Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 05-05-2020 18:02

La península Mitre y la gran oportunidad para salvar al huillín

La zona de Tierra del Fuego cuenta con varios factores propicios para proteger y recuperar a esta nutria característica de la Patagonia argentina.
Ver galería de imágenes

El huillín es una nutria, nativa y endémica de la Patagonia, que la podemos encontrar en dos poblaciones. Una dulceacuícola en la cuenca alta del río Limay, principalmente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y otra marina en las costas del archipiélago fueguino, en el canal Beagle (dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego), península Mitre e isla de los Estados.

Se trata de un animal de comportamiento solitario y territorial, con mayor actividad durante el atardecer y amanecer (crepusculares), y temeroso ante la presencia humana, motivo por el cual es muy difícil de observar. En este sentido, las principales investigaciones sobre el huillín se basan en sus signos de presencia (defecaciones, huellas, madrigueras y letrinas) y también a través de dispositivos de detección remota, como cámaras que se accionan automáticamente cuando detectan movimiento.

0505_huillin_peninsula_mitre

Los huillines son semiacuáticos y ubican sus madrigueras en orificios naturales entre rocas, troncos y arbustos en las riberas de los ríos y lagos o en las costas marinas, principalmente en hábitats boscosos de gran cobertura vegetal. En las costas marinas sus territorios se encuentran asociados a los bosques de macroalgas y a fuentes de agua dulce.

Se trata de un carnívoro semiacuático que se especializa en cazar presas acuáticas de movimiento lento en el fondo de los cuerpos de agua, principalmente crustáceos y peces. Es un depredador tope y como tal, no solo tiene una importancia en la estructuración de los ecosistemas donde habita, sino que también conecta los ambientes acuáticos con los terrestres, transportando nutrientes de los primeros hacia los segundos.

0505_huillin_peninsula_mitre

Durante el siglo pasado las poblaciones de huillín se vieron muy reducidas por la caza indiscriminada, principalmente para la empresa peletera, y a pesar que posteriormente la caza fue prohibida, la especie no se ha recuperado a su condición original. Las principales amenazas actualmente son la pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat, las actividades humanas no reguladas, las pisciculturas (incluyendo las salmoneras) y las especies exóticas invasoras, como el perro doméstico y el visón americano. Además, los vacíos de información sobre la especie y la falta de conocimiento por parte de la sociedad también surgen como obstáculos para su conservación.

Internacionalmente la especie se encuentra categorizada como en peligro de extinción. Además de las amenazas nombradas, en 2019 se estimó que el número de individuos reproductivos de huillín en Argentina no superaría los 250, por lo cual quedó igualmente categorizada a nivel nacional. Sin embargo, la población marina correspondiente al sector argentino del archipiélago fueguino fue categorizada como en peligro crítico de extinción, principalmente por el bajo número de individuos, la desaparición de foco subpoblación en el canal Beagle en los últimos 10 años, y la falta de conexión entre los focos poblacionales del Parque Nacional Tierra del fuego y península Mitre e isla de los Estados.

0505_huillin_peninsula_mitre

Las áreas protegidas constituyen la principal herramienta para la conservación de los ecosistemas y las especies que habitan en ellos. En este sentido, el único sector de la población marina de argentina que se encuentra sin protección es península Mitre, que constituye una importante área para el huillín, ya que el ambiente de sus costas se encuentran relativamente prístinas, hay poca actividad humana y es el punto de conexión entre la isla de los Estados y el resto del archipiélago.   

 

Sobre el autor: Alejandro E. J. Valenzuela es profesor adjunto del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales. Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). 

at Dr. Alejandro E. J. Valenzuela

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend