Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 10-02-2024 19:00

Ram Rampage: llegó para alborotar el segmento

Cómo es la primera chata compacta de la marca del Carnero diseñada específicamente para los mercados sudamericanos. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Hace muchos años que la Argentina perdió la competencia automotriz regional con Brasil. Esta desventaja no se nota sólo en la cantidad de vehículos producidos y su consecuente posición en el ranking mundial contabilizado por OICA (Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos) sino en la instalación de los centros de diseño, una de las oficinas más importantes para el completo desarrollo automotor de un país.
Brasil es el octavo productor mundial con cerca de 2.370.000 unidades, mientras que nuestro país ocupa el puesto 23 con unas 537.000 unidades, según el último relevamiento disponible de OICA, correspondiente a 2022.

0205_rampage


Otro aspecto que resalta las grandes diferencias entre ambos países sudamericanos es la cantidad de marcas presentes industrialmente en cada uno: según Anfavea, la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños, hay 26 marcas con plantas en ese país, aunque una sola no produce nada en la actualidad, Ford, dado que cerró sus tres fábricas en 2021.
En la Argentina, Adefa reúne a exactamente la mitad, 13 compañías, de las cuales dos no producen autos –Honda (solamente motos) y Scania (sólo engranajes y transmisiones)– aunque cinco se especializaron en pick-ups (Ford, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen). La diferencia se vuelve a notar con el reciente lanzamiento de la RAM Rampage, el primer modelo de la marca del Carnero diseñado y desarrollado en Latinoamérica, o sea en Brasil, específicamente para los mercados de esta región, en el Centro de Diseño del Grupo Stellantis, ubicado en el polo automotriz de la ciudad de Betim, en Minas Gerais, considerado el mayor estudio de diseño automotriz en América latina. La producción del nuevo modelo se realiza en la ultramoderna planta de Goiana, en el estado de Pernambuco, en donde también se fabrican los Jeep Renegade, Compass y Commander, y la Fiat Toro.

Otra competidora

La Rampage es una nueva chata compacta que se suma a este subsegmento ubicado por debajo de las tradicionales medianas de una tonelada de carga. En este caso compite directamente con la Ford Maverick y la Fiat Toro y, en un escalón más abajo, con la Chevrolet Montana y la Renault Oroch.
La nueva camioneta es una de las pick-ups más potentes fabricadas en Sudamérica, gracias a su motor Hurricane 4, un impulsor turbonaftero de 4 cilindros en línea y 2 litros, completamente de aluminio, que ofrece una potencia de 272 CV y un torque de 400 Nm, asociado a una transmisión automática de 9 marchas. Por ahora se ofrece en dos versiones: Rebel y R/T. Más adelante llegará la Laramie, más lujosa.

0205_rampage

La R/T es la más deportiva: acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. La estructura interna, compuesta en un 86 % por aceros de alta y ultra alta resistencia, proporciona la solidez necesaria para conducir en distintas condiciones de exigencia.
Esta versión se distingue por su doble escape, que no sólo agrega un sonido sport especial, sino que también brinda la posibilidad de cambiar de marcha mediante las palancas en el volante, lo que le añade un toque de control y deportividad al manejo. El exclusivo modo Sport permite activar los cambios a mayores revoluciones, lo que ofrece respuestas más rápidas del acelerador.

4x4

Equipada con tracción 4x4, que distribuye automáticamente la fuerza entre los ejes, la Rampage en la versión Rebel cuenta con neumáticos Pirelli Scorpion de alta resistencia. La caja de carga posee iluminación LED interna y un revestimiento resistente con una capacidad de carga de 980 litros.
En cuanto a seguridad, ofrece tecnologías avanzadas, como el HDC (control de descenso), que facilita bajar por rampas empinadas y desiguales. El piloto automático adaptable ajusta la velocidad y la distancia al vehículo de adelante, y aplica automáticamente los frenos si es necesario. También cuenta con asistente para mantenimiento de carril, que alerta al conductor con señales sonoras y toques ligeros al volante si el vehículo se sale involuntariamente de la senda. La seguridad se complementa con 7 airbags (frontales, laterales delanteros, de rodillas para el conductor y de cortina).

0102_rampage

Además, cuenta con monitoreo de punto ciego y frenado de emergencia. Este último emite advertencias de colisión frontal y puede aplicar frenos autónomos para evitar colisiones con objetos, vehículos, peatones y ciclistas.
El nuevo modelo del grupo Stellantis se destaca por un panel de instrumentos digital de 10” y una central multimedia Uconnect de 12,3”, estratégicamente dispuesta en posición horizontal y en la parte superior del panel. La conectividad es inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. 
Además, el sistema Ramcharger permite la carga inalámbrica por inducción para el celular, que además ofrece la posibilidad de conectar simultáneamente hasta dos smartphones.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend