero absolutamente ilícita, pues se las saca de su hábitat natural. Su tenencia en cautiverio es perjudicial para el ave, debido a que su naturaleza es la de vivir en bandada. Además generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir el vuelo lleva a alteraciones conductuales.

Mide unos 41 cm de longitud, su plumaje es de color verde; tiene una franja roja entre los ojos, el pico es negro y alargado (de ahí su nombre científico) y posee una larga cola de color marrón-rojiza. Es difícil saber el sexo de un ejemplar debido a las similitudes que tienen macho y hembra pero gracias a su anatomía se puede detectar en la palpitación pélvica: si hay una separación de menos de 1 cm es hembra y si hay una unión o no se siente esa separación, es macho.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend