En medio de las intensas nevadas que se vienen registrando en el sur argentino, en la tarde de ayer, jueves 16, el volcán Copahue tomó por sorpresa a todos los lugareños al despedir una intensa columna de cenizas que cruzó todo el cielo de la provincia de Neuquén, cobrando inmediato protagonismo en las redes sociales con un montón de videos caseros que fueron captados por los privilegiados testigos de ese curioso hecho.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, el macizo volvió a estar en alerta verde y si bien esta última activad está dentro de esos parámetros, sin embargo, las autoridades siguen monitoreando al volcán, para prevenir cualquier tipo de sorpresa ingrata.
De hecho, durante gran parte de la mañana de hoy se volvieron a registrar señales sismológicas muy similares a las que tuvieron lugar en el día de ayer, por lo que se mantiene contacto directo con el Municipio de Caviahe y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén.
Cómo se vive la montaña en moto de nieve
El jefe del del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Sebastián García, afirmó que, por el momento, todo está bajo control, aunque no descartó que el volcán vuelva a expulsar más cenizas durante los próximos días. “El día jueves se registró una columna de emisión de ceniza que se dirigió en dirección sur-sureste. Se vio una señal sísmica asociada al evento, pero no mucha actividad sísmica precursora. Hoy también registró cierto movimiento pero la actividad sismológica es baja y está dentro de la actividad esperable para el volcán Copahue. Igualmente, seguimos monitoreando el volcán constantemente para ver cómo se suceden los hechos”, afirmó.
Por su parte, el Reporte Especial de Actividad Volcánica, que publicó el Sernageomin, aseguró que "durante los últimos días, la actividad en el volcán Copahue, ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie relacionados con emisión de material asociado a una columna de gases de baja temperatura desde el cráter activo". Según los reportes, este comportamiento no representa nada grave ni riesgoso para los habitantes de Caviahue ni de las localidades vecinas.
Comentarios