Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 15-05-2023 12:00

Buscan convertir al Valle de Uspallata en el primer Parque Nacional de Mendoza

Se trata de un proyecto presentado por la Administración de Parques Nacional que busca maximizar su conservación e incentivar el turismo y que está a la espera de ser aprobado por la legislatura mendocina.
Ver galería de imágenes

Creado en febrero del año 2021 como Reserva de la Defensa, ahora el Valle de Uspallata sueña con convertirse en el primer Parque Nacional de la provincia de Mendoza.

Se trata de una iniciativa que fue presentada ante las autoridades legislativas mendocinas de manera conjunta por la Administración de Parques Nacionales (APN) y por el Ministerio de Defensa y que cuenta con los avales de la ONG Natura y de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

1505_uspallata

Conformado por aproximadamente 85.000 hectáreas que contienen desde glaciares y grandes humedales, hasta numerosos y valiosos sitios arqueológicos de culturas originarias y una parte muy importante de la historia del Cruce de Los Andes protagonizado por San Martín y su ejército durante la expedición libertadora, la propuesta consiste en elevar de categoría de conservación a un sector de la reserva a través de la creación del parque para maximizar su conservación como, así también, favorecer el desarrollo de la actividad turística no solo a nivel regional sino provincial,

"Estamos muy contentos de poder construir entre todos una propuesta para tener un parque nacional que proteja el agua y genere oportunidades de desarrollo sostenible para la gente", comentó Federico Granato, presidente de APN.

1505_uspallata

"En las tierras que están propuestas para integrar un posible parque nacional están las nacientes de varios ríos, sobre todo el río Mendoza y la cuenca del San Alberto. Estamos hablando de una provincia en la que el agua es un bien escaso y sería fundamental otorgar la mayor categoría de protección a los glaciares y humedales de esa zona", agregó.

Por su parte, en declaraciones a la agencia Télam, el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli, afirmó que “las tierras de Uspallata hoy se enmarcan en la iniciativa de lo que conocemos como las Reservas Naturales de la Defensa, que son predios de las Fuerzas Armadas o de organismos de la Defensa en los que, en conjunto con Parques Nacionales, identificamos intereses de conservación a preservar y en los que podemos establecer medidas de protección sin condicionar las actividades propias de la Defensa".

1505_uspallata

“En 2021, en Uspallata creamos una Reserva Natural de la Defensa de más de 215.000 hectáreas, y Parques Nacionales trabaja con organizaciones ambientalistas y representantes locales en el proyecto para que una fracción de unas 85.000 hectáreas aumente su grado de protección a Parque Nacional, lo que también sería un estímulo a la actividad turística y a la economía regional”; concluyó el funcionario mendocino.

A la espera de que las autoridades legislativas mendocinas aprueben este proyecto, cabe destacar que Mendoza cuenta con 18 Reservas Naturales de la Defensa y con 3 Reservas Urbanas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend