Tuesday 16 de April de 2024
MOTOR | 30-10-2022 10:00

Renault Oroch: una pick up renovada

Ahora es Oroch, a secas, sin el Duster. Incorpora nueva motorización 1.3 turbo y control de estabilidad. Se ofrece en tres versiones. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Cuando en el Salón de San Pablo de 2014 Renault mostró el concept car Oroch, era cantado que se trataba del futuro modelo de pick-up compacta sobre la base del consagrado Renault Duster, el SUV del segmento B que había salido al mercado en octubre de 2011. Aquella presentación fue inédita para el Rombo y marcó el camino que luego siguieron otras marcas.
En el Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2015, la pick-up tuvo su develación mundial. Finalmente, el lanzamiento comercial fue al año siguiente. Por aquellos tiempos, Renault no tenía inconvenientes en mostrarla como descendiente del Duster, pero ahora la marca francesa busca despegarla y darle identidad propia aunque los vínculos estéticos, de equipamiento y mecánicos con el SUV son innegables.

1025_renault

Con algo más de 57.000 unidades vendidas en estos seis años, la pick-up intermedia (650 kilos de capacidad de carga) de Re-nault producida en Brasil acaba de presentar una actualización, mucho más interna que externa, pero donde una de las grandes novedades es la incorporación del motor 1.3 turbo.
Este impulsor es el primero surgido entre la cooperación de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con Daimler, y que también equipa la segunda generación del Renault Duster lanzada a mediados del año pasado. Se trata del motor 1.3 TCe (Turbo Control Efficiency) que entrega hasta 163 CV de potencia a 4.500 RPM, con un torque máximo de 270 Nm en el amplio rango de 1.800 RPM a 4.250 RPM, y que ahora está presente en las versiones intermedia y tope de gama, con tracción 4x2 y 4x4 y asociado a una caja CVT o manual de seis velocidades, respectivamente.
Si bien con esta incorporación Renault retiró de la oferta de esta pick-up intermedia el motor 2.0 de 145 CV, vale aclarar que en la versión básica (4x2 con caja manual de 6 marchas Emotion), la Oroch sigue con el conocido 1.6 naftero sin turbo de 114 CV de origen Nissan. En cambio, la versión intermedia (4x2 con caja CVT con simulación de ocho marchas llamada Iconic) viene con el nuevo motor 1.3.


1025_renault

La otra esperada novedad de esta renovada Oroch es la incorporación del control de tracción en todas las versiones, sistema que mejora notablemente la seguridad dinámica de cualquier automóvil. El modelo también incorpora Sistema de Control de Tracción (TCS). Ambas tecnologías permiten recuperar de forma segura el control del vehículo en caso de pérdida de agarre o tracción en ruta, aplicando fuerza de frenado y aceleración a cada rueda de manera individual.
Además, incorpora Asistente de Arranque en Pendiente (HSA), un dispositivo que facilita el arranque cuesta arriba, manteniendo los frenos apretados durante dos segundos hasta que el conductor configura y activa la primera marcha para mover el vehículo hacia adelante, sin temor a un deslizamiento para atrás del vehículo, incluso con la carga máxima. Otra tecnología presente en la renovada Oroch es el Sistema Antivuelcos (ROM & RMI), que ayuda a detectar las tendencias de vuelco de la carrocería del vehículo y funciona como sistema de prevención en conjunto con el ESP y el TCS. Sin embargo, todas las versiones de esta pick-up vienen solamente con dos airbags, lo mínimo que exige la ley argentina; no tiene airbags de cortina ni laterales.

Por fuera

En su exterior, este modelo incorpora la nueva parrilla frontal con identidad Renault, donde se destaca el diseño de su paragolpes delantero e incorpora –en la versión Outsider– el protector frontal con luces de largo alcance, que se acciona con las altas, al tiempo que mantiene los faros antiniebla. También suma llantas diamantadas bitono de 16 pulgadas y nueva barra de San Antonio en la caja.
Las novedosas líneas actualizaron el diseño de la pick-up y también mejoraron el ángulo de entrada (ahora de 27.6º), para optimizar la capacidad todoterreno, aunque ésta capacidad queda penalizada con el ángulo de salida que se mantiene en 22.4º y roza en algunos accidentes del terreno. En la parte posterior, los nuevos faros oscurecidos y el flamante logotipo del nombre del modelo complementan el diseño renovado. Las barras de techo –ahora negras– pueden transportar hasta 80 kilos.

1025_renault

La cabina es donde se efectuaron los mayores cambios con nuevo tablero, tapizados y paneles de puertas para mejorar el confort, así como más tecnología para aumentar la conectividad. Tal es el caso del sistema Easy Link, el nuevo multimedia de 8’’ con conectividad inalámbrica para teléfonos inteligentes a través de Android Auto y Apple CarPlay, con una pantalla en posición flotante a diferencia de la versión anterior.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend