Saturday 20 de April de 2024
MOTOR | 27-04-2020 11:25

Encuentran un sorprendente Renault 12 eléctrico que fue probado por la NASA

La crisis del petróleo del 73 provocó que el gobierno de Estados Unidos impulsara el desarrollo de energías alternativas. Obviamente, la industria automotriz no quiso quedarse atrás.
Ver galería de imágenes

En 1973 los países exportadores de hidrocarburos decidieron interrumpir el suministro a aquellas naciones que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kipur. En Estados Unidos se la conoció como la “crisis del petróleo” y sus efectos fueron muy significativos. La escasez de combustible llevó a buscar formas nuevas de energía, en donde tomaron relevancia los autos eléctricos. Una historia muy curiosa, que hoy es recordada gracias al reciente hallazgo de un Renault 12 eléctrico que la NASA probó en la década del 70.

Todo empezó cuando el Departamento de Energía de EE. UU. inició varios programas para el desarrollo de vehículos eléctricos. Entre ellos estaba el de la Asociación de los Vehículos Eléctricos (EVA, por sus siglas en inglés), que se dedicó a convertir autos nafteros a eléctricos. Trabajaron con diferentes marcas y modelos, como el Renault 12 ya mencionado.

2704_renault_12_electrico_nasa

Este modelo, que fue lanzado en 1969 y fue un éxito en todo el mundo, pasó a llamarse EVA Metro tras su conversión al sistema eléctrico. Se lo dio a conocer como un sedán de lujo que contaba con una autonomía de entre 65 y 100 km por carga; todo gracias a su capacidad para llevar entre 16 y 19 baterías de plomo ácido de 6 V.

El cambio de un sistema naftero a uno eléctrico implicó que el Renault 12 pasara a pesar 1.429 kilos. Este aumento se debía en buena parte a las baterías, que contaban con una vida útil de alrededor de 45.000 km y se podían cargar en apenas seis horas con una conexión de 220 V. Por su parte, el motor tenía 13 CV y podía pasar de 0 a 50 km/h en 12 segundos, con una velocidad máxima de 90 km/h.

2704_renault_12_electrico_nasa

Las pruebas en la NASA

Por aquellos años, la NASA empezó a probar diferentes autos eléctricos para comprobar su viabilidad comercial. En 1975 y 1976 realizó diferentes tests con el Renault 12, mejor conocido en ese momento como EVA Metro.

Durante las pruebas se analizaron la velocidad crucero, la capacidad de aceleración y de frenado, el consumo y ahorro de energía, entre otros aspectos. Lamentablemente, los resultados no fueron los esperados, ya que se detectaron varios problemas mecánicos.

2704_renault_12_electrico_nasa

Los vehículos utilizados en estas pruebas terminaron siendo vendidos a diferentes personas o empresas. Se creía que solo dos habían sobrevivido hasta nuestros días, pero un aficionado estadounidense, creador de la página de Facebook Renault 12 USA, encontró una de las unidades usadas por la NASA. El EVA Metro estaba en el estado de Georgia y tiene 18.000 kilómetros. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend