Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 21-03-2023 16:00

La pick-up Hilux cumple 55 años

Toyota sorprendió al segmento pick- up año tras año por más de cinco décadas. En marzo de 1968, lanzó este vehículo que revolucionaría el concepto y que ganó las últimas dos ediciones del Rally Dakar. Historia de un proyecto que basado en la durabilidad y confianza.
Ver galería de imágenes

En el film Volver al Futuro, de la década del ´80,  la pick-up negra de Marty McFly, el personaje de Michael J. Fox, era una Toyota Hilux Xtra Cab SR5. Y no pasó desapercibida. Hoy, sus modelos sucesores, se convirtieron en el vehículo más producido en nuestro país, en la planta de  Zárate, desde donde se exporta a 22 países de la región. 

El origen de este ícono nació en marzo de 1968 como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). “Hi-Lux”, nombre que fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), había sido concebida y diseñada por la automotriz para ser producida junto a su nuevo socio, Hino, que la  fabricaría en su planta de Hamura, en Japón. Esta  marca es hoy sinónimo de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.

03-20-La pick-up Hilux cumple 55 años

La primera Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Tenía el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capot. Traía una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.

03-20-La pick-up Hilux cumple 55 años

Fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.

03-20-La pick-up Hilux cumple 55 años

La segunda generación, lanzada en 1972, sumó la versión “Highway” , que incorporaba por primera vez una caja automática de piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente. En 1978, apenas 10 años después de su lanzamiento, ya había exportado más de un millón de unidades.

Historia de la expansión global y su llegada a la Argentina

Las primeras Toyota llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios. Con aquella generación, incorporó por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez.  Con la cuarta generación (1983-1988), profundizaba su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de Toyota, lanzada como Hilux Surf en Japón, y que en otros mercados se llamó 4 Runner, el nombre que conserva hasta hoy. La quinta generación de Hilux (1988-1997) fue diseñada bajo tres conceptos: potencia, robustez y confort. Su equipamiento interior junto a las mejoras en la suspensión y la barra de torsión le otorgaban un confort de marcha inhabitual para el segmento.

03-20-La pick-up Hilux cumple 55 años

Destino favorito

El destino elegido para la nueva planta fue la localidad de Zárate, en Argentina, una ubicación clave por su conexión con las principales rutas de la región, cercanía con el entramado autopartista, terminales portuarias y acceso a la energía. En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes del país local y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle), para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux. Por entonces, ya se comercializaba en 140 países y con este nuevo modelo ampliaba el espacio interior,  exhibiendo el confort de marcha y la conveniencia de un SUV.

La plataforma IMV albergaba tres distintas versiones de Hilux, la minivan Innova y la SUV SW4. El agro fue un actor clave para el crecimiento en Argentina, no solo porque los clientes demandaban un vehículo de calidad, durable y resistente, y la capacidad de servicio posventa ,que actualmente cuenta con 43 concesionarios y 91 sucursales en todas las provincias del país.

En 2015 se presentó la octava generación de Hilux, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. Desde el 2005 es la automotriz argentina que más vende en el mercado interno, la que más produce y la que más exporta. Los ingenieros de nuestro país siempre tuvieron un rol destacado en el desarrollo de Hilux GR-SPORT, la pick-up deportiva que en 2023 presentó su cuarta generación. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend