Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 26-03-2022 19:00

Ford F-150 híbrida: lujosa, tecno y trabajadora

La nueva pick up cuenta con tecnologías semiautónomas de conducción, altos sistemas de seguridad y asistencias para el manejo off-road
Ver galería de imágenes

Era cuestión de tiempo para que la primera chata electrificada llegara a la Argentina, el país de las pick-ups. Y la delantera la tomó Ford cuando en enero último, en Cariló, presentó la F-150 Híbrida, una full-size que ofrece una potencia máxima combinada de 436 CV y un brutal toque de 772 Nm. También cuenta con tecnologías semiautónomas para la conducción y una gran cantidad de features tecnológicos y de uso.
En este caso, la motorización híbrida está compuesta por dos propulsores, uno convencional naftero EcoBoost 3.5 V6 que eroga 400 CV de potencia y 667 Nm de torque, y otro eléctrico que entrega 45 CV y 300 Nm de par motor. Trabajando en forma combinada se logra una potencia máxima de 436 CV y 772 Nm de par. Asociado a una caja automática de 10 velocidades, el pasaje de modo de combustión a eléctrico se produce de forma automática y sin ser percibido por el conductor, en función de las necesidades de marcha o la demanda de potencia.

La batería

Para acumular la energía eléctrica dispone de una batería de iones de litio de alto voltaje con capacidad de 1.5 KWh. Esta producción se obtiene mediante dos sistemas: un generador eléctrico, que se encarga de transformar la energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90 % de la energía que se disipa durante el frenado.
Por otro lado, dispone de ocho modos de conducción que se adaptan a las diferentes condiciones de marcha y del terreno: Normal, Remolcar/Arrastrar, Sport, Resbaladizo, EcoSelect, Nieve/Arena, Barro, y Roca/Trepada. Además, cuenta con distintos tipos de tracción: 4x2 (2H), 4x4 baja (4L), 4x4 alta (4H), y 4x4 automática (4A).

0316_ford

Por si fuera poco, incluye el paquete Off-Road FX4 que mejora el rendimiento del vehículo en condiciones extremas y que está compuesto por control electrónico de descenso (HDC); relación del eje trasero: 3.31: 1 con bloqueo electrónico; amortiguadores delanteros off-road; protectores para tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero, y bloqueo del diferencial trasero.
En cuanto a la conducción asistida, la nueva pick-up F-150 Híbrida incorpora el paquete Ford Co-Pilot 360, integrado por control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go, sistema de centrado y mantenimiento de carril, asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones, y pro trailer back-up assist, con asistente de retroceso.
Además, dispone de cámara 360° con pantalla dividida y sensores traseros, sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, asistente de dirección evasiva, control automático de luces altas, asistente de frenado en reversa y sistema de frenado post-colisión. Por supuesto que también cuenta con los sistemas de seguridad activa complementaria, como control de estabilidad (ESP), asistente de partida en pendiente (HLA) y control electrónico de sescenso (HDC), entre otros.

0316_ford

En cuanto a la seguridad pasiva, incorpora ocho airbags, cinco apoyacabezas regulables en altura, anclajes de seguridad Isofix en las plazas traseras para sillas infantiles, sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas. También tiene una estructura ultra rígida con deformación programada gracias a un diseño especial y a la carrocería de aluminio de alta resistencia en grado militar, construida mediante procesos de tratamientos térmicos que mejoran las propiedades mecánicas y logran mayor resistencia sin aumentar el peso.

Caja de trabajo

Ford puso especial empeño en desarrollar una caja de carga cómoda y funcional. Así se ubicó una escalera con asistente, escamoteable en el portón, que proporciona un escalón de acceso. También se diseñó un espacio de trabajo sobre la parte interna del portón con soporte para dispositivo móvil, portavasos y portalápices. Además, dispone de Box Link, una interfaz universal para cargar accesorios, así como ubicaciones adicionales para amarres que facilitan la fijación de elementos más grandes del estándar y el Pro Power Onboard 2.4KW, que permite utilizar el vehículo como generador de energía.

0316_ford

Por dentro tiene dos pantallas de 12” cada una. Una es la ubicada frente al conductor, 100 % digital, que muestra los parámetros del vehículo. La otra es la multitáctil con tecnología SYNC 4, compatible con Apple Car Play y Android Auto, conectividad inalámbrica para celular y para el infoentretenimiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend