Wednesday 24 de April de 2024
MOTOR | 08-08-2021 14:00

Renault Duster: el reestreno más esperado

Llegó la segunda generación del popular SUV. Es más voluminoso, con mayor equipamiento y seguridad, nueva motorización y la misma aptitud off-road.
Ver galería de imágenes

A 10 años del estreno del Renault Duster, la marca francesa acaba de presentar la segunda generación de su SUV que compite en el segmento B o chico. Si bien mantiene la misma plataforma, el resto cambió por completo, aunque conservando los conceptos que le dieron origen tanto en diseño como en funcionalidad. Así el modelo creció en volumen, incorporó un nuevo motor y actualizó otro, agregó más sistemas de seguridad y sumó un nuevo centro multimedia. En la versión 4x4 mantiene el sistema de tracción heredado de la Nissan X-trail –la base de su éxito– y así sigue siendo el vehículo con tracción integral más accesible del mercado. Las versiones son cuatro: Zen 1.6 MT5 4x2, Intens 1.6 CVT 4x2; Outsider 1.3 TCe CVT 4x2, e Iconic 1.3 TCe MT6 4x4.

0508

El Duster exhibe líneas exteriores más marcadas, sobre todo adelante y atrás. En el capot sobresalen unos nervios bien acentuados junto con la trompa más pronunciada. La parrilla también fue renovada. En la versión 4x4 hay un segundo juego de faros auxiliares más sobresalidos. La firma luminosa con luces LED en forma de C para la conducción diurna es otra novedad, al igual que una ligera disminución del ángulo del parabrisas para optimizar la aerodinamia.
Atrás las novedades pasan por la tapa del baúl que creció en volumen, el paragolpes más grande, y las ópticas con rediseño y luces LED. En los laterales la línea de cintura es más alta, hay un rediseño en las puertas y las barras de techo son más estilizadas. Las llantas también son nuevas en 16 y 17 pulgadas, según la versión. Aquí incorpora elementos de absorción de ruido para mejorar la insonorización. Los asientos delanteros –la butaca del conductor ofrece ajuste en altura– cuentan con una mejor sujeción lateral y el respaldo tiene mayor espesor. La nueva dirección, asistida eléctricamente, aporta más comodidad y precisión a la conducción urbana y rutera. El volante se puede regular en altura y en profundidad.

0508

Ahora los pasajeros tienen más espacios para guardar objetos con lugares disponibles en puertas, guantera, consola central y en los bolsillos traseros.
También incorpora un nuevo cuadro de instrumentos y algunos detalles de diseño, como el nuevo panel central con mandos tipo aviación y climatización electrónica. El baúl ofrece una capacidad de carga de 475 litros para la versión 4x2 y de 400 para la 4x4.

0508

El nuevo Renault Duster integra un renovado centro multimedia Easy Link, que cuenta con una pantalla de 8” y una interfaz simple e intuitiva; el panel de control tiene un diseño personalizable y ofrece duplicación para celulares a través de Android Auto y Apple CarPlay, además permite conectarse por Bluetooth y ver información en la pantalla. El nuevo sistema de sonido cuenta con 4 parlantes integrados al panel de puerta y dos tweeters, que matizan los sonidos altos y medios con menor distorsión.

0508

Estrena motor

Una novedad absoluta es el motor de última generación de 4 cilindros en línea con 16 válvulas 1.3 Turbo TCe (Turbo Control efficiency), que entrega hasta 155 CV y un torque de 250 Nm a 1.800 RPM con inyección electrónica y transmisión manual de 6 marchas, o la nueva caja CVT X-TRONIC que simula 8 velocidades. Este motor es el primero de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi desarrollado en conjunto con Daimler. Por otra parte, las versiones de entrada a gama reemplazaron al conocido motor K4M 1.6 16v de 110 CV y 151 Nm por el más moderno HR16 1.6 16v de 115 CV y 156 Nm, asociado a una caja manual de 5 velocidades o a la CVT.
El nuevo Duster incrementó su dotación de seguridad en todos los niveles, empezando por refuerzos estructurales en su chasis, lo que aumenta su rigidez torsional. Además, incorpora control de estabilidad (ESP), frenos ABS con AFU (ayuda de frenado de emergencia), HSA (asistente de arranque en pendiente) y HDC (asistente de control en descenso) en la versión 4X4. Cuenta con cámara de marcha atrás y sensores delanteros y traseros. Tiene ganchos Isofix para sillas infantiles atrás, y ahora integra limitador y regulador de velocidad. Sin embargo, el vehículo sólo dispone de dos airbags delanteros.

0508

La versión 4x4

Además de mantener la probada y eficiente tracción integral derivada de la Nissan X-trail, la versión de doble tracción de Duster incorpora el monitor 4x4, un equipamiento de serie que permite comprobar el comportamiento del vehículo. Estos son: ángulo de inclinación lateral; ángulo de paso para ver la inclinación en pendientes mientras se usa el HDC (Hill Down Control) o HAS (Hill Start Assist); y la brújula que indica la dirección que sigue el vehículo respecto del polo magnético de la Tierra.
Además, en esta versión, el selector del modo de transmisión permite cambiar entre 3 modos de conducción: 2WD, con el par motor distribuido a las ruedas delanteras; Auto, distribución del par motor entre los 4 rodados según las condiciones de agarre; Lock o bloqueo, el par motor va a las 4 ruedas.

 

Ficha técnica

Lanzamiento:  Junio 2021
Segmento: SUV compacto
Origen: Colombia
Motores:  1.3 y 1.6 ambos 4 cil. 16v.
Potencia: 155 y 115 CV
Combustible: Nafta
Transmisión:  CVT/MT 5
Tracción:  4x2 y 4x4
Dirección: Electroasistida
Plazas:  5
Largo:  4.376 mm
Ancho con espejos: 1.832 mm
Alto con barras: 1.693 mm
Entre ejes: 2.673 mm
Despeje: 216 mm
Llantas: 16 y 17 pulgadas
Neumáticos: 215/65
Tanque: 50 litros
Baúl: 400/476 litros
Peso: 1.763/1.845 kg
Garantía: 3 años o 100.000 km
Versiones: Zen 1.6 MT5 4x2. Intens 1.6 CVT 4x2. Outsider 1.3 TCe CVT 4x2. Iconic 1.3 TCe MT6 4x4
Precio: Desde $ 2.412.800 hasta $ 2.831.000

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend