Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 27-05-2023 19:00

Alerta mundial: los próximos 5 años serán cruciales para el clima de la Tierra

Así lo afirma un estudio realizado por la Organización Meteorológica Mundial que fue dado recientemente dado a conocer. Pronósticos al rojo vivo.
Ver galería de imágenes

Las temperaturas mundiales batirán récords durante los próximos cinco años, según afirma un estudio elaborado por un equipo de especialistas de la Organización Meteorológica Mundial que fue dado recientemente dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas.

El estudio también resalta que hay un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años, sea el más caluroso de toda la historia de la Tierra y un 66% de que al menos en uno de esos años se supere el umbral crítico de calentamiento global de 1,5 °C. 

2305_cambio climático

Hay un 32 por ciento de probabilidad de que la temperatura media en los próximos cinco años supere el umbral de 1,5 °C. La posibilidad de superar temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era cercana a cero. En tanto que, para el ciclo comprendido entre los años 2017 y 2021, la probabilidad se elevó al 10 por ciento”, señala el informe.

El impacto humano ha propiciado un aumento de las temperaturas promedio globales de más de 1°C desde finales del siglo XIX, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. En 2022, la temperatura media global superó el promedio del periodo 1850-1900 en aproximadamente 1,15°C, a pesar del efecto de enfriamiento provocado por el fenómeno climático de La Niña y, en la actualidad, las temperaturas aumentan aproximadamente 0,2°C cada década”, agregaron los especialistas.

2305_cambio climático

Por su parte, el trabajo también advierte que los fenómenos de El Niño están vinculados directamente con temperaturas del mar superiores a la media en gran parte del Pacífico central y este, lo que ayuda tanto a calentar la atmósfera inferior como a aumentar las temperaturas globales alrededor de 0,1°C. Y, aunque este pequeño aumento pueda parecer insignificante en el contexto de un calentamiento global acelerado, los expertos aseguran que es suficiente para superar cualquier récord previo.

“Desde la instauración del actual récord de temperatura global, hace siete años, las actividades humanas han continuado exacerbando el efecto invernadero, lo que incrementa la posibilidad de establecer un nuevo récord de temperaturas”, subraya el estudio.

2305_cambio climático

Por último, el informe da cuenta de que los indicadores de El Niño empiezan a aparecer en el Pacífico a la vez que su consolidación para los próximos meses de junio y julio de este año parece inevitable, lo que podría dar lugar al primer evento de El Niño más importante desde el año 2016, ya que aumentaría sustancialmente la probabilidad de superar el récord de la temperatura media global más alta registrado ese año, puntualmente en el año 2024.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend